Opinión

El tren por Tomelloso vuelve a asomarse a la escena política

Carlos Moreno | Martes, 6 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Parecía que no, pero resulta que sí. El tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba estuvo en el paquete de infraestructuras de transporte  para la región que el presidente, Emiliano García-Page, solicitó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el encuentro que mantuvieron el pasado 1 de octubre. 

Page solicitó un ramal de conexión a la línea Madrid-Jaén, petición que puede provocar controversia, por  la  experiencia pasada que tiene la ciudad con un ramal ferroviario, pero en cualquier caso que el tren por Tomelloso aflore en una entrevista entre el máximo mandatario regional y el ministro de Fomento es una buena noticia. Sin ser lo que la ciudad quiere, pero visto con la perspectiva del tiempo, aquel ramal que presentó Barreda en el 2005 podría haber sido el inicio de la integración plena.  Tomelloso debe estar abierta a todas las posibilidades tanto de trayecto como de tipo de tren, pues focalizar la petición solamente en el AVE tenía también sus inconvenientes. 

No le faltan argumentos a una ciudad para pedir la infraestructura. Hablamos de la octava ciudad de la región en población, ubicada en un lugar estratégico, con un importante nivel de desarrollo económico, de gran dinamismo cultural y situada junto a otra población, Argamasilla de Alba, que también se suma a la petición, haciendo valer su tradición de cuna del Quijote, que viene a ser el icono por el que más se conoce a España en otros países.

Pero el argumento principal, ahora que está candente la situación del Hospital de Tomelloso, es que la llegada del tren supondría un gran beneficio para el centro del hospitalario. Lo reconoce el propio equipo directivo: el tren sería un aliciente que facilitaría y mucho la llegada de buenos profesionales al Hospital.

Meses atrás, La Voz deTomelloso  preguntó a Emiliano García-Page sobre el tren por Tomelloso. “Es una petición razonable porque no es imposible que Tomelloso pueda tener tren”, contestó. Esta respuesta, unida a que haya llevado la petición a su entrevista con Ábalos, abren una rendija de esperanza a una reivindicación que llevaba  olvidada demasiado tiempo, tirando por tierra el valioso  rédito de aquellos más de 25.000 tomelloseros que reclamaron el tren en diciembre del 2006. 


2106 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}