Economía

ASAJA valora el paso hacia la doble tarificación eléctrica para los regantes

La Voz | Jueves, 3 de Diciembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Congreso de los Diputados ha incluido dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una enmienda que plantea la doble factura de regadío para los agricultores, con el fin de abaratar sus costes. Desde ASAJA Ciudad Real llevamos años demandando el reconocimiento del carácter estacional del regadío, exigiendo la posibilidad de contratar una doble tarifa de riego con diferentes potencias, según los períodos de uso en un año, con el objetivo de que bajen los gastos energéticos del regante. 

La propuesta aprobada prevé su desarrollo reglamentario en el plazo de seis meses y obliga al Gobierno a presentar en el mismo periodo un Plan de Fomento de la Eficiencia Energética en las Explotaciones Agrarias, en cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible de 2011, así como una auditoría de costes sobre las eléctricas y su influencia sobre el precio.

ASAJA Ciudad Real espera que la enmienda se desarrolle, evitando que se duerma en un cajón, y se apruebe definitivamente; porque “es positiva, justa y necesaria para los regantes”.

 Recordemos que la doble cuota de potencia eléctrica se aprobó de manera provisional a causa de la pandemia. Entonces, ASAJA Ciudad Real volvió a exigir que la normativa se perpetuara en el tiempo, desarrollando la Ley 1/18 de 6 de marzo en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos; y que la potencia contratada se pudiera cambiar dos veces en el mismo año.

Si se desarrolla y se aprueba definitivamente esta nueva modalidad contractual, los regantes podrían ahorrarse una parte importe de los costes fijos de la energía, que de media representan el 70% de sus gastos. Máxime, teniendo en cuenta que desde el año 2008 hasta ahora las facturas se han incrementado en un 120% y el término de potencia en más de un 1.100%.


1231 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}