Economía

El PIB de C-LM cae un 4,5% anual en el tercer trimestre, pero repunta un 16,3% en tres meses

La Voz | Martes, 3 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha registró una caída del 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De acuerdo con sus cálculos, la economía de la comunidad castellanomanchega creció, no obstante, un 16,3% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre.

La AIReF ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2020 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), que ha sido creada por esta institución.

De acuerdo con sus estimaciones, un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media (+16,7%) en el tercer trimestre del año, que lideraron La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, frente a Andalucía, Extremadura y Baleares, las que menos crecieron.

Así las cosas, las comunidades autónomas que lideraron el crecimiento en el tercer trimestre fueron La Rioja (+21,7%), Navarra (+20,5%), Aragón (+19,8%) y Comunidad Valenciana (+19,7%), aunque se situaron también por encima de la media (+16,7%) Asturias (+18%), Cataluña (+17,7%), País Vasco (+17,5%) y la Comunidad de Madrid (+17,3%).

Por debajo de la media quedaron el resto: Castilla y León (+16,3%), Castilla-La Mancha (+16,3%), Galicia (+15,8%), Cantabria (+15,3%), Canarias (+14,9%), Murcia (+14,4%), Baleares (+13,9%), Extremadura (+13,5%) y Andalucía (+13,2%).

En cuanto a las tasas interanuales, la media fue un retroceso del PIB del 8,7%, que llegaron a sobrepasar Baleares (-21,3%) y Canarias (-13,4%), afectadas especialmente por las restricciones y la afectación de estas al turismo. También registraron caídas de PIB superiores a la media Cataluña (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,5%), afectadas también por el impacto en el turismo.

El resto registraron caídas inferiores a la media: Navarra (-8,6%), Andalucía (-8,1%), Madrid (-8%), La Rioja (-6,3%), Aragón (-6,1%), País Vasco (-5,6%), Asturias (-5,4%), Cantabria (-5%), Castilla y León (-5%), Galicia (-5%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Murcia (-4,3%) y Extremadura (-4,1%).

En cualquier caso, la AIReF señala que el propio INE advirtió en su publicación del avance de la contabilidad nacional que "la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido en los últimos meses hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

"Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante Metcap", aclara la Autoridad Fiscal al respecto.

La metodología cuantitativa utilizada combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).


1163 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}