Tomelloso

Rafael Torres: “La cultura jamás debe ser víctima de ninguna crisis”

El Museo Infanta Elena acoge la entrega de premios del XIX Certamen Cultural de la Bodega y Almazara “Virgen de las Viñas”

Carlos Moreno | Viernes, 27 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Fotos: Francisco Navarro Fotos: Francisco Navarro

El Museo Infanta Elena acogió en la noche del jueves la entrega de premios del XIX Certamen Cultural de la Bodega y Almazara “Virgen de las Viñas”. Era el último jueves de noviembre y, como es tradicional, el acto se tendría que haber celebrado en Madrid, pero la pandemia obligó a un cambio de guión que, en cualquier caso, desembocó en un acto sobrio y elegante que contó con la presencia del consejero de Agricultura. Francisco Martínez Arroyo; la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, representantes de las entidades financieras y empresas que patrocinan los distintos premios y miembros de la junta rectora de la entidad 

El presentador, Pepe Sánchez, recordó la composición del jurado del certamen de pintura y escultura: el crítico de arte, Juan Bautista Peiró López; el pintor, Jose María Yturralde López; el artista, Francisco Sebastián Nicolau y el presidente de ‘Virgen de las Viñas’ Bodega y Almazara, Rafael Torres Ugena. “Un certamen como éste da luz a la creación de nuestros artistas. El arte es algo que siempre viene bien y en estos momentos todavía más”, dijo.

El Primer Premio de pintura, patrocinado por la cooperativa, fue para Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra “ Camino Barroco II”. “En estos momentos tan inciertos y duros, -dijo-, mantener un certamen como éste es muy importante. Los artistas necesitamos empresas que nos apoyen y también una Ley de Mecenazgo que es esencial”.

Se entregarían también el segundo Premio, patrocinado por Globalcaja, a Ana del Valle Ojeda, por “Julio”;  el tercer premio, patrocinado por CaixaBank, a Joaquin Muñoz Amigo por su obra “En el Bosque de las Leras” y el cuarto, patrocinado por Alvinesa, a Ana Escribano por su obra “Medición de Distancias”. El Premio Regional de Pintura patrocinado por Glomol S.L, fue para Juan Manuel López-Reina Coso por su obra “Pozuelo”, y  el Premio de Escultura, patrocinado por Enológica Sánchez Migallon S.L.a Gloria Santacuz Tarjuelo por su obra “Ángel Azul”. Todos los artistas premiados incidieron en el mérito que tiene haber mantenido el Certamen en una situación tan complicada.

Una de las novedades de este año, ha sido el Premio a Personas con Discapacidad, patrocinado por ‘Virgen de las Viñas’ que fue para José Puchades por su obra “Tempestad”. Igualmente, el presentador dio lectura a los 22 pintores premiados con los fondos de adquisición.

El premio de Periodismo lo consiguió José Roselló por el artículo “Pozo Tomilloso, Bronce Manchego y Cooperación” publicado en La Voz de Tomelloso  y Lanza. Sin poder disimular la emoción, el galardonado dedico el premio “a Tomelloso, en memoria de las víctimas de la pandemia, singularmente a las que no pudieron ser acompañadas en sus últimos momentos, como mi prima hermana Paquita García López, que me ayudó a crecer con al dedicación y el cariño de una hermana mayor, así como a todas las personas que en aquellas dolorosas semanas desempeñaron su trabajo y su humanidad para aliviar el dolor y recuperar la esperanza”. Roselló ofreció apuntes de su trabajo sobre “los hombres y mujeres que conformaron aquellas primeras sociedades agropecuarias del Bronce Manchego, mostrando su capacidad de resilencia para reorganizarse ante la crisis de aridez extrema”.

“Tomelloso emana cultura”

De la entrega de premios se pasó a los discursos. Rafael Torres aseguró que la esencia del acto es seguir apoyando a la escultura, la pintura y el  periodismo, ”ahora es cuando hay que prestar más apoyo para que los creadores consigan esas obras que nos emocionan, transmitiendo sus sentimientos más íntimos a través de la materia. La cultura jamás debe ser víctima de ninguna crisis económica”.

Inmaculada Jiménez valoró la apuesta de la cooperativa por el Certamen “en tiempos muy difíciles. La mejor etiqueta de Tomelloso es que es una ciudad que emana cultura”, El encargado de cerrar el acto fue Francisco Martínez Arroyo que ensalzó la trayectoria de una cooperativa que “es un excelente ejemplo de progreso. Dentro de poco pondrá en marcha una embotelladora de otra dimensión y está compitiendo en los mercados gracias al liderazgo e impulso de su presidente”. El consejero valoró la permanencia de un certamen en una situación tan difícil, “pero el arte tiene que sobreponerse a cualquier circunstancias por su compromiso con lo humanidad y los seres humanos”. Antes y después del acto se pudo admirar una exposición que ofrece una maravillosa mezcla de estilos, técnicas y temas, consecuencia del creciente nivel de un Certamen que sigue ganando en prestigio y que atrae a creadores de gran talento. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2906 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}