Tomelloso

“El Hospital de Tomelloso tiene un maravilloso equipo humano que no hay que perder”

Hablamos con la granadina Paqui Boldoba, auxiliar de clínica que ha estado seis meses en el Hospital de Tomelloso. Ella es un botón de muestra del buen hacer de todo el personal sanitario del centro hospitalario, el de plantilla y el contratado

Francisco Navarro | Miércoles, 30 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El personal del Hospital de Tomelloso lo ha dado todo, usando una expresión deportiva, durante las semanas más duras de la COVID-19. Esa circunstancia, la de la buena labor de los trabajadores sanitarios, la ha constatado este periodista y muchas más personas. Además de la plantilla con la que contaba el centro, a finales de marzo llegaron cerca de 200 profesionales para remediar el padecimiento de nuestra ciudad. Durante seis meses han trabajado codo con codo con los que ya estaban aquí para paliar la difícil situación sanitaria que hemos vivido.

Paqui Boldoba es auxiliar de clínica, granadina, de 46 años. En ella queremos reflejar a todo el personal sanitario del Hospital de Tomelloso, el de plantilla y el contratado. Da gusto hablar con ella, tiene una conversación que engancha, que emociona. Con dulce acento granadino y una sonrisa que desarma me cuenta su experiencia en Tomelloso, su peripecia vital, los momentos difíciles de la epidemia. Paqui se ha enamorado de nuestra ciudad y de su hospital, al que quiere y defiende.

Durante la conversación uno piensa en como y donde va hacer la foto para ilustrar la entrevista. Conforme la charla avanza lo tengo absolutamente claro, con la estatua de las terreras, esas bravas mujeres que hicieron grande Tomelloso.

Paqui tiene un marido con discapacidad, una madre de 90 años y dos hijas adolescentes. Cuando salieron las primeras imágenes de la pandemia, nuestra interlocutora «estaba en mi zona de confort. En mi casa, con mis hijas, mi marido y mi madre. Trabajando en mi residencia, en la que llevo quince años. Veía a la gente en Madrid con los EPI, con las mascarillas, con esos ojos de tristeza que se apreciaban en la tela y yo me decía “te necesitan ahí, no te puedes quedar sentada. Antes que a Tomelloso, me llamaron a Madrid, a La Paz, pero mi hija pequeña empezó a llorar y es la que me hizo que viniera aquí».

Es auxiliar de clínica desde hace 26 años y se dedica principalmente a la geriatría, hasta que vino a Tomelloso trabajaba en una residencia de Granada «el año pasado aprobé las oposiciones en Andalucía, pero eso no te sirve para trabajar en un hospital. Por tanto, eché la solicitud para la bolsa de Castilla-La Mancha, y me llamaron el pasado 20 de marzo para incorporarme el 21». Como había salido de guardia de dos noches de la residencia en la que trabajaba «les dije que se tenían que esperar un poco. Me dieron un día más y el 22 de marzo fue mi primer turno, de noche, en el Hospital de Tomelloso».

Asegura que es «una de las muchas andaluzas que ha estado en el Hospital de Tomelloso». Y es que, durante la pandemia llegó al centro hospitalario personal de «Cádiz, Sevilla, Córdoba, muchos de Granada y Jaén. Ha sido gente muy joven que ha pagado la novatada muy pagada».

Paqui se incorporó a una planta COVID del Hospital de Tomelloso, «la 2B», un lugar que le suena mucho al periodista. «Es que yo te conozco. Me acuerdo de tu cara perfectamente, y de muchas del pueblo que luego he visto por la calle y he reconocido. También me acuerdo de muchos nombres».

Me cuenta que los primeros días estuvo sin dormir «creía que era algo que me pasaba a mí sola, pero cuando lo compartí con mis compañeros supe que a muchos les pasaba igual. Estuve cinco o seis días sin ser capaz de cerrar los ojos. No sé si era la adrenalina, el miedo o qué era… Una mañana me planté delante del espejo y me dije “¡Cómo no duermas… tú misma, a ver cómo lo haces! También estuve sin comer muchos días, sólo tomando líquidos». Hasta que, poco a poco, la cosa se fuer normalizando.

Dice Paqui que ellos, los que llegaron después, tenían una ventaja con respecto a los sanitarios que estaban ya en Tomelloso «soportaron una carga emocional que nosotros no teníamos. Tú tratabas a tus pacientes con todo el amor del mundo, pero no los conocías. Para ellos ha sido más duro y ha habido turnos de consolar mucho a las compañeras. Eso también te lo llevas de recuerdo».  

Con respecto al impacto de la pandemia en Tomelloso, mi interlocutora cree que es porque «tenéis mucha relación con Madrid. Más que otras poblaciones». Paseando una tarde «vi que llegaba un autobús lleno de pasajeros de Madrid. Y así todos los días y semanas, incluso en febrero y primeros de marzo. Creo que esa ha sido la causa». Es decir, que la situación de Tomelloso, convenimos periodista y auxiliar, no tiene nada que ver con que seamos de una manera distinta, más “malos” o más sordos a las recomendaciones sanitarias «ni porque en el Hospital se haya hecho mejor o peor, tampoco. De hecho, se hizo todo lo bien que se pudo en aquellos momentos. Sí es verdad que al principio faltaba material, pero luego, cuando estábamos en lo gordo, había material para que aguantásemos. Ahora volvemos a estar otra vez escasos. Deberían estar ya reforzando todo, plantilla y material».


Confiesa que «tenemos mucho miedo. El miedo se ha quedado aquí, va a ser muy difícil de olvidar. A ti te lo voy a contar. A todos, médicos, enfermeras y auxiliares, nos da un poco de repelús pensar que vayamos a volver al mismo sitio».

“Me ha ido muy bien en Tomelloso”

Paqui llegó, como decimos, hace medio año a Tomelloso. A los que vinieron después, la Gerencia les proporcionó alojamiento. «Yo no tuve esa suerte, pero estoy muy contenta de haber estado en Tomelloso, un pueblo acogedor como él solo. Me ha ido muy bien aquí. Tengo una especie de síndrome de Estocolmo, me quiero ir, no me quiero, ir, quiero reír por volver a casa y, a la vez, llorar por dejar Tomelloso». En algunas localidades de nuestro entorno los sanitarios sufrieron acoso, no es el caso de Tomelloso «a mí me ha ido muy bien en el pueblo, todo el mundo ha sido muy amable. Cuando se enteraban que trabajaba en el Hospital se ofrecían para ayudarme en lo que me hiciese falta. A mí me ha tratado todo Tomelloso superbién… Y los compañeros del hospital, ni te cuento. Me llevo un recuerdo muy bonito de la ciudad». Convenimos que los críticos más duros de la ciudad son sus propios vecinos «os tenéis que querer un poco más y os iría mejor».

Afortunadamente, la COVID-19 fue dando un respiro y el hospital se fue normalizando y tranquilizando. Los sanitarios que llegaron para la pandemia, han cubierto las bajas y las vacaciones del centro hospitalario «yo he pasado por todos los sitios posibles. Desde Ginecología, Extracciones, Pediatría…  La experiencia ha sido muy buena. Las consultas funcionan muy bien, que tampoco os lo creéis. El hospital no está hecho una mierda, ni mucho menos, y se trata muy bien a los pacientes. Mi experiencia no es otra».

Volvemos a los días más duros de la pandemia, nos contamos nuestras experiencias respectivas, como paciente y sanitaria. Asegura Paqui que «hemos trabajado como locos, estando muy pendientes de todo el mundo. Pero había cosas que se escapaban de nuestras manos y de las de la ciencia en aquellos momentos. Había también circunstancias que no te las explicabas y secuelas que sigues sin comprender. El virus ha atacado a cada persona en su punto más débil». Y algo que dice mucho de Paqui «me llevo el recuerdo de muchos paciente que nunca olvidaré».

La sanitaria es, inequívocamente, una profesión vocacional «tienes que estar ahí, y no lo hacemos por los sueldos, ni mucho menos. No sé si es una necesidad de servicio o qué, pero a ti te gusta estar ahí, pendiente de tus pacientes. Cuando ves algo que no te cuadra, se te queda grabado. Me llevo algunos recuerdos, que cuando le doy a la cabeza, o se me ponen los pelos de punta o se me cae alguna lágrima».

Paqui responde tajante que no hemos aprendido de la pandemia «es que es algo que no se puede aprender ¿Aprendió la gente de cuando tiraban bombas y derruían las casas? De eso no se aprende, puesto esto es igual. Es que no se puede aprender. Se lo digo mucho a mis hijas, estamos en guerra. Pero, claro, una guerra de otra manera».  

El coronavirus nos ha puesto en nuestro sitio, la epidemia no ha entendido de clases sociales, pero nos ha demostrado que unidos, sin intereses, podemos salir de las situaciones complicadas. Y la prueba son los sanitarios desde el especialista más reconocido hasta el último auxiliar o celador. En ese sentido, Paqui me cuenta otra cosa que diferencia a Tomelloso del resto de los lugares que ha conocido. «En la sanidad hay mucha jerarquía, los auxiliares somos los auxiliares, los médicos son los médicos y no nos mezclamos unos con otros. Una circunstancia que no ocurre aquí y que cuando la contaba a mis compañeras de Andalucía se sorprendían. El internista se sentaba a cenar conmigo y a preguntarme por mis hijas, de tú a tú».  Proclama la auxiliar que «en el Hospital de Tomelloso hay un equipo humano maravilloso que no tenéis que perder. Tenéis que hacer lo posible para que se queden aquí; de verdad, se preocupan por el hospital y por los pacientes. Debéis luchar por él, la gente que viene a trabajar lo intenta estando al pie del cañón».

Paqui regresa a la residencia de Granada en la que ha estado trabajando, «pero volveré. Yo sé que pasando Navidad, si todo sale bien, estaré de nuevo aquí. Si la cosa repunta tendré que venir antes. Mi culo inquieto no se va a quedar en el sofá».

Para acabar, como no puede ser de otra manera, la auxiliar recomienda que no bajemos la guardia «hay que cuidarse, todo el mundo tiene que ir con la mascarilla puesta. Bien lavadas y bien higienizadas, por favor. La higiene de manos es muy necesaria y, sobre todo, no meterte donde haya aglomeraciones, es muy importante. Es la única manera de medio parar esto hasta que encontremos algo, bien sea vacuna o medicación. Tarde o temprano tenemos que salir»

1681 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}