Provincia

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera podría aprobarse a principios de año

La Voz | Viernes, 6 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}



 


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios que componen el Parque Natural de ‘Las Lagunas de Ruidera’ a los que ha trasladado la situación actual en la que se encuentra el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y del que dará cuenta hoy viernes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente con la incorporación de alegaciones y respuestas con la idea de tenerlo aprobado, preferentemente, a comienzos del año 2021.

Una reunión en la que han participado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y en la que los responsables del Ejecutivo regional han ratificado la importancia que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene este parque natural.

En este sentido, Romero ha transmitido el “mensaje claro” de que las Lagunas de Ruidera tienen que pasar a ser un escenario de “primera división” donde, “el uso sea completamente respetuoso con los valores naturales y una actividad económica sostenible y sostenida” compatible, con un modelo de parque natural que tiene que ser no solo “la joya de los parques naturales de Castilla-La Mancha, sino también de los parques naturales de España y uno de los emblemas de la integración de los valores naturales y la actividad humana en toda Europa”. 

El responsable de Medio Natural y Biodiversidad ha explicado que el Plan Rector de Uso y Gestión vendrá a sustituir el actualmente existente del año 1995, con lo que se comprende “la necesidad de su adaptación a los tiempos actuales, máxime teniendo en cuenta la situación de pandemia que vivimos, y reflexiona sobre la importancia de ser mucho más sostenible y consecuentes con la conservación nuestro medio natural y con la diversificación de oportunidades socioeconómicas”.

Por tanto, se trata, como ha dicho, “de un instrumento fundamental para la gestión, un documento que nos dice cómo tenemos que gestionar y regular los usos de este parque natural”. Así, ha reconocido Romero, se trata de un documento “esperado” por la necesidad de dar respuesta a distintos grupos de interés, desde sectores económicos a los de conservación”, y que hace que sea un PRUG “muy vivo y dinámico”.

Por ello, ha transmitido la plena confianza del Gobierno de Castilla-La Mancha de que va a ser un PRUG que “va a dar respuesta a la gran mayoría de inquietudes de todos los grupos de interés, alineado con las directivas europeas en materia de conservación de la naturaleza. Y sobre todo tendrá un enfoque directísimo, desde la perspectiva social y económica, hacia la puesta en valor de aquellos valores naturales que son un patrimonio de la región, debemos conservar y que van a ser el sustento, en buena parte, de esa sostenibilidad económica a futuro para esta generación y para las que vendrán”. 

Posteriormente, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha conocido la evolución de las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la Laguna Colgada, en Ossa de Montiel. Un centro de 850 metros cuadrados de superficie que contará con una inversión de 1,5 millones de euros y que se estima pueda estar finalizado para la primavera de 2021.

41 años desde su declaración como Parque Natural

Las Lagunas de Ruidera están formadas por un sistema lagunar creado a lo largo de miles de años por la creación de represas naturales, siendo uno de los pocos espacios de estas características existentes en Europa.

En 1979 las Lagunas y sus alrededores fueron declaradas Parque Natural. En 1981 la Unesco declaró Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, figura de protección que ampara a las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel y diferentes humedales de la zona, y que implica el cumplimiento de varios requisitos y compromisos para hacer compatible la conservación del medio con el desarrollo sostenible.

Uno de estos compromisos es la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El actual data de 1995 y en 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha inició los trámites para la redacción de un nuevo Plan, que se ha elaborado tras escuchar y atender a todos los colectivos y sectores implicados.

Los objetivos del nuevo PRUG están estructurados en apartados relativos a la protección y conservación de los recursos naturales y culturales, el uso público, la actividad investigadora, la relación con otras administraciones, los ciudadanos y la participación social y a las actividades, usos y aprovechamientos tradicionales

Respecto al uso público se pretende promover un turismo sostenible, asegurar la prestación de servicios públicos de centros de visitantes, puntos de información y red de itinerarios y utilizar la información, la interpretación del patrimonio, la comunicación, la difusión y la educación ambiental para fomentar el respeto hacia la naturaleza.


1573 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}