Opinión

¿Pensar? ¡Atrévete!

Joaquín Patón Pardina | Sábado, 16 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Afirmar que las personas pensamos es una tautología a ojos vistas.

Quien más, quien menos…, pero sí todas/todos pensamos; así queda mejor dicho para los defensores de la igualdad sexista en el lenguaje.

Cosa distinta es descubrir qué órgano o parte del cuerpo humano se utiliza para tal menester, es decir, de ejecución de la actividad pensante.

De nuevo nos surge la afirmación, que por sí misma no adelanta nada en el discurso pensativo que queremos hacer. Es evidente que el cerebro es el órgano encargado de tal función.

Con un tono jocoso para aminorar la cantidad de desperdicios indeseables noticiados, documentados e insistidos, que nos rodean, yo sembraría dudas, al modo de los agricultores  esparciendo  el trigo en la labor.

Así reconozco, que muchas gentes ponen a funcionar sus cerebros, creo que la mayor parte de las personas, y lo hacen de modo admirable, digno de mención, de honor y medalla, entre ellos estás tú lector o lectora pensantes.

Al mismo tiempo, no me negarás que existen seres humanos, que piensan con la tripa, mejor dicho con la barriga, que suena más burdo y menos elegante. ¿En  qué piensan? Es evidente en engordar y en beber lo máximo posible sin que…  engorde, sin que… se me note demasiado la chispa que puedo coger.   Eh ahí el absurdo.  Su dios es el vientre (decía ya San Pablo en su carta a los Filipenses 3, 19) Siempre hay excepciones en esto del beber y son los que se acogen a la moda americana o inglesa de sorber alcohol de modo rápido, cual esponjas,  su máxima: “Pillar un pedo lo más rápido y grande posible”.  Eh aquí la tontería en grado sumo. Las consecuencias son evidentes mientras y tras un botellón.

Otros piensan con el culo, o sea, como si no pensaran…, dónde dejar la mierda mayor y más pestilente, para que el resto de habitantes de la sociedad se den cuenta de  tus habilidades mentales defecantes.

Concretando más, nos damos cuenta de que casi todas las personas intentan o intentamos influir directa o indirectamente en el comportamientos y en las ideas que muevan la sociedad, y a sus individuos con nuestros modos de pensar; de ahí que si el líder o quien lo intenta, es capaz de influir suficientemente en la masa, ésta va creer y actuar como le manden.

Vamos a tomar ejemplo muy conocido, si bien te parece, el Covid-19: Cuántas órdenes o consejos nos han dado contrarios y contradictorios en muchas ocasiones:

-Mascarillas, no.  Después supimos que el gobierno de la nación no podía obligar a llevarlas, porque no había suficientes para la población.

-Mascarillas, sí e  imprescindibles y con sanción si no las llevas.  Ya había en las farmacias  y comercios para su adquisición. Por fín se les reconocía la virtud protectora frente al bicho.

-Mejor encerrarse en casa y no salir, de este modo no contagiamos.

-Salir sí, pero mejor no juntarse con otros deambulantes, si acaso con los convivientes o más allegados.

-Vacuna no, mientras no se demuestren sus beneficios. 

-Vacuna sí, de  lo contrario no saldremos de esta…

Como decía más  arriba este es solo un ejemplo actual y que padecemos cada individuo,  podríamos citar millares de ellos. Por lo cual es imprescindible  pararnos a pensar y reflexionar sobre lo que nos dicen con apariencia de información  e incluso, por supuesto, sobre los acontecimientos vividos en el día a día.

Hay multitud de ocasiones en las que con apariencia de información nos presentan la opinión o juicio crítico del protagonista del micrófono, de la tertulia o de la noticia política, económica, social, deportiva o de cualquier otro tipo. No podemos olvidar que la opinión es personal e intransferible, la opinión, el juicio, la crítica es tuya, mía o del vecino. Lo que no puedo admitir es una opinión particularísima del hablante, intentando que sea una información contrastada.

Has observado, igual que yo en un telediario, el que sea, aparecerá la locutora o el locutor más bien jovencitos que en su alocución, verbi gratia: Informando sobre el temporal Filomena, que tan famoso lo han hecho entre unos y otros, siempre terminaba con: “… y lo peor está por venir…” Y digo yo:  ¿Qué sabe este muchacho si lo peor (opinión particular) ha llegado ya o se ha pasado? Este ejemplo patente por demás, nos sirve, pero como él y más graves los hay a cientos.

Un añadido más: ¿Has observado que entre unas opiniones y otras informaciones nos están haciendo responsables de la transmisión del Covid a los ciudadanos,  y que la solución más efectiva, además de la vacuna es la  de tenernos encerrados en casa? ¿No has oído  que cuando hablamos entre nosotros afirmamos: Es que la gente no tiene cabeza”?  ¿No se darán cuenta de que juntarse más de seis o diez, según la orden de turno, es peligroso? 

-Es peligroso: ¿Por qué? ¿Por el número? Si solo estamos cinco o nueve ¿Ya no se contaminamos?

-No. Será peligroso no por el número de  individuos reunidos.  Sí, si alguno de los juntados está infectado por el virus. Es evidente que a más número más posibilidades de infectados. Solo posibilidades, no contagios.

No quiero que te quedes con el ejemplo, lo que deseo es que por todo lo dicho: ¿Pensar?   Sí. Continuamente, es una de las cualidades más importantes de las que dispone el ser humano. Y desde luego ser consecuentes con lo que pensamos, porque nos ayudará especialmente en nuestros comportamientos individuales y sociales.

La frase completada y que disimulada titula este escrito es : “Atrévete a pensar” o “Sapere Aude”.  La trató mucho  con mucho acierto en la obra ¿Qué es la Ilustración? el alemán Immanuel Kant en el siglo XVIII aunque hay escritores que opinan era original del Poeta Horacio en el siglo I a.C.

 Joaquín Patón Pardina.  16 de enero de 2021

P.D.: Hay un programa de radio dirigido por la profesora de Filosofía Dª Cruces Aldea,  llamado “Atrévete a pensar”, muy interesante en CLM Activa, los miércoles a las 12 y los domingos a las 12:30. Soy colaborador junto a un equipo de otros profesores.

1508 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}