Tomelloso

Seis acusados se enfrentan a penas de entre 4 y 6 años por venta y distribución de cocaína en Tomelloso

La Voz | Viernes, 13 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

a Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar los próximos 17, 18 y 19 de noviembre a seis acusados --J.J.M., J.J.G., M.S.G., J.M.E., D.G.L. y L.N.C.--, para los que el Ministerio Público pide penas que van de los 4 a los 6 años de cárcel por venta y distribución de cocaína en la localidad ciudadreleña de Tomelloso.

Según el escrito de acusación particular, al que ha tenido acceso Europa Press entre junio de 2016 y septiembre de 2017 el Área de Investigación de la Guardia Civil en Tomelloso tuvo conocimiento de que existía un gran número de individuos dedicados a la venta y distribución de cocaína en la localidad.

Se iniciaron así las sospechas en J.J.M. y J.J.G., padre e hijo, que distribuían de común acuerdo y de manera coordinada sustancias estupefacientes entre la población, y a los que se les intervino los teléfonos móviles.

De las escuchas telefónicas y de las vigilancias a que ambos acusados fueron sometidos por los agentes actuantes, se pudo comprobar que padre e hijo se dedicaban de manera "completa y habitual" a la venta de sustancia estupefaciente a terceros que, o bien acudían a sus viviendas, dónde únicamente permanecían unos instantes para proceder a la compra de droga; o bien concertaban con ellos telefónicamente una cita en la vía pública, donde cualquiera de los acusados indistintamente procedía a realizar la transacción correspondiente.

EFECTOS HALLADOS

A consecuencia de los hechos narrados, se acordó por el Juzgado de Instrucción núemero 1 de Tomelloso la entrada y registro en los domicilios de los acusados, habiendo sido hallados, en la vivienda de Tomelloso donde habitaba J.J.G, cuatro terminales telefónicos, 13,3 gramos de cannabis sativa, así como un plato con restos de cocaína, varios envoltorios de plástico y recortes utilizados para preparar las dosis.

De su lado, en la vivienda ocupada por el acusado J.J.M. se hallaron dos teléfonos móviles, recortes de plástico para preparar las dosis, 40 euros en efectivo y un monedero que contenía varios envoltorios con restos de sustancia estupefaciente. En la vivienda de este acusado en Socuéllamos se encontraron además 53,7 gramos de marihuana con un valor de 293,20 euros.

Las vigilancias y escuchas dieron igualmente como resultado la comprobación de que la persona que distribuía la droga a J.J.M. y J.J.G., era el también acusado M.S.G., vecino de Tomelloso; quien periódicamente acudía a Madrid para comprar importantes cantidades de sustancia ilícita para posteriormente venderla tanto a la familia Jiménez como a numerosos compradores de la localidad o de sus inmediaciones.

Con ellos, añade el fiscal, concertaba prácticamente siempre sus citas a través de mensajes de texto o de llamadas telefónicas a través de los distintos terminales telefónicos que detentaba y cuyas intervenciones fueron autorizadas por varios autos judiciales.

NUEVA COMPRA DE DROGA EN MADRID

En este orden de cosas, se comprobó que el 3 de septiembre de 2017, M.S.G. tenía prevista una nueva compra de droga en Madrid. Para ello, precisó la plena colaboración del también acusado J.M.E, quedando los dos encartados en un solar propiedad de éste sito en la localidad de Pedro Muñoz y dirigiéndose ambos en la tarde del día 3 de septiembre hacia Madrid en dos coches distintos.

Así, en un momento indeterminado, ambos vehículos se separaron procediendo M.S.G. a dirigirse a un lugar indeterminado de Valdemingómez donde adquirió una importante cantidad de droga; reuniéndose posteriormente los dos vehículos nuevamente para realizar el camino de vuelta con idénticas medidas de protección en el polígono industrial de Getafe, donde estacionaron para descansar unas horas; siendo interceptados en tal lugar por los Agentes actuantes.

En el registro de los vehículos se hallaron 137,37 euros más de 317 gramos de cocaína, más de 198 gramos de heroína, 4,79 gramos de resina de cannabis sativa y 3,85 gramos de fenacetina.

Tales hechos dieron lugar a que el día 6 de septiembre se practicara entrada y registro en la vivienda de M.S.G., en Tomelloso, donde fueron encontrados 9,08 gramos de cocaína, 176,3 gramos de marihuana, 33,59 gramos de metadona, 22,35 gramos de alprazolam, una báscula de precisión, bolsas con recortes, 3.722 dolares en billetes, 6.100 euros en billetes y otros 145 euros en monedas.

Igualmente, se halló una escopeta del calibre 12 marca Benelli cuyo cañón había sido recortado, sin culata ni número de serie y con plena capacidad para disparar.

RELACIÓN CON OTROS ACUSADOS

Además, como consecuencia de las escuchas telefónicas a este acusado se pudo saber también que algunas de las personas a las que vendía sustancia estupefaciente distribuían a su vez droga a otros sujetos distintos, siendo algunos de tales vendedores los también acusados D.G.L. y L.N.C.

Respecto del acusado D.G.L, en todo el período mencionado, tuvo una continua relación comercial con M.S.G. a quien adquiría en numerosas ocasiones sustancia estupefaciente, concertando sus cillas a través de los terminales telefónicos intervenidos y utilizando a su vez tal sistema de llamadas y SMS para quedar posteriormente con terceros consumidores a quienes vendía tal sustancia ilícita a cambio del precio convenido.

Por su parte, el acusado L.N.C. también adquiría sustancia estupefaciente de M.S.G. en el período mencionado; concertando igualmente sus citas a través de llamadas o SMS y, procediendo posteriormente a vender la sustancia previamente adquirida a terceros a través del precio fijado.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita para J.J.M. 6 años de cárcel; para J.J.G. 4 años y 6 meses; para M.S.G. 8 años de cárcel; para J.M.E. 4 años y 6 meses de prisión; para D.L.G. otros 4 años y 6 meses de cárcel; y para L.N.C. 6 años de prisión.

1703 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}