Economía

Las interpretaciones de la subida del paro en enero

Partidos políticos y agentes sociales analizan con prismas diferentes los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo

La Voz | Martes, 2 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha no ha sido ajena al incremento generalizado del paro en el mes de enero en el conjunto del país, en un mes con una marcada estacionalidad negativa, influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y por el final, también, de la campaña de recogida de la aceituna. Estas son las reacciones de administración regional, partidos políticos y agentes sociales a los datos del Ministerio de Trabajo que se han conocido esta mañana.

“Esta subida mensual, del 3,18 por ciento, mantiene no obstante a la región como la comunidad autónoma del país con menor subida del desempleo en términos interanuales, tres veces por debajo del incremento de la media nacional, y como la segunda región con mayor incremento del empleo en los últimos doce meses”,   detalla el director general de Empleo, José Luis Cabezas.

José Luis Cabezas se ha referido a la subida del 3,18 por ciento, que sitúa el paro en la región en 192.205 personas, pero ha reconocido que este incremento “es más moderado que los registrados habitualmente en el mes de enero”, en parte porque la campaña de Navidad y la campaña de la aceituna han tenido menor intensidad en cuando al empleo que en otros años.

Sin embargo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que la única decisión del Gobierno de Page para ayudar a los sectores más afectados por la crisis económica sea prohibir y cerrar, más cuando los datos del paro conocidos este martes arrojan una caída de la afiliación “realmente preocupante”, un descenso de la contratación “alarmante”, hay un 40% de paro juvenil o 2 de cada 3 parados de la región provienen del sector servicios, especialmente vinculado a la hostelería, por lo que ha apostado por soluciones urgentes para estos negocios.

Nuñez incide en que Castilla-La Mancha cuenta con 192.205 parados, unas cifras que se acercan de nuevo al horizonte de los 200.000 parados al que llevó el Gobierno socialista de José María Barreda a la región. “Hoy, de nuevo, con otro Gobierno socialista nos volvemos a aproximar a esa cifra”, dice.

Por su parte, la secretaria general del PP de Ciudad Real, Sonia González, lamenta que la provincia de Ciudad Real, sea una de las provincias de mayor incidencia en desempleo de toda la región, con un incremento del 3,40% más, lo que supone un total de 52.088 personas desempleadas en la provincia.

 Analizando estos datos, la secretaria general del PP de Ciudad Real, lamenta además que “el desempleo sigue azotando con mayor incidencia entre las mujeres, pues de las 192.205 personas desempleadas en nuestra región, 120.936 son mujeres (un 62,92 %),  siendo mujeres también en la provincia de Ciudad Real un 64,28 % del total de desempleadas. En cuanto a la población joven de menos de 25 años, representan el 9,55% del total. Y en lo que respecta el sector más afectado de la provincia es, sin duda, el sector servicios con un 61% (33.77 personas) del total de desempleados, siguiéndole el sector de la agricultura con un 9,8 % de desempleados y otros sectores como la industria o la construcción con un 7,5% de personas en situación de desempleo “.

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial de PSOE, Ricardo Calzado, afirma que los datos de desempleo que deja el mes de enero en la provincia de Ciudad Real, en los que ha repercutido el aumento de las restricciones sanitarias, producto del COVID´19, “refuerzan aún más, la posición del PSOE de proteger a las personas que pierden sus puestos de trabajo a causa de la pandemia”.

Así, el Partido Socialista pone en valor las medidas adoptadas por la Junta, 140 millones de euros, en los últimos 9 meses, con ayudas directas para autónomos, hosteleros y demás sectores afectados; la prórroga de los ERTE que mantienen en la provincia de Ciudad Real 1275 empresas, y protegen a 3.602 trabajadores; o el Plan Ciudad Real Activa de la Diputación, que sigue ofreciendo una oportunidad a los ciudadanos en paro, como recientemente se ha visto, con la incorporación de más de mujeres trabajadoras, al Plan de Empleo Mujer +45.

“Cobertura y ayudas para paliar esta situación, en un afán de proteger a las personas que pierden su trabajo, es el objetivo del Partido Socialista a través de las instituciones que gobierna”, concluye.

Agentes sociales

En los datos del paro siempre son relevantes las opiniones de los agentes sociales. El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha indicado que las cifras del paro a nivel nacional denotan la crisis económica que se cierne sobre el país, región y provincia.

 Los datos no son buenos, con miles de nuevos desempleados durante el año 2020 más los empleos con ERTE, “nos encontramos en una situación muy complicada para trabajadores, empresas y autónomos de esta provincia y región”.

 Hay que ser consciente, ha añadido, como por ejemplo lo es el Gobierno regional, que son necesarias las ayudas directas, para que cuando finalice esta situación de emergencia sanitaria, empezar a generar puestos de trabajo, “pero creo que no es tan consciente el Gobierno de España, deben saber que hay que ayudar a esas empresas a recuperar los puestos perdidos; hasta ahora tenemos una pérdida de más de 700.000 puestos y de esos ERTES que son una espada de Damocles, como vuelvo a reiterar, que están sobre nuestra economía, pero también sobre la vida de muchos trabajadores, empresas y autónomos”.

Por su parte, Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM,  asevera que “hay que construir un plan de rescate para las personas más allá de las soluciones que ya están puestas en marcha desde el Gobierno de España, las trabajadoras y los trabajadores de Castilla-La Mancha que están perdiendo su empleo y están viendo reducir sus ingresos necesitan una respuesta clara por parte del Ejecutivo autonómico que cubra los espacios a los que no se pueden llegar desde el ámbito estatal y que son de competencia autonómica”.

“Las políticas económicas y las políticas de empleo afrontan el reto de reconfigurar el sistema productivo  y el tránsito desde la situación de la que partíamos hace poco más de un año a un nuevo escenario que no puede ser un nuevo espacio de precariedad para la mayoría social”.



 

 


1255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}