Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha revisará el Plan Regional de Uso Ilegal de Venenos en el medio natural

La Voz | Martes, 27 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, sacará en las próximas semanas a información pública la nueva Orden que revisa el Plan Regional del Uso Ilegal de Venenos en el medio natural, con el objetivo de actualizar sus contenidos especialmente en lo referente a la normativa en materia de conservación de especies y relativa a la actividad cinegética, la evolución sufrida en la utilización del veneno, la propia organización de la Administración en sus recursos, tanto personales como de infraestructuras, para adecuar las medidas y acciones a este contexto. Y, además, también hará hincapié en la necesidad de ampliar la divulgación y educación a los sectores afectados en esta materia.

Como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, “la actual Orden que es del año 2005, requería una revisión importante tras 15 años tras la aprobación del Plan, para actualizar los contenidos del Plan, con importantes novedades ya que la situación en relación con el uso del veneno ha cambiado sustancialmente”.

Así, el Plan regularizará la existencia de las unidades especializadas de lucha contra el uso ilegal del veneno instauradas en el Cuerpo de Agentes Medioambientales y les otorga funciones de formación, difusión, divulgación y educación en esta materia. Además, conforma y reglamenta el funcionamiento de la Unidad Canina Regional (con sede actual en Albacete) y el proyecto de ampliación de sus sedes en Toledo y Ciudad Real, por el momento.

Marchán ha indicado que, en 2005, Castilla-La Mancha fue una de las regiones pioneras en instaurar procedimientos y protocolos para erradicar la lacra que supone esta práctica para muchas especies predadoras silvestres y amenazadas del país. “Hasta ahora ha sido muy importante la labor realizada en la materia por el cuerpo de Agentes Medioambientales tanto por las medidas adoptadas de vigilancia, inspección y persecución del delito, como la colaboración con los sectores que intervienen directamente en el aprovechamiento, gestión y protección del medio natural”, ha dicho.

Por ello, a partir de ahora va a ser fundamental las nuevas funciones que tendrá el Cuerpo en la formación, difusión, divulgación y educación en esta materia en todo el territorio regional, de los sectores agrarios (agrícola y ganadero) y también cinegético, en la utilización de productos plaguicidas y otros venenos que tienen afecciones en la fauna silvestre. Pues, como ha señalado, “el veneno es un método masivo y no selectivo, que puede afectar a muchos animales que no sean los que producen el daño y también a las personas, y por ello debe tratarse con absoluta cautela y precaución”.

El objetivo, como ha incidido, “será continuar persiguiendo el uso ilegal de venenos con contundencia, como venimos haciendo hasta ahora, con la diferencia que ahora vamos a tener más medios para ello, como son las nuevas tecnologías y también una nueva organización de la Administración. Es decir, ahora hay agentes medioambientales especializados en esta materia y el futuro refuerzo de la llamada Unidad canina de Castilla-La Mancha en Toledo y Ciudad Real”.

Una vez que el primer borrador ha sido sometido al informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Consejo Regional de Caza, con las aportaciones que se han recibido, se ha mejorado el documento y saldrá próximamente a información pública previo a su aprobación.

Actuación rápida y eficiente del cuerpo frente a la lucha contra el uso ilegal de venenos

De esta manera, ha felicitado y puesto en valor el trabajo de los agentes medioambientales que han participado la pasada semana en la actuación llevada a cabo en dos fincas del municipio toledano de Calera y Chozas, con el apoyo de la Unidad Canina Regional de uso contra el veneno donde se localizaron cebos envenenados y varios ejemplares de fauna afectados.

Según el informe realizado por el Cuerpo de Agentes Medio Ambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado 14 de octubre, tras el aviso de un ciudadano que había encontrado en el medio natural varios ejemplares de buitres muertos, se activó el protocolo del Plan Regional de Lucha contra el Veneno y se programó una inspección exhaustiva de la zona. Como resultado de esta primera inspección se localizaron varios cadáveres de fauna y un posible cebo envenenado, por lo que se decidió ampliar el área de búsqueda y solicitar la participación de la Unidad Canina de detección de venenos.

En una segunda inspección, en la que se movilizaron 10 agentes medioambientales junto con los perros especializados, se detectaron más cadáveres de animales y 15 cebos de carne de pollo que presentaban indicios de presencia de veneno, los cuales fueron recogidos conforme a los protocolos establecidos y remitidos al Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) para su análisis. En total, se han localizado dos cadáveres de buitre negro, dos de buitre leonado, tres de aguilucho lagunero, tres de zorro, uno de cigüeña blanca, uno de garcilla bueyera y uno de perro.

Los análisis preliminares realizados por los veterinarios del CERI han determinado que las muestras de carne de pollo examinadas presentan una elevada cantidad de Aldicarb, un producto fitosanitario de la familia de los carbamatos de gran toxicidad cuya comercialización, tenencia y utilización se encuentra prohibida desde hace varios años por la Unión Europea. 

“El empleo de venenos para la muerte de fauna silvestre provoca graves perjuicios para la conservación y recuperación de especies amenazas, resulta muy peligroso tanto para los animales domésticos como para las personas y se encuentra tipificado en el Código Penal, por lo que se mantiene abierta una investigación sobre los hechos”, como ha explicado el viceconsejero, Fernando Marchán. La detección y retirada de los cebos envenenados ha evitado la muerte de muchos más ejemplares de fauna, tanto cinegética como amenazada.

Finalmente, ha apuntado que, desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “también queremos agradecer y reconocer la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la colocación de venenos en el medio natural” y por ello, ha recordado que, ante la aparición de animales presuntamente envenenados, se contacte con la mayor rapidez posible con el Cuerpo de Agentes Medioambientales.


 



1167 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}