Castilla-La Mancha

PP y Ciudadanos piden medidas más contundentes para luchar contra la ocupación de viviendas y el PSOE les pide que no "tergiversen"

La Voz | Jueves, 6 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

PSOE, PP y Ciudadanos han expresado sus diferencias a la hora de abordar el problema de la ocupación en Castilla-La Mancha. La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha expuesto que si hay alguien que ha dado un paso adelante en Castilla-La Mancha y en este país para abordar el conflicto y la complicación que supone la ocupación ilegal ha sido el PP quien ha presentado ya un plan antiocupación a nivel nacional y que también ha sido "defendido" en las Cortes regionales con medidas que "vienen a frenar la ocupación ilegal" y no contaron con el apoyo de la oposición.

Agudo ha señalado que la ocupación "se está sufriendo en muchos municipios de Castilla-La Mancha" y por ello defienden que se lleve a cabo el "plan de acción para evitar la ocupación ilegal" con el objeto de "endurecer las penas" de 1 a 3 años para aquellas personas que ocupen una vivienda de forma ilegal. Un plan que "viene a garantizar" la propiedad privada así como la seguridad del ciudadano.

Además, ha señalado que se trata de un plan que invita a que los ocupas "que están cometiendo una ilegalidad" puedan empadronarse y que además viene a reforzar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la intención de que "puedan actuar de una forma urgente en el momento en el que se produce una ocupación ilegal".

Asimismo, ha recordado que una de las propuestas lanzada por Paco Núñez y que fue votada en contra por parte del PSOE consistía en "crear asociación para compartir el servicio de Policía Local" y reforzar su figura, además de incrementar las plantillas en los municipios y darles información y formación. Por ello, Carolina Agudo ha defendido que desde el PP se está haciendo una "defensa férrea" de aquellos afectados por la ocupación ilegal en los municipios de Castilla-La Mancha y pide al presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que proponga medidas y se plante ante el Gobierno de España, que es quien tiene la competencia para frenar este tipo de delitos "en vez de dejar en entrevista o en noticias enlatadas como está haciendo como está haciendo en los últimos días".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha reprochado tanto a PSOE y PP su nula intención política para acabar con el "serio" problema de la ocupación de viviendas que afecta a la región, al tiempo que ha defendido que la suya es la única formación política que "lucha" de forma unánime contra este fenómeno en todas las administraciones en las que tiene representación

En el caso del PSOE, el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos le ha afeado su "contradicción", pues, a su modo de ver, mantiene dos posiciones: una en las Cortes regionales y otra en el Congreso de los Diputados. "El PSOE regional tiene un problema en el nombre y no en los apellidos. Lo de Castilla-La Mancha lo va llevando, pero la parte nacional se contradice con las políticas que intenta llevar aquí. ¿Son el mismo partido? Porque los socialistas de Castilla-La Mancha votan a favor de una cosa y en Madrid sus diputados se oponen a la misma", ha denunciado.

Mientras, ha proseguido el diputado de Ciudadanos, el PP no muestra una "opción diferente". De ahí que se haya dirigido a los castellanomanchegos para decirles que los 'populares', que "dicen abanderar las medidas contra la ocupación, se abstienen en las Cortes de Castilla-La Mancha cuando se aprueban medidas para combatirla por no haberlas presentado ellos. ¿Esto es luchar contra la ocupación o estrategia política de niño de parvularios?, se ha preguntado.

Dicho esto, ha criticado que el partido que lidera Paco Núñez, después de presentar en Twitter ocho propuestas para acabar con la ocupación, tan solo llevará tres de ellas al Pleno, frente a las 12 que elevó Ciudadanos.

Finalmente, el alcalde de Marchamalo y senador socialista, Rafael Esteban, ha señalado este jueves que en caso de que a los ayuntamientos se les "exija poner freno a las ocupaciones" de viviendas "habrá que ver temas de competencias y financiación". De este modo ha reaccionado el también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, después de que tanto PP como Ciudadanos hayan abordado en sus respectivas ruedas de prensa esta asunto, "tergiversándolo".

"Parece que el PP ha inventado la fórmula, después de que propició el el 'boom' inmobiliario y no puso control ni freno a la cantidad de viviendas que se pusieron en juego", ha criticado Esteban, que ha asegurado que el Gobierno de España es sensible a las peticiones que formulan las Comunidades Autónomas, y por ello, se ha mostrado convencido de que atenderá las peticiones que sobre este asunto ha realizado el Gobierno castellanomanchego "para que la propiedad privada no se sienta amenazada".

Y es que el también alcalde de la localidad guadalajareña de Marchamalo ha dicho que este fenómeno afecta sobre todo a segundas residencias y a las viviendas de entidades bancarias, "a las que hay que poner algo de freno sin atacar".

De igual modo, ha hablado de "exigir medidas" al sistema judicial, pese al problema de ralentización que sufre, para abordar estas cuestiones, pues ese retraso favorece, ha dicho, la aparición de "mafias". De ahí que haya suscrito lo dicho por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en una entrevista con Europa Press ha urgido al Gobierno central a tomar medidas legislativas contra el creciente fenómeno de la ocupación de viviendas por parte de mafias, ya sean viviendas de ciudadanos particulares o propiedad de bancos o de otras sociedades.

1257 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}