Tomelloso

Cáritas atiende en Tomelloso a más de 500 familias y 308 temporeros, 58 más que en 2019

| Viernes, 2 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha hecho balance de la campaña de temporeros y de la acogida en tiempo de COVID-19. El delegado de Cáritas, Antonio López, y la directora de la entidad, Tere Requena, han detallado en un encuentro con los medios que entre los meses de julio a septiembre se han atendido 308 temporeros; han sido 500 las familias que se han beneficiado de Cáritas de marzo a septiembre. También han expuesto los proyectos que han echado a andar en el inicio del curso.

El sacerdote ha explicado que la atención a temporeros ha aumentado con respecto al pasado año. Si en el 2019 eran 250 las personas temporeras que recibieron la ayuda de Cáritas, en 2020 han sido 308, se han llevado a cabo 58 atenciones más. También se han entregado 316 lotes de alimentos e higiene.

Los temporeros han sido de 16 nacionalidades diferentes, 10 del continente africano, ha detallado Antonio López.  Ha destacado que 74 personas eran de Senegal, 168 de Marruecos y, como curiosidad, 1 era español. Y con respecto a la situación de sus “papeles”, López ha señalado que 32 de ellos no tenían documentación y 134 no tenían permiso de trabajo. “La mitad de los temporeros no podrían trabajar legalmente”, ha apuntado el sacerdote.

En cuanto a la vivienda, López ha destacado que según se desprende de las fichas de atención de la organización cristiana, 176 temporeros vivían en el asentamiento de las naves abandonadas de las carreteras de Socuéllamos y Pedro Muñoz “en marzo estaban allí 10 personas y han subido de manera exponencial en estos meses”. Algunos residen en viviendas ocupadas, realquiladas y en otros lugares, ha aclarado Antonio López.

Cáritas Tomelloso ha tenido en marcha un taller de textil de emergencia para los temporeros que ha abastecido a toda la diócesis. Se han realizado 584 lotes de ropa, perfectamente higienizados en el taller que ha contado con una educadora social, dos voluntarias y diez personas becas. En Tomelloso se entregaron 305 lotes, 37 en Manzanares, 100 en Socuéllamos, 57 en Valdepeñas y 65 en Moral de Calatrava. Asimismo, la organización ha mantenido el servicio de orientación laboral de temporeros, servicio que ha atendido a 32 personas, 2 mujeres y 30 hombres.

Más de 90.000 euros en ayudas

Cáritas ha mantenido las ayudas a las familias asentadas en Tomelloso, a pesar de la pandemia. De marzo a septiembre se han atendido a más de 500 familias. Esa circunstancia ha supuesto cerca de 18.500 euros en ayudas directas y 70.200 euros a través de transferencias bancarias, Antonio López ha explicado que se ha invertido en la climatización del salón grande de la calle Tordesillas, donde ha estado el taller de textil, 4.385 euros y otros 4.365 euros en facturas de la despensa. Sumando los gastos de limpieza y los de los dos centros que Cáritas tiene en Tomelloso, ha señalado Antonio López, el gasto ha superado entre marzo y septiembre a los 100.000 euros.

El dinero ha venido de la generosidad de los cristianos y de las personas que confían en Cáritas. De la diócesis de Ciudad Real han llegado a Tomelloso 34.000 euros y se han usado “los poquitos remanentes económicos que teníamos. Ahora que tal vez empieza lo más duro, hemos ido a pleno pulmón desde marzo y no sabemos si vamos a poder aguantar este ritmo”.

Sin incidentes ni problemas sanitarios

Tere Requena ha incidido en el trabajo de Cáritas entre marzo y septiembre a pesar del descenso de los voluntarios. Gracias a las personas voluntarias que han podido seguir ayudando, a otras personas que se han unido y a los párrocos de Tomelloso se ha podido sacar adelante el proyecto “en un tipo difícil para todos. Ha sido un trabajo bonito y gratificante, pero muy duro a veces”. En un principio, ha explicado, se decidió que la ayuda más fuerte fuese a los temporeros, sin olvidar a las familias de Tomelloso. En ese sentido, la directora de Cáritas ha explicado que la campaña de temporeros ha trascurrido sin ningún incidente. Tampoco se han abandonado a las mujeres víctimas de la prostitución.

Tampoco ha habido ningún problema se salud en voluntarios y de los más de 300 temporeros que se han atendido solo se tuvieron que confinar a 6 “una gota de agua en el mar”. Cáritas ha estado en contacto y colaborando con la Gerencia Integrada de Tomelloso, las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales y con Cruz Roja.

Comienzo del curso

Cáritas ya ha empezado el curso, con las dificultades propias de esta época. “Los meses anteriores han sido muy duros en el aspecto sanitario pero los que vienen, creo que van a ser más duros en el aspecto económico”. Se ha planificado para el último trimestre, dependiendo de la situación sanitaria, aclara Requena. Está abierto el taller de textil, para ayudar a los más pequeños, con lotes higienizados. La acogida también echó a andar la semana pasada “las citas se hacen telefónicamente y la atención se lleva a cabo en la calle Tordesillas, que hay más espacio”. La despensa funciona los martes y los jueves, “este es nuestro proyecto más inmediato”.

Requena ha acabo dando las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso, por la firma del convenio entre las dos entidades, a Tomelloso las ayudas desinteresadas para mantener las ayudas y atenciones y a los voluntarios y voluntarias de la entidad.

1711 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}