Tomelloso

El Pleno aprueba 570.000 euros para los efectos de la COVID y pide la vuelta de Extranjería y de la UVI de secundarios a Tomelloso

Francisco Navarro | Jueves, 23 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Este miércoles el Ayuntamiento de Tomelloso acogía el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio. Una sesión plenaria que el público y los periodistas pudimos seguir a través de internet; los ediles se repartieron entre la bancada y los asientos del público. Se aprobaron, entre otros asuntos, una primera partida de 570.000 para la reactivación de Tomelloso, la petición al Gobierno central de la vuelta del Servicio de extranjería y sendas peticiones para que se puedan trasladar a cualquier UCI de España los pacientes de Tomelloso que lo necesiten y que se implante en la ciudad el servicio de UVI interhospitalaria

Por unanimidad, el Pleno aprobó solicitar al Gobierno de España de reanudación del Servicio de Extranjería por el Cuerpo de Policía Nacional. Una moción que presentó el PP, el la que se pedía, también, el aumento de la dotación del Cuerpo en la ciudad. El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, dio las gracias a los concejales el voto afirmativo y pregunto al primer teniente de alcalde, Francisco José Barato, las gestiones realizadas en pro del servicio.

Barato explicó que el mismo 20 de diciembre pasado, cuando se tuvo constancia de la supresión del servicio, la alcaldesa remite una carta solicitando una aclaración. El 28 de enero se mantiene una primera reunión con la delegada del Gobierno y el Comisario Provincial explican que la supresión del servicio viene motivada por un Decreto Ley sobre reestructuración de Interior. Así, el servicio pasa a la Brigada Provincial; no obstante, en Tomelloso se llevan a cabo actuaciones semanales, con la colaboración y el trabajo previo de Policía Local y Guardia Civil. Tras los meses de epidemia, se vuelve a mantener otra reunión el pasado 7 de julio, en la que se reitera, por parte de los responsables policiales, la posibilidad de que Tomelloso sea una excepción y pueda volver a albergar el servicio.

Modificación de créditos para la reactivación de Tomelloso

Salieron, igualmente adelante, tres puntos en los que se solicitaba la modificación de expedientes de crédito por un importe total de 573.000 euros para la reactivación económica y social de Tomelloso tras la pandemia de la COVID-19. En primera instancia, y con los votos a favor de PSOE, PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, se aprobó una partida de 273.000 euros que recoge una modificación de convenio con la UNED por importe de 50.000 euros para los cuatro grados universitarios que se van a impartir en Tomelloso. Además de un contrato de apoyo a la poda de las zonas verdes de la ciudad de 70.000 euros y, por último, 153.000 euros para obras municipales.

Con el voto en contra de Ciudadanos, se aprobaron 100.000 euros destinados a ayudas sociales. José Andújar, portavoz de la formación naranja, justificó su voto en contra porque hay que poner un límite a esas ayudas y no darlas “tan a la ligera”. Javier Navarro, anunció el voto a favor de su Grupo, pero pidió un empujón a las ayudas a autónomos y pymes. El concejal de Hacienda, Francisco Barato, discrepó de Andújar, aseverando que las ayudas son ahora más necesarias que nunca. Recordó a Navarro que las ayudas a autónomos y pymes dependen de la autorización (ya solicitada) del Gobierno Central, por una ley de 2012.

Cerró el debate la alcaldesa, que destacó la preocupación del equipo de Gobierno por paliar la situación generada por la COVID-19. Además de las ayudas del Gobierno de España, explicó, la Junta ha destinado 800.000 euros a pymes y autónomos a fondo perdido en Tomelloso, que han llegado a 500 personas. Deseó que las ayudas del Ayuntamiento a ese sector puedan sentirse en poco tiempo.

Mociones de Urgencia de VOX

Por unanimidad, se aprobaron dos mociones de urgencia presentadas por VOX y referidas a la situación sanitaria de Tomelloso. La portavoz del grupo explicó que en Tomelloso el brote de la COVID-19 “ha sido de los más altos del mundo”, circunstancia que se ha complicado por no disponer el Hospital del UCI y por la dificultad de encontrar ese recurso en zonas cercanas de Tomelloso. Por ello, se pide al SESCAM y al Ministerio de Sanidad, que si se produce otro brote de coronavirus “se garantice facilidad y fluidez para el traslado a cualquier UCI de España”.

Javier Navarro anunció el voto favorable del PP al contenido de los acuerdos de VOX, entendiendo que cuantos más recursos tenga el hospital será mejor para todos. La alcaldesa, anunció el voto afirmativo del Grupo Socialista porque dentro de una sanidad pública debe garantizarse el acceso a todos los recursos.

La segunda moción de VOX, que también salió adelante con los votos de todos los concejales, pide volver a recuperar la UVI de secundarios en Tomelloso, esto es, la que lleva a cabo los traslados intrahospitalarios, un recurso muy necesario en la ciudad, explico Ana Valero, que debía de estar ya funcionando en Tomelloso. Ambas mociones, aclaró la portavoz, con independencia de seguir pidiendo una UCI para el Hospital de Tomelloso.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, anunció el voto favorable de su grupo apelando a la necesidad del servicio y a que es una reivindicación de distintos colectivos. Inmaculada Jiménez, por su parte, también anunció el voto a favor de su Grupo dado que es muy importante la recuperación de un servicio que se suprimió en 2012. Para el equipo de Gobierno, explicó, es muy importante la UVI, “ya que le proporcionamos un espacio digno que no tenía”. Señaló que, en el nuevo centro de salud, el servicio estará bien instalado.

Fiestas locales y otros asuntos

Se aprobaron por unanimidad las dos fiestas locales de Tomelloso para 2021, que serán el 25 y el 31 de agosto. También se conoció la nueva situación de los ediles del Grupo Popular en las distintas comisiones y se aprobó, definitivamente, la modificación de la plantilla municipal.

Ruegos y Preguntas

En el turno de Ruegos y Preguntas, los concejales de la oposición plantearon distintas cuestiones a los ediles del equipo de Gobierno. Así, Inés Losa, preguntó sobre la apertura de la Escuela Infantil y los parques municipales. Alba Ramírez explicó que se ha aumentado la admisión, llegando al 75 por ciento. Actualmente, no se puede garantizar la seguridad en ese recurso, por lo que no se va a abrir. Ha mostrado su deseo de que la situación se normalice en septiembre y la guardería pueda abrir sus puertas. Por su parte, José Ángel López Navarro, explicó que los parques estaban preparados para su apertura la pasada semana, pero que se descartó dado el rebrote de Socuéllamos. “Cuando podamos tener una garantía en el uso de esos recursos se procederá a la apertura de esos espacios públicos”.

A preguntas del portavoz del PP, el concejal de Personal, Raúl Zatón explicó que se están haciendo test de la COVID-19 a todos los trabajadores de los Planes de Empleo. También se están haciendo al personal de plantilla del Consistorio y repitiendo las pruebas al considerado de riesgo.

Inés Losa también cuestionó a Montse Moreno, concejala de Servicios Sociales por la situación de los temporeros en la ciudad. Ésta explicó que se está llevando la renovación de un protocolo de la Junta para ver como se actúa con ese colectivo. Es un problema que preocupa al equipo de Gobierno, pero es necesario un compromiso de todas las partes implicadas.

La concejala del PP, Cortes Valentín Cortes Valentín preguntó por el servicio de recogida de enseres a domicilios, al que calificó de “caos”. El concejal responsable, Lorenzo Donoso, explicó que hay una gran afluencia de vecinos al servicio. El Ayuntamiento, explicó tiene cinco personas y un camión más dos furgonetas dedicados al repaso de los contenedores y a la recogida en los domicilios. Aunque no es un consuelo, dijo Donoso, el servicio tiene más medios que en toda su historia. La alcaldesa apuntó que, dentro del contrato de limpieza que va a firmar el Consistorio por importe de 270.000 euros hay un epígrafe que contempla la recogida de enseres.

1100 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}