Economía

Los precios del melón y sandía mantienen su evolución al alza

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, espera que se mantenga la tendencia “para poder culminar una buena campaña”

La Voz | Jueves, 13 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Vientos de optimismo en el sector del melón. La campaña está experimentando una evolución de precios al alza y, de mantenerse esta tendencia, los productores podrían tener una de las mejores campañas de los últimos años. En cualquier caso, en un mercado tan cambiante en el que influyen numerosos factores, los componentes de la lonja donde están representados los productores y el sector comercializador, optan por la prudencia.  Por las circunstancias que lleva aparejadas la pandemia del Covid-19, las lonjas tendrán como único escenario las instalaciones de FERCAM en Manzanares.  Allí se celebran las sesiones guardando de forma escrupulosa todas las condiciones de seguridad.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía, Cristóbal Jiménez, ha declarado a La Voz de Tomelloso que “tras las tres primeras lonjas, se va viendo una evolución favorable de los precios. Creo que estos precios son los que debería imperar simpre,  es decir, unos precios con los que el agricultor cubre costes y obtiene su merecido margen de beneficio. No hay que olvidar que el melón es un producto que cada vez tiene mayor influencia en la renta de nuestros agricultores”. 

En el sector del melón de la Mancha había cierta preocupación por el solapamiento de la producción de la Mancha con otras zonas, “y al final ha sido lo que ha ocurrido, pero las producciones de Almería y Murcia son las tardías y están compitiendo con el melón extra de la Mancha que se encuentra en todo su apogeo”.

Jiménez reconoce que la sandía empezó algo floja, “pero en los últimos días ha empezado a remontar. El melón mantiene su buena tendencia y está saliendo un 40 por ciento de la producción al extranjero. Si mantenemos esta línea en las próximas dos semanas y no se produce ninguna hecatombe podremos decir que esta campaña va a tener un buen desarrollo”, ha señalado un hombre que también en su condición de presidente de la Hermandad de la Virgen de Peñarroya, apela a la buena mano de la Virgen “para que los agricultores tengan un buen año y no se produzcan los pedriscos y lluvias que han ocasionado problemas en otras zonas”.

Los precios

La campaña arrancó con precios de 28-30 céntimos/kilo el melón extra y de 22-23 céntimos el melón de primera categoría. Más floja comenzó la sandía con precios de 11-13 céntimos la negra sin pepitas y 13-15 la blanca o rayada. En la lonja del pasado 5 de agosto, los precios del melón extra se elevaron a los 31-34 centimos, y el de primera categoría a 24-27, mientras que la sandía experimentó un importante repunte hasta la horquilla de los 18-21 céntimos. En la lonja de ayer los precios volvieron a subir. Para el melón extra se constataron unos precios de 32-35 céntimos, para el de primera categoría, 25-28 céntimos y la sandía negra sin pepitas, de primera categoría, se paga en una horquilla de precios entre 23 y 26 céntimos; la de segunda, se cotiza entre 17 y 20 céntimos el kilo; la blanca de primera se paga a 23-26 centimos y la blanca de segunda se cotiza entre 17 y 20 céntimos el kilo. 

Siguiendo con el análisis de la campaña, Cristóbal Jiménez apunta que se “ha sembrado mucho melón tardío, mientras que existe disparidad de datos entre el Ministerio y Junta sobre la superficie sembrada. El Ministerio habla de una merma de un 15%, mientras que la Junta la sitúa en un 7 por ciento”. Sobre la calidad, Cristóbal Jiménez, la califica de excelente, aunque matiza que “el excesivo calor de estas últimas semanas ha provocado  que el fruto crezca más de lo normal y, en algunos casos, alcance unos volúmenes que no se pueden vender como melón extra. Pero este es el riesgo que tiene producir al aire libre, al contrario de los invernaderos donde todo se programa, desde el principio hasta el final”.

Las previsiones apuntan a que la campaña se prolongará hasta la festividad del Pilar en octubre. Para entonces ya se podrán hacer balances y resúmenes más precisos, pero de momento, todo hace indicar, que la campaña de melón discurre por buena senda para satisfacción de unos productores que venían de campañas muy desagradecidas.


1668 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}