Provincia

Responsables de hospitales de la provincia aseguran que el sistema está mucho más preparado para encarar la tercera ola

redaccion Lanza | Miércoles, 20 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Responsables de hospitales de la provincia aseguran que el sistema está mucho más preparado para encarar la tercera ola. Así se desprende de las expliaciones que ofrecen los responsables de los hospitales Mancha Centro en Alcázar de San Juan y Universitario de Ciudad Real en un reportaje ofrecido por Lanza digital.

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan “cuenta actualmente con una hospitalización total de 293 pacientes, de los cuales 129 son pacientes con Covid-19”, asegura el gerente Lucas Salcedo.

De las 129 personas que se encuentran hospitalizadas en Alcázar como consecuencia de la Covid-19, “112 se encuentran en las plantas de hospitalización convencional, mientras que 17 pacientes están ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)". Conviene resaltar que el Mancha Centro es el segundo hospital de la provincia que soporta una mayor carga asistencial, solo superado por el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Debido al incremento de casos por coronavirus que se está registrando en toda la provincia y que, lamentablemente, también está afectando a Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo no duda en afirmar que “la situación nos preocupa”, aunque aclara que “no solo nos viene preocupando desde los últimos días atrás en los que hemos tenido un incremento de ingresos por la Covid-19”. Y es que “la situación nos viene preocupando desde hace semanas en las que venimos recibiendo datos de todo el equipo de Atención Primaria y de los equipos de vigilancia epidemiológica. De hecho, el incremento de positivos que estaban detectando y la cantidad de contactos estrechos que estaban aislando ya nos hacían pensar que las semanas que estamos viviendo ahora mismo no iban a ser nada fáciles”.

En cualquier caso pone en valor el importante trabajo que se está haciendo tanto desde Atención Primaria como por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica, pues “gracias a esa labor, hemos podido prepararnos y hemos podido empezar a poner y a aplicar nuestro plan de contingencia dentro del Hospital para intentar ir siempre un poco por delante del virus, a diferencia de lo que nos pasó en marzo cuando evidentemente no sabíamos ni teníamos capacidad de diagnosticar en la calle, y todo nos venía en aluvión”.

Llegado a este punto resalta que “si bien la situación actual nos preocupa, como no puede ser de otra forma, es una preocupación controlada ya que tenemos nuestro plan de contingencia que vamos aplicando y sumando fases en función de los datos que vamos teniendo”.

Respecto de la situación de las Urgencias en el Hospital de Alcázar de San Juan  asegura que“está controlada”, y añade que en estas últimas semanas “se ha incrementado el espacio de circuito Covid para atender a los pacientes que vengan a urgencias por estas patologías y poder darles así una correcta asistencia”. En esta línea apunta que “los ingresos hospitalarios, una vez que se decide la urgencia, circulan rápidamente a la planta de hospitalización sin ningún tipo de demora, tal y como tenemos previsto en nuestro plan de contingencia”.

“La cirugía urgente está garantizada”

“Conforme van incrementándose el número de ingresos en hospitalización, la demanda de puestos de las unidades de críticos también va aumentando de manera proporcional, con lo cual para dar asistencia a los pacientes que necesiten la Unidad de Cuidados Intensivos tenemos que ir generando espacios que algunas veces están directamente relacionados con los quirófanos y hacen que la actividad de los mismos tengamos que disminuirla”, señala Saldedo. En cualquier caso, quiere dejar claro que “la cirugía urgente está garantizada”, mientras que “la cirugía a pacientes oncológicos se está llevando a cabo como se hacía antes, por lo que no ha habido ninguna merma en este tipo de cirugía”.

Lucas Salcedo explica que desde marzo del pasado año “se están haciendo nuevas contrataciones” en el Hospital Mancha Centro con el fin de “reforzarlas”. En este sentido indica que “a día de hoy todos esos contratos que se realizaron siguen vigentes”, circunstancia que “nos permite garantizar la atención a todos los pacientes y suplir o paliar la merma de bajas que podamos sufrir”.

Reestructuración en Ciudad Real

Por su parte,  el Hospital General Universitario de Ciudad Real confirma que ha tenido que asumir una “reestructuración” profunda para responder a la pandemia y mantener el resto de la actividad asistencial. Es la “gran diferencia” con respecto a la ‘primera ola’ dentro de la organización. Fuentes del hospital confirman que el objetivo ha cambiado: si en marzo y en abril lo importante era paralizar por todos los medios la pandemia, en estos momentos hay un reto añadido, que es atender al mismo tiempo al resto de patologías. Todos los enfermos son importantes.

Desde el pasado 14 de enero, el Hospital de Ciudad Real está en el tercer estadio, por lo que tiene 663 camas disponibles, que son 130 más de las que había una semana antes. De estas, 206 están en el ‘circuito Covid’ (203 ocupadas) y 325 en el ‘circuito no Covid’. Aparte, hay 42 en el área esencial (pediatría, obstetricia y salud mental), otras 44 para pacientes con traslado y 45 camas ‘comodín’.

El incremento de camas disponibles está marcado en los planes de contingencia, guía para la “escalada” que experimentan en la actualidad todos los hospitales de la provincia.  Todavía existe, según fuentes del hospital, “margen de maniobra”, aunque la situación es muy cruda.

En abril, el hospital de Ciudad Real llegó a atender a cerca de 400 enfermos de Covid, sin embargo, la presión asistencial en estos momentos es “muy alta”, debido precisamente al reto de atender a todas las patologías En la ‘primera ola’ desprogramaron toda la actividad “excepto las intervenciones no demorables y urgentes”. Ahora es la última opción, lo que supone un auténtico reto para las áreas asistenciales.

Solo hay que echar observar la división por plantas para comprender la compleja organización que existe en estos momentos en el hospital. Así, en cada planta existe una división absoluta de profesionales, los enfermeros no se pueden mover de sus controles, pues los que trabajan en el circuito Covid están “completamente aislados”.

Los enfermos Covid están repartidos en cinco alas entre la segunda, la tercera y la cuarta planta (2B, 2C, 3C, 3D y 4B). Casi el doble de plantas dedicadas en estos momentos a los enfermos con otras patologías, nueve en total repartidos entre la primera, la tercera, la cuarta y la quinta (1B, 1D, 3A, 3B, 4A, 4C, 4D, 5B y 5C).

De una UCI a tres espacios de enfermos críticos

La misma escalada en el plan de contingencia ha tenido lugar en las áreas para pacientes críticos. Si la Unidad de Cuidados Intensivos de Ciudad Real tiene en situación normal 24 camas disponibles, ahora hay que sumar las 12 de la UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria) y las 15 de la HDOH (Hospital de Día Oncohematológico).

Con una treintena pacientes con coronavirus ingresados en UCI, la tercera ola ha obligado a habilitar 3 UCIS, cifra que está avanza a la situación que hubo en la primera ola, donde llegaron a coexistir 5 UCIS con 80 camas disponibles. Aquí es donde se nota que Navidad ha hecho mella: solo hay que ver que matrimonios e incluso abuelos y nietos llegan a compartir la misma UCI.

Desde el Hospital General de Ciudad Real han insistido en que “el despliegue de recursos y el esfuerzo de los profesionales en estos momentos es ingente”, y por eso han apelado de nuevo a la “responsabilidad individual” a la hora de cumplir las restricciones y parar la pandemia.


1437 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}