Provincia

Rodrigo valora el "titánico esfuerzo del Gobierno Regional y de la Diputación de Ciudad Real para afrontar este curso en cualquier escenario"

La Voz | Jueves, 3 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El diputado regional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Iván Jesús Rodrigo, afirma que “el titánico esfuerzo del Gobierno Regional y de la Diputación de Ciudad Real han conformado un conjunto de medidas y acciones para afrontar este curso en cualquier escenario, con el único objetivo de arrojar la mayor seguridad posible a nuestras aulas, garantizando el derecho a la educación y la salud”.

Explica el parlamentario socialista que el objetivo del Gobierno de García-Page ha sido garantizar la máxima presencialidad en las aulas para no entorpecer el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado.

Castilla-La Mancha es, hasta el momento, la única comunidad autónoma del país que contará con una unidad específica de rastreadores dedicada al sistema educativo. Los centros y las familias disponen ya de una guía de las medidas adoptadas frente a la COVID y sobre cómo actuar si se produce algún caso.

El Plan de Medidas Extraordinarias de Inicio de Curso Escolar en Castilla-La Mancha cuenta de hecho con una hoja de ruta en función de los tres escenarios posibles a afrontar según el desarrollo de la pandemia, y para ello –recuerda Iván Rodrigo- se ha empezado por adecuar los centros a la nueva realidad, con cientos de obras RAM en toda la Región, 111 actuaciones en el caso de la provincia de Ciudad Real.  

Recuerda el PSOE que se han repartido más de 1 millón de mascarillas y material sanitario, reforzado los equipos de prevención de riesgos laborales, realizado pruebas diagnósticas a todos los docentes y personal laboral, y concedido más de 94.300 becas de comedor escolar y libros de texto. La dotación extraordinaria a los centros educativos ha sido de 4 millones de euros para afrontar los gastos derivados de las medidas sanitarias e higiénicas.

Importante es ante los peores escenarios, considera el diputado regional del PSOE, el Plan de Digitalización, dotado con casi 28 millones de euros, y en este sentido ha hecho referencia a la nueva Plataforma Educativa `Educamos CLM´ que precisamente ha presentado este jueves el Presidente de Castilla-La Mancha. 16 millones de euros han sido los destinados a la digitalización de las aulas, a través de la adquisición de 72.000 dispositivos electrónicos.

Por otro lado, la contratación de más de 3.000 docentes y otros 82 profesionales de educación especial y 72 para los centros infantiles, reforzarán las plantillas y generarán la posibilidad de agrupamientos flexibles y menos numerosos, “constituyéndose como la comunidad autónoma que más esfuerzo hace en todo el país en este sentido”.

“Todas estas medidas y otras más, ponen a Castilla- La Mancha a la cabeza del país como una de las comunidades autónomas que más esfuerzos realiza para adaptarnos a la nueva realidad, y destacamos la suma de esfuerzos de Diputaciones como la de Ciudad Real, con 4 millones de euros para la limpieza de los colegios, alcanzando un montante total entre la Junta y las Diputaciones de 10 millones de euros en limpieza para los centros educativos de Castilla-La Mancha”, indica Iván Rodrigo.

Haciendo referencia a la provincia de Ciudad Real, el diputado regional socialista ha destacado la dotación de 1,15 millones de euros para personal de limpieza durante el horario lectivo. Así mismo, desde la Delegación de Educación se están acercando los materiales de higiene y sanitario a cada uno de los centros educativos de la provincia: más de 277.300 mascarillas, 22.500 litros de gel hidroalcohólico, 4.500 dispensadores de gel, 2.500 mamparas y 650 termómetros digitales, que supone una inversión de 876.000 euros, a lo que habría que sumar 1 millón más del Plan de  refuerzo de gastos de funcionamiento COVID para la mejora de la higiene y seguridad de los centros educativos.

“Para que el PP pueda criticar tiene que dar ejemplo”

Al PSOE le choca que partidos como el PP hagan estos días duras críticas al Gobierno Regional “haciendo política del miedo y de la incertidumbre de la evolución de la pandemia, pero sin hacer alusión a las regiones que gobiernan”.

Como señala Iván Rodrigo, 14.000 han sido docentes recortados en la Comunidad de Madrid, 0,55% son los incrementos de plantilla en Galicia, del 1,59% en Castilla y León y del 1,83% en Murcia. “Esto quiere decir que donde gobiernan están a la cola del país en la contratación docente y en la bajada de ratios del alumnado. Hacen hasta tres veces menos pruebas COVID que aquí, tienen muchos menos rastreadores, han aprovechado esta situación para recortar presupuestos, principalmente en becas de FP, becas y ayudas a escuelas infantiles, ayudas a comedor escolar, o están saturando la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Para criticar hay que dar ejemplo”, responde.

Así, en alusión a las declaraciones de Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel y Presidente del grupo popular en la Diputación de Ciudad Real, el diputado socialista ha manifestado que “el único gobierno que echa la culpa a los ciudadanos y después tiene que pedir perdón es el de la Comunidad de Madrid. A los últimos a los que se ha culpabilizado ha sido a los profesores madrileños, a los que les llegó un mensaje por la noche para que al día siguiente se hicieran las PCR y todos sabemos cómo ha terminado la cosa”.

Por tanto, afirma el parlamentario regional que improvisación ante la vuelta a los centros educativos “cero”, el alcalde de Daimiel sabe que sus centros están preparados, “el Gobierno regional ha intervenido ya en algunos de ellos, y destacamos el caso del CEIP San Isidro con su nuevo aulario, o la adecuación de los aseos del CEIP Calatrava”. 

1567 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}