Tomelloso

PSOE, PP y Ciudadanos respaldan la Declaración Institucional de la FEMP contra la Violencia de Género

Vox vota en contra y su portavoz, Ana Valero, protagoniza un tenso debate en el pleno con la concejala de Bienestar Social, Montse Moreno

Carlos Moreno | Jueves, 19 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Foto de archivo del Pleno de octubre Foto de archivo del Pleno de octubre

La Federación Española de Municipios y Provincias se suma, un año más, junto a los estados, las regiones y entidades locales de todo el mundo, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas”. Este el párrafo inicial de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la Violencia de Género que ayer apareció en forma de moción institucional en el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Tomelloso. PSOE, PP y Ciudadanos la respaldaron y únicamente Vox votó en contra. Su portavoz, Ana Valero, se enzarzó en un tenso y áspero debate con al edil socialista, Montse Moreno, que fue la encargada de defender la moción.

Los veinte ediles que asistieron, solo faltó Nazareth Rodrigo al encontrarse enferma, ventilaron con rapidez los puntos del orden del día fijados antes de las mociones y el turno de ruegos y preguntas. Así, se aprobó la cesión en uso del edificio del área social integrada del barrio San Antonio a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha sin coste alguno.  También se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro en vía voluntaria, ejercicio 2020, encomendados al Servicio Provincial de Recaudación, correspondientes a fraccionamientos (1º y 2º período), liquidaciones de ingreso directo (1º período) y padrón de vehículos. De igual modo, se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro en vía ejecutiva  del Servicio Provincial de Recaudación, correspondientes a los meses de enero a junio de este año.

Por vía de urgencia, Vox presentó dos mociones que no llegaron a debatirse al no pasar el trámite de la urgencia. En la primera pidió la gratuidad de las mascarillas mientras sean obligatorias y la segunda fue sobre la Violencia de Género, argumentando los ediles del Equipo de Gobierno y también el portavoz de Ciudadanos que no tenía sentido debatirla al traerse al pleno una de carácter institucional.

El debate de la moción institucional fue de los más duros que se recuerda. Tanto es así que el portavoz del PP, Javier Navarro, pidió que “por respeto a la institución” se moderaran algunas expresiones y palabras que se habían escuchado, postura que apoyó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez.  “Con la violencia de género ustedes han creado un edificio ideológico, político y burocrático monstruoso, -manifestó Ana Valero-. Hay otros tipos de violencia que también debe contemplar una ley que después de quince años ha demostrado que es inútil porque no ha logrado disminuir las cifras”. Para la portavoz de Vox, “la Ley solo ha logrado crear un entramado clientelar de ayudas, subvenciones y estómagos agradecidos y no vamos a ser cómplices de esta hipocresía”.

“Me da miedo lo que usted dice y piensa”, le replicó desde la bancada socialista, Montse Moreno. “Las mujeres sufren en muchas partes del mundo por el solo hecho de ser mujeres y esa discriminación la recogen organismos internacionales tan importantes como la ONU o la Unión Europea. Los otros tipos de violencia de los que usted habla están recogidos en el Código Penal y ha quedado demostrado que para combatir la violencia hacia la mujer se necesitan políticas específicas”. Moreno consideró que el discurso de Vox “supone un claro retroceso de lo conseguido en derechos. Ha dicho una gran cantidad de estupideces en un discurso que me deja sin palabras y me da pena y lástima que defienda esa postura tan retrógrada, homófoba  y machista. Hoy deberíamos haber apoyado unánimemente esa declaración institucional de la FEMP”.

La popular, Cortes Valentín, expresó su apoyo a la moción y aseguró que “da pena lo que hemos podido escuchar en este pleno. Hasta el 30 de octubre ya han sido asesinadas 40 mujeres en nuestro país este año. Hay mucho sufrimiento de otras mujeres que sufren en silencio. La violencia de género es una cuestión de estado y deberíamos ponernos de acuerdo”. 

Ruegos y preguntas

Se llegó así al turno de ruegos y preguntas donde volvió a tomar protagonismo el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso. El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, le preguntó por la limpieza de las calles de Tomelloso y el edil popular, José Márquez, por los motivos de mantener cerrados los parques y las áreas de juegos infantiles. Según Donoso, “en plena segunda ola de la pandemia resulta algo frívolo pedir esto. Los datos que está registrando Tomelloso en esta segunda ola demuestra que estamos acertando con las medidas”. También intervendría Inmaculada Jiménez para apuntar que “necesitamos ser cautos en una situación tan difícil. Comprendo lo duro que es responder a los niños porque no pueden jugar en los columpios, pero hay que adaptarse a lo que estamos viviendo. Hubo Ayuntamientos que abrieron parques y luego tuvieron que volver a cerrar”.

Eloísa Perales planteó si un vecino que ha instalado sistemas de energía renovable en su vivienda encontrará algún incentivo o beneficio fiscal. El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, le respondió que estudiará el caso, “aunque esas ayudas suelen llegar desde la administración regional y nacional”.

Por su parte, Cortes Valentín preguntó por los 200.000 euros presupuestados por la Junta para el arreglo y acondicionamiento de la Estación de Autobuses, así como por el deteriorado servicio de varias líneas. José Ángel López reconoció que con la pandemia se han generado problemas en varias líneas que se concedieron en pliegos muy antiguos.  Sobre el arreglo de la Estación aseguró que “tras reunirse con el concesionario de la Estación, los técnicos de la Junta están elaborando un estudio previo”.

El protocolo que se lleva para controlar las órdenes de alejamiento, por el que preguntó Cortes Valentín, o prever con mayor antelación las bajas de profesores del Conservatorio que solicitó Inés Losa fueron otros los temas planteados en la sesión antes de que Javier Navarro preguntara por el retorno de la competencia de Extranjería que prestaba la Policía Nacional en Tomelloso.  “Nos quedamos sin este servicio que tanta falta hacía en la ciudad. Aquí no ha vuelto, pero sí a Alcazar de San Juan”, dijo el portavoz popular. Le respondió Barato que “se está trabajando en la recuperación, aunque ahora es complicado porque en el Cuerpo están volcados con las restricciones de la pandemia. El servicio se ha centralizado en Ciudad Real donde se tiene muy presente la especial situación de Tomelloso. En cualquier caso, seguiremos luchando por recuperar el servicio presencial”.


1608 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}