Este
año, a pesar de habernos visto involucrados en unos acontecimientos que
han alterado el curso de nuestra historia, el teatro demuestra que
sigue aquí y que permanecerá
aquí durante mucho más tiempo. El teatro se encuentra enlazado a la
historia de la humanidad, a la historia de la cultura y la historia de
Castilla-La Mancha como quizás pocas otras artes y pocas regiones lo
están. Después de tantos siglos, las representaciones
continúan y los aforos se completan, como hemos podido ver en Almagro
estas últimas semanas.
El
Patronato de la Fundación apostó por la realización del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y Castilla-La Mancha apostó
por la expansión cultural como
insignia de nuestra región porque, a pesar de la situación tan
excepcional, no podíamos quedarnos un año sin contenido teatral. Al
igual que actores, actrices y público utilizan la imaginación y la
fantasía para convertir la realidad en arte, este año, la
organización puso en marcha toda su creatividad para acometer,
posiblemente, la edición más compleja de este festival. Las luces se
apagaron, pero para encenderse otras que iluminaron cada función.
Este
año han paseado por las tablas de Almagro personajes universales como
Lazarillo o Quijote, Celestina o Tirant lo Blanc; dramaturgos como
Calderón y Lope; se transformaron
en personajes seres que fueron de carne y hueso como San Juan de la
Cruz; y se dramatizaron textos de Teresa de Jesús, María de Zayas o de
sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres de la Edad de Oro de nuestra
literatura. Mujeres a quienes este año el Festival ha
decidido visibilizar tanto con sus textos como dedicando unas jornadas a
la mujer como protagonista del teatro español del Siglos de Oro. A
partir de ahora, la organización garantiza la presencia femenina en el
Festival como requisito. Desde ahora, la mujer,
el feminismo, tendrá voz permanente en Almagro.
La
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha establecido un acuerdo
para propiciar la creación de dos obras del Siglo de Oro en colaboración
con el Festival de Almagro.
De las propuestas presentadas se seleccionarán las dos que mejor
cumplan los requisitos y objetivos marcados: por un lado, que haya
presencia femenina ya sea en la autoría, versión o dirección de escena;
y, por otro, que participen en la recuperación del carácter
universal de nuestro patrimonio del Siglos de Oro. Es decir, patrimonio
y feminismo, dos rasgos que este Gobierno quiere reivindicar no solo en
el sector cultural sino en su filosofía de acción.
Las
obras seleccionadas serán exhibidas en el marco de la 44 edición del
Festival y percibirán diez mil euros como ayuda a la producción y cinco
mil como caché a la función
de estreno, además, tendrán el apoyo y la máxima difusión por parte del
Festival de Almagro que trasladará dichos trabajos a distintos
festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro
se celebren a nivel internacional.
Como
decía más arriba, este es un año excepcional y se han requerido medidas
de seguridad excepcionales. Para ello, la Consejería de Sanidad revisó
cuidadosamente el protocolo,
que sirvió y servirá como documento de recomendaciones para los demás
espacios escénicos de nuestra comunidad. Y es ahora el momento de
agradecer al público el respeto y el esfuerzo que han hecho por mantener
dichas medidas. Han sido espectadores ejemplares.
Se ha demostrado que puede volver la cultura con respeto en esta nueva
normalidad.
Son
multitud las personas, instituciones y grupos a los que hay que
agradecer que el Festival de Almagro de 2020 se haya convertido en un
ejemplo de organización: la presencia
de los medios de comunicación que han visibilizado el Festival con
imágenes, palabra y opinión; a las compañías participantes, por
arriesgar tanto en un momento tan incierto; a los miembros del Festival,
pues, como dije antes, han desarrollado una estructura
organizativa digna de imitar.
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Martes, 23 de Abril del 2024
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