Tomelloso

Ecologistas reclama puntos de agua para la avifauna urbana de Tomelloso

La Voz | Jueves, 16 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Tomelloso la reapertura sin dilación de las fuentes municipales cerradas por la pandemia. La ausencia de puntos de agua o bebederos compromete el bienestar y la supervivencia de mirlos, abubillas, gorriones, verderones, verdecillos, jilgueros, tórtolas, palomas torcaces, relativamente comunes en algunas de nuestras zonas verdes, como el Parque Urbano Martínez y la Ciudad Deportiva.

El colectivo explica en un comunicado que se da también la circunstancia de que aún hay especies que no han concluido la nidificación, lo que confiere su situación de mayor dramatismo. Además de la necesaria ingestión, los baños de agua les permiten refrescarse en un periodo crítico, dadas las altas temperaturas registradas, bordeando en días de la pasada semana los 40ºC.

Ecologista explica en la nota de prensa que, en conversación mantenida con el concejal de Medio Ambiente, este anunciaba que se iba a proceder a una “reapertura gradual”, en aproximadamente 15 días, de las fuentes ornamentales, pendientes de limpieza, desinfección y llenado (para lo que cuentan con un solo operario). “Un plazo de tiempo que, en el dudoso caso de que se cumpliera, no aporta ninguna solución de urgencia”, asegura la organización ecologista.

La asociación ha planteado la creación (con la utilización del camión cuba destinado al riego del arbolado urbano) de charcos y bebederos en puntos concretos de cada parque, libres de insolación directa y en terrenos poco permeables que permitan una mayor perdurabilidad de la lámina de agua. Actuación que obligaría a realizarse cada dos o tres días como mucho, hasta hacerse efectivo el acondicionamiento de las fuentes. Se trata de una medida fácilmente asumible, que no obliga a un despliegue operativo ni costoso, ni complejo. Pero que es urgente, dada la gravedad del problema.

Las ciudades – por su diseño, estructura, e impactos inherentes a las actividades antrópicas - son abiertamente hostiles a la biodiversidad. Los parques y jardines, ya sean públicos o privados, constituyen refugios muy importantes para la escasa, pero no por ello menos valiosa fauna urbana. Son la única oportunidad en muchos kilómetros a la redonda de alimento, reposo, y un entorno con condiciones aceptables para la crianza.

Asegura la organización que el Ayuntamiento de Tomelloso no puede negar la realidad, presentando excusas triviales, escapistas (como la “reapertura gradual” de las fuentes ornamentales), y desestimar, o no atender, alternativas sencillas como las que Ecologistas en Acción ha trasladado (y que todavía sigue esperando una respuesta). Está en sus manos poner término a una situación cuya incidencia podría resultar desastrosa para la comunidad de aves asentada en el municipio.

1430 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}