Economía

El peso del trabajo desde casa es menor en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está entre las tres comunidades en las que menos se ha trabajado desde casa en los primeros meses de pandemia

La Voz | Lunes, 23 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}


Comisiones Obreras señala que Castilla-La Mancha está entre las tres comunidades autónomas del país en las que menos se ha trabajado desde casa durante los primeros meses de pandemia por la Covid-19.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la frecuencia con la que trabajan en su domicilio particular las personas asalariadas, y que nos permiten saber cuántas personas han trabajado en su casa más de la mitad de los días que trabajó.

Durante el segundo trimestre de 2020 el número de mujeres que trabajó más de la mitad de los días desde su domicilio particular se incrementó un 476% respecto a la media de 2019, entre los hombres este aumento también ha sido notable pero menor, con un crecimiento del 183%, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Si comparamos los datos de Castilla-La Mancha con la media estatal, en el conjunto del país el trabajo desde casa ha crecido mucho más (473%). La diferencia está en los hombres que a nivel nacional han experimentado un incremento medio del 467%, mientras que entre las mujeres el crecimiento ha sido muy similar al de nuestra comunidad autónoma (478% de media en el país, 476% en CLM)

En general, analizando la serie que va desde 2006 hasta 2019, en Castilla-La Mancha las mujeres han presentado un mayor porcentaje de asalariadas que trabajaban en casa que los hombres, con porcentajes cercanos al 4% en los peores años de la crisis  de 2008. Así mientras en los años 2011 y 2012 bajaba el empleo asalariado entre las mujeres, subía tanto en términos absolutos como relativos el número de mujeres asalariadas que trabajaban en casa más de la mitad de los días.

También entre los hombres subió el número de asalariados que trabajaban en sus domicilios al tiempo que bajaba la cifra total de asalariados en los años 2011 y 2012, aunque en su caso con un peso menor, en torno al 2% del empleo asalariado total.

En 2019, de las 683.100 personas asalariadas de Castilla-La Mancha, 18.000 trabajaron más de la mitad de los días en sus domicilios particulares, lo que supone un 2,6% de la población asalariada. De estas personas, 11.000 eran hombres y 7.000 mujeres, indica Castellanos.

A nivel estatal, el peso de quienes trabajaron en sus casas en 2019 más de la mitad de los días fue del 2,1%.

El efecto de la pandemia se deja notar en estos datos de forma notable, hemos visto la perspectiva histórica en la que esta forma de trabajo ha sido algo poco significativo en los últimos años, pero en el segundo y el tercer trimestre de 2020 los datos son muy diferentes, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Así en el segundo trimestre de 2020, de las 633.900 personas asalariadas de CLM, 71.100 trabajaron desde casa más de la mitad de los días, lo que supone un incremento del 295% respecto a la media de 2019.

De estas 71.100 personas 30.800 eran hombres, esto es un incremento del 180% respecto a la media de 2019 y 40.300 mujeres, un aumento del 476%.

En el tercer trimestre sigue siendo más elevado respecto a años anteriores el peso de quienes trabajan desde sus domicilios, con 39.600 personas asalariadas en esta situación en CLM, lo que representa el 6% del total de la población asalariada frente al 11,22% que llegó a alcanzar en el segundo trimestre.

Si comparamos nuestra región con el resto del país, el peso del trabajo desde casa es menor en Castilla-La Mancha, que se sitúa como la tercera comunidad con menos trabajo desde el domicilio particular en el segundo trimestre de 2020, tras Canarias (7,72%) y la Región de Murcia (9,46%), concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.


1290 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}