Tomelloso

El Hospital de Tomelloso dispone de un nuevo equipo de diagnóstico de Covid-19 para una detección más precoz

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha asegurado que esta tecnología “dará mayor capacidad y autonomía al centro”

La Voz | Lunes, 5 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Hospital de Tomelloso cuenta ya con un nuevo equipo de diagnóstico  de Covid-19, algo que según ha explicado el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García “tenemos una importante herramienta a disposición de Tomelloso y de todos los pueblos de la gerencia para hacer posible una detección precoz de los casos. Con estos equipos el Hospital de Tomelloso tendrá más capacidad y autonomía para hacer frente al Covid”.

García ha asegurado que el Hospital de Tomelloso “poco o en nada se parece al del 2014 que quedó maltrecho con esos recortes brutales que se produjeron. En el año 2019 el Hospital de Tomelloso tuvo mil horas más de quirófano que en el 2014, un 25 por ciento más. En la pasada legislatura se pusieron en marcha otras 14 camas y también se han producido incrementos de plantillas, empezando por los médicos con veinte más”.

El delegado provincial de Sanidad ha destacado que el Hospital de Tomelloso “está siendo pionero en el trabajo en red, aumentado en más de un cien por cien las resonancias realizadas y  colaborando con otras áreas sanitarias. Echando la vista atrás, el Hospital de Tomelloso ha mejorado sensiblemente en cuanto a su capacidad y ha vuelto a estar en el mapa regional de la sanidad. Ante la expectativa de la privatización, tenemos un Hospital General totalmente público con mayor capacidad de diagnóstico y de colaboración con otras áreas”. García ha agradecido el trabajo de los profesionales y de un equipo directivo “muy implicado”.

Centro de Salud y Unidad de Críticos

A preguntas de La Voz de Tomelloso, Francisco José García ha ofrecido información sobre el Centro de Salud y la Unidad Polivalente de Cuidados Críticos. “El Centro de Salud sigue avanzando su proceso administrativo para poder efectuar la adjudicación. Hay que esperar los dictámenes técnicos que indiquen que proyectos tienen que seguir hacia delante. No nos podemos comprometer a una fecha concreta, pero el proceso avanza a buen ritmo y la obra no tardará en iniciarse” ha señalado.

Respecto a la unidad de críticos, el delegado ha explicado que “existe un grupo de expertos en atención a críticos que están evaluando como trabajar en estas unidades. Ha habido que adquirir material en atención a estos pacientes, con más de 200.000 euros en material como respiradores y monitores para estos unidades polivalentes,  además de la formación a los profesionales que van a trabajar con estos materiales. Esto mejorará no solo la atención a pacientes de covid-19, sino a pacientes con otras patologías y poder realizar operaciones que ahora no se pueden hacer en el Hospital de Tomelloso”.

Silvia Quemada, directora del Hospital, ha asegurado que la situación en Tomelloso es mucho mejor. “No es que sea de tranquilidad, -ha matizado-, pero nos permite trabajar en mejores condiciones  porque la incidencia de casos está disminuyendo. En la última semana ha disminuido un treinta por ciento y los pacientes  ingresados han bajado de 14 a 8 en dos semanas”.

Según Quemada existen tres factores que están ayudando a aliviar la situación. “Uno es la población que está muy concienciada, tomando las medidas correspondientes; por otro lado los equipos que tenemos para hacer test PCR y otra cosas más novedosa aún, los test antigénicos,  que  tienen una alta sensibilidad y nos permiten conocer el resultado en quince o veinte minutos. Y el tercer factor es el buen trabajo que se está haciendo con los sistemas de detección y vigilancia epidemiológica, controlando a las personas que han dado positivo y a todas las de su entorno. Sin olvidar el trabajo de las enfermeras de Covid que trabajan exclusivamente con los colegios y que permite trabajar con rapidez y mucha más eficacia”.

Recapitulando, la directora del Hospital ha valorado el esfuerzo de la población, la rápidez en los test y la red de vigilancia y control que se ha puesto en marcha. “La situación es muy distinta a la que tuvimos el pasado mes de marzo. Como lo pasamos tan mal, tanto la población como los profesionales estamos mucho más alerta”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2668 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}