Tomelloso

IU va a presentar una moción pidiendo el refuerzo de la sanidad pública en Tomelloso

La Voz | Jueves, 24 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Izquierda Unida de Tomelloso ha anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento de la ciudad en la que pide el refuerzo de la sanidad pública, especialmente de la atención primaria. El coordinado local y el portavoz de la formación, Ismael Casero y Rafael Quesada, respectivamente, han presentado el documento que IU quiere llevar a los Consistorios de la comunidad.

Casero ha detallado la exposición de motivos de la moción asegurando que “desde el 2010, tanto los gobiernos de España como los de sus diferentes autonomías no han parado de aprobar una serie de recortes sanitarios que han debilitado el sistema”. La Comisión Europea, ha proseguido, calificaba como “precarias” las condiciones laborales del personal sanitario, incidiendo en que la ratio de enfermeras por población era de 5,7 por cada 1.000 habitantes, muy lejos del 8,5 europeo. Con los datos a día de hoy “somos el tercer país con menos enfermeras por habitante”, ha asegurado Casero. También se ha referido a los datos de Amnistía Internacional, ha dicho, que reflejan que la inversión sanitaria en Castilla-La Mancha es menor que hace once años, “se gastan 250,9 euros menos por habitante en la región”.

Desde el año 2010, ha continuado explicando “se han cerrado 668 camas y se redujo en 2.781 el personal sanitario. Este déficit de atención supuso un incremento en las listas de espera”. Ha dicho Casero que hay menos de 2 médicos especialistas por cada 1.000 habitantes; 2,78 camas por cada 1.000 habitantes “y tenemos en Castilla-La Mancha una atención sanitaria al borde del colapso”. Para colmo, “se han destinado para 44,6 millones de euros a RTVCLM, cuatro millones más que en el año anterior para un canal taurino y de caza”.

Asegura Casero que a todas las asambleas de IU “llegan quejas del personal sanitario de falta de EPIs.  También faltan líneas de teléfono para atender a los ciudadanos “que Page prometió y aún no ha cumplido”. IU entiende que la sanidad es una competencia regional, ha aclarado el coordinador de IU, “pero creemos que los ayuntamientos deben presionar en defensa de la sanidad pública. Eso es lo que pide la moción, que el Ayuntamiento de Tomelloso se posiciones en defensa de la sanidad pública y pida al Gobierno regional que solvente todas las carencias que estamos teniendo”.

La moción también pide un aumento de presupuesto para atención primaria, un aumento de ratios de personal sanitario, una mejora de los centros sanitarios “y en Tomelloso que se haga el nuevo centro de salud”. También que a los sanitarios se les dote de EPIs, ha señalado Casero.

El dirigente de IU ha querido desmentir las declaraciones del consejero de Sanidad que aseguraba que el Hospital de Tomelloso “estaba dotado”. En ese sentido, ha explicado Casero, se posiciona al lado de las reivindicaciones de la Coordinadora por la Salud Pública de Tomelloso y Comarca.

Pleno de septiembre 

El portavoz de IU, Rafael Quesada, se ha referido al Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso “no queremos buscar culpables locales ya que la sanidad es una competencia autonómica, pero el equipo de Gobierno podría ahondar más en las carencias sanitarias de la ciudad”. Ha asegurado que aumenta la salida de personal sanitario a otros países “aquí se hacen unos contratos precarios y no se tiene en cuenta la segunda oleada del coronavirus”. Ha asegurado Quesada que “sin continuidad en los contratos es difícil dotar al hospital de personal”. Quesada se ha quejado de que el Gobierno regional gaste “en un canal de toros” en lugar de dotar al Hospital de Tomelloso de una UCI. Ha recordado, asimismo, que el prometido centro de salud nunca llega a la ciudad.

Con respecto al Pleno de este miércoles, Quesada ha recordado que se nombró a dos tomelloseros ilustres Hijos Predilectos de la ciudad, circunstancia de la que la formación se congratula. Pero que con el comportamiento que están teniendo Page y Fernández Sanz, ha apuntado, con Tomelloso “sería conveniente nombrarlos personas non gratas”.

También se ha quejado de la externalización del servicio de Parques y Jardines, con el voto a favor de todos los grupos. Ha calificado esa circunstancia de “una privatización encubierta disfrazada de acción social”. Y es que, IU considera que desde el Ayuntamiento de Tomelloso se puede hacer lo mismo aumentando el cupo de personas en riesgo de exclusión o discapacidad.

1636 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}