Tomelloso

López: “La plaza se ejecutó conforme a proyecto y los tomelloseros no pagarán penalización alguna”

Francisco Navarro | Jueves, 23 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El concejal de Urbanismo, José Ángel López ha asegurado que las obras de la plaza de España se han ejecutado conforme a proyecto, sin desviarse de su objetivo y que no se ha perdido dinero en la actuación. Ha querido dejar claro el edil que, al contrario de lo que afirma el Javier Navarro, los tomelloseros no tendrán que pagar ninguna penalización.  

López ha explicado que objeto de la rueda de prensa, que no era otro que comunicar el final de la obra de la estación de filtrado del agua potable de Tomelloso, se ha cambiado por la importancia de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP.

El edil responsable de Urbanismo ha calificado de “muy grave”, el hecho de que el portavoz “popular” no se dirigiera “a este concejal o a cualquiera de los del equipo de Gobierno sobre las cuestiones que ha planteado en su intervención ante los medios”. En ese sentido, José Ángel López ha dicho no entender si lo que Navarro pretendía era “eludir el debate, evitando la respuesta que le pudiéramos dar. O sí, directamente se va a una estrategia de circo y fuegos artificiales a los medios y a las redes sociales”.

Con contundencia, López ha asegurado que “Navarro habla de irregularidades en un termino delictivo. Si dice ser conocedor y está difundiendo la idea de la comisión de delitos, debe ponerlo en conocimiento de la fiscalía, poner la denuncia correspondiente o dimitir. Un tema de esta seriedad no admite ningún tipo de insinuaciones”. Ha recordado que cuando el equipo de Gobierno detecto la posibilidad de algún delito en el antiguo Patronato de Deportes “primero denunció y después lo puso en conocimiento de los vecinos. Ese es el orden correcto”.

La obra de la plaza de España, “se ha ejecutado conforme a proyecto y no se ha desviado del objetivo”, Circunstancia que Navarro, ha apostillado el edil de Urbanismo, “no se atreve a ponerlo en duda, porque así consta en el acta de revisión original de la obra. Gracias a la que fuimos ejemplo de buenas prácticas para el Ministerio. Un acta que existe y está en el expediente, aunque Navarro lo omita”.

José Ángel López ha dicho no entender cuando su portavoz dice que el Grupo Popular “apoyaría las actuaciones necesarias del Ayuntamiento, incluyendo la vía contencioso-administrativa. ¿Es qué está afirmando que este equipo de Gobierno ha hecho bien su trabajo, o es qué es incoherente?”.

El concejal ha informado de que ya se han recuperado 700.000 euros de los fondos Feder, con respecto a la plaza de España “y que actualmente es un expediente vivo, sobre el que tenemos diferentes posibilidades y actuaciones encima de la mesa”. Las revisiones a cualquier subvención, ha recalcado, “son absolutamente normales· y ha puesto como ejemplo dos de ellas de esta misma semana.

No se ha perdido dinero en la obra de la plaza de España

Ante la afirmación de que se ha perdido dinero en la obra de la plaza de España, el teniente de alcalde ha desmentido “categóricamente” ese supuesto. “Perder dinero es no presentarse por olvido a un programa Feder o hacerlo con una convocatoria errónea. Hablamos de 14 millones que el PP y Javier Navarro perdieron cuando gobernaban este Ayuntamiento. En los mismos términos en los que él hablaba esta mañana, Javier Navarro le debe 14 millones a los tomelloseros. Este equipo de Gobierno, ha ganado 5”. Y, con ironía ha preguntado si los va a devolver o, en todo caso, va a dimitir.

Los problemas a los que se refiere el portavoz “popular”, ha proseguido López, “insinuando que nuestros técnicos han hecho mal su trabajo, son desavenencias con el Ministerio sobre la fecha final de la obra”. La actuación, ha recordado, se acabó en la primera quincena del pasado agosto “como se puede contrastar y como fueron testigos las más de 7.000 personas que asistieron a la inauguración”. Y es que el anterior arquitecto técnico municipal, ha proseguido el edil, entendió correcto “incorporar al acta final de la obra, un anexo en la que se incluían desperfectos y solicitudes vecinales”. Por tanto, “se recoge un acta posterior en la que informa que esos desperfectos y modificaciones habían sido acabados. Un proceso que está recogido por la Ley de Contratos”. López Navarro ha reconocido que la existencia de esas dos actas “es lo que ha generado las discrepancias entre ambas administraciones”.

“Los tomelloseros no tendrán que pagar ninguna penalización”

Tal vez, ha señalado, se tendría que haber omitido ese proceso y ejecutar “esas pequeñas obras con cargo a la garantía. Pero el técnico quiso ser prudente, con el apoyo de este equipo de Gobierno, para evitar una nueva calle Belén”. López Navarro ha reiterado que no se ha perdido “un solo euro del Plan Feder”. Tanto es así, ha señalado, “que si el Ministerio no aceptase el criterio de la fecha de finalización de la obra de los técnicos municipales no habrá que devolver nada a Europa. Los tomelloseros no tendrán que pagar ninguna penalización. Todo el proceso ha sido legal y ha estado controlado por técnicos y por una consultora externa que avala el proceso y por una Oficina Antrifraude”.

Además, ha continuado explicando “el apunte que nos hace el Ministerio es que pone a nuestra disposición el dinero restante de las obras de la plaza para invertirlo en nevos proyectos complementarios a la intervención de la plaza de España. Una opción que se está estudiando y será analizada por los técnicos para repercutirlo con nuevas inversiones”. Estas serían, ampliar el entoldado de la zona centro, rehabilitar la calle Galileo y continuar con la rehabilitación de la calle del Campo. “No solo no se pierde ni un solo euro, sino que estamos ante la oportunidad de reinvertir más dinero en la zona centro de Tomelloso”.

1085 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}