Provincia

El Festival de almagro pone a la venta las entradas del IX Certamen Barroco Infantil, que se celebrará íntegramente online

La Voz | Lunes, 29 de Junio del 2020
Cartas del Quijote, uno de los espectáculos programados Cartas del Quijote, uno de los espectáculos programados

El Festival de Almagro ya ha puesto a la venta las entradas del IX Certamen Barroco Infantil que, en esta edición, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se celebrará íntegramente en formato online.

Las obras estarán disponibles online del 16 al 22 de julio. Las entradas podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5 euros (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 20 euros que incluye los cinco espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra, se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido, según ha informado la organización en nota de prensa.

Esta cita teatral se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar. El pasado mes de marzo, un comité formado por Cristina del Moral, jefa de Área de Promoción Cultural de la AECID; Raquel Caleya, subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes; Fran Ávila, productor y distribuidor; y Esther Bravo, gerente del Festival de Almagro; se reunió para escoger las propuestas que participarían en el XL Festival de Almagro.

'Las cartas del Quijote', de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión y dirección de Puri Fariza; 'El desafío de Carlos Quinto', de Rojas Zorrilla adaptado por Damiana Puglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; 'Ni come, ni deja comer', a partir de 'El perro del hortelano' de Lope de Vega adaptado por Rafael Negrete-Portillo y dirección de José Luis Pineda Ortega; 'Lázaro de Tormes', adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y 'Mirada de Quijote', de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos.

Estos son los cinco montajes seleccionados que representarán las compañías nacionales Tramant Teatre (Comunidad Valenciana), Soldenoche Teatro (Extremadura), Asociación Cultural Teatral A Escena (Andalucía) y Pedras de Carton (Galicia). Desde Argentina, Abrojo Teatro, la única presencia internacional con la que cuenta este año el Festival.

Al igual que en ediciones anteriores, un jurado visionará todas las obras y decidirá cuál es la ganadora del certamen. El jurado estará formado por Teresa Pérez Prat, Julia Yébenes Alberca, Lucía de la Rubia Arroyo y Carlos Calle Rincón.

La obra ganadora, que se dará a conocer el 23 de julio tras el fallo del jurado, formará parte de la programación del 44º Festival de Almagro.

LAS CARTAS DEL QUIJOTE

Nos encontramos en una España rural donde el analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Don Pascual, el recién llegado maestro es nuevo en el pueblo; Aldonza le ayuda en los quehaceres de la escuela, limpia, friega, ordena* Pronto Don Pascual sabrá que Aldonza es analfabeta y que además tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean. Don Pascual hará un hallazgo asombroso: descubrirá que esta carta perteneció a la auténtica Aldonza, la que aparece en el libro de El Quijote. Absolutamente desconcertado, Don Pascual se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta y lo conseguirá enseñándole a leer y escribir ayudado por diferentes capítulos del Quijote.

EL DESAFÍO DE CARLOS QUINTO

El desafío de Carlos Quinto es la adaptación al género de teatro de sombras de la obra del autor del Siglo de Oro Francisco de Rojas Zorrilla, que trata sobre el Sitio de Viena sucedido en 1529. Esta versión mantiene la trama principal y el tratamiento del texto en verso y pretende acercar al público infantil la figura de Carlos Quinto y el teatro del Siglo de Oro.

Carlos Quinto vive su retiro en el Monasterio de San Gerónimo, en Yuste, rodeado de sus recuerdos y de su colección de relojes. Mientras intenta ponerlos en hora, recuerda su encuentro con el temido Solimán y el desafío al que lo retó hace ya muchos años...

NI COME, NI DEJA COMER

La Gangarilla no ha hecho más que llegar a Villaproscenio cuando Carolus descubre que los textos teatrales están desapareciendo y se están quedando en blanco. ¡Se está cumpliendo la profecía! Y hay que hacer algo para pararla. La solución sería hacer un texto clásico para que el teatro vuelva a renacer, pero el único texto que les queda es 'El perro del hortelano' y éste también se está borrando. No hay que esperar más y deben ponerse manos a la obra.

¿Conseguirán salvar el teatro clásico? Para hacerlo, Misha (una gata), Rufus (un perro), Carolus (un primer actor un tanto despistado), Rabelín (una directora y primera actriz un tanto chillona) y la Señora Alcaldesa de Villaproscenio (que en el colegio había hecho teatro de pequeña) se tendrán que poner manos a la obra y con la ayuda del público representar 'El perro del hortelano'.

LÁZARO DE TORMES

La compañía cuenta para esta tarea con profesionales con una amplia trayectoria en el teatro infantil y juvenil de la mano de Juan Rodríguez, socio fundador de Caramuxo Teatro. Así, Xosé Manuel Esperante, Xosé Vilarelle y Juan Rodríguez abordan, desde el escenario y bajo la dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola, esta conocida pieza de la literatura que además forma parte del currículo educativo en las escuelas.

Un espectáculo para toda la familia narrado en clave de comedia a través de un cuidado trabajo de máscaras y con banda sonora original. El elenco da forma a cada uno de los pasajes más conocidos de esta historia universal de la picaresca española. Una manera de introducir el amor por el teatro clásico a los más jóvenes.

MIRADA DE QUIJOTE

Mirada de Quijote es una obra de gran formato que narra las aventuras de Don Quijote junto a su compañero Sancho Panza a lo largo de paisajes de sombras y luces. Juntos enfrentan distintas formas de percibir la misma realidad. Inspirados por un texto perteneciente a la literatura universal, el personaje de Miguel de Cervantes nos introduce en el relato a través del dibujo en arena. Sobre una gran pantalla vemos las sombras que generan los personajes y los escenarios por donde transitan. A través de diversas técnicas lumínicas, el juego de luces y sombras, títeres de pequeño y gran formato, los dibujos en arena y la música original, los espectadores acompañarán a los personajes en sus aventuras.

1024 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}