Tomelloso

Los hosteleros de Tomelloso aseguran que “con estas medidas es una ruina reabrir los negocios”

Volvieron a concentrarse ayer domingo en la plaza de España

La Voz | Lunes, 15 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Imagen de una de las concentraciones que se vienen celebrando. Foto de la Cadena Ser Imagen de una de las concentraciones que se vienen celebrando. Foto de la Cadena Ser

Los hosteleros de Tomelloso y representantes del sector de otras poblaciones cercanas como Valdepeñas, La Solana e Infantes volvieron a concentrarse en la plaza de España de Tomelloso este domingo.  Las medidas adoptadas por la Junta para la reapertura de los locales no convencen a un colectivo que considera que se le sigue criminalizando y agraviando con respecto a otros sectores. Entre los asistentes también estuvieron representantes de la directiva de Hostelería de España en Ciudad Real.

Teresa González volvió a denunciar que “no todos tuvimos acceso a los créditos ICO   y  los que  sí pudieron tenerlo fue unos interess abusivos. Dichos créditos nos ayudaron a poder reanudar nuestra actividad económica el pasado mes de junio, después de meses de cierre de nuestros negocios, meses en los que nuestros alquileres no pararon, suministros tampoco y facturas de proveedores que no pudimos pagar por el cierre repentino, seguían pendientes.  A eso se destinaron esos ICO,  fue después del confinamiento por la primera ola de la covid-19”.

También se refirió al aumento” muy sustancioso de gastos” en el equipamiento de los locales para combatir la  propagación del coronavirus. “Creo que lo hicimos y lo seguimos haciendo muy bien, conseguimos ser un sector en el que tan solo hay un 2.7% de contagio. Podemos decir que los hosteleros sabemos hacer bien las cosas”. 

Tras criticar lo que consideró un aumento desorbitado de cargos públicos, así como de sus salarios,  González recordó que la hostelería recibió el mayor golpe al incrementar las medidas restrictivas, “decretando una suspensión completa del servicio en el interior de nuestros locales y nuestras terrazas, limitándonos a un servicio de comida para llevar que muchos de nosotros no podemos soportar”.

“Después de tres semanas de restricciones a la hostelería, - siguió diciendo-, el pasado jueves se suavizaronn las medidas para poder reanudar nuestra actividad económica. Pero  creo que todos estáis de acuerdo en que son medidas injustas e insuficientes para mantener nuestros negocios en funcionamiento”.

No al registro de clientes

Además de las limitaciones en el aforo de los locales y terrazas, los hosteleros han lamentado que se exija el registro de los clientes en una base de datos por 28 días para poder controlar los positivos de la covid-19. “Clientes que al parecer solo visitan la hostelería. Parece ser que quien visita mi bar y el de muchos de vosotros,  sale de casa directo a por una cerveza sin haber pasado antes por otros establecimientos de otras actividades económicas u otros servicios. Claro que pasa por otros, pero en ninguno de ellos tuvo que registrar la visita”.

En estas circunstancias, para Teresa González es mucho mejor “salir desayunada de casa o comprar las cervezas en mercadona y tomarlas en mi casa donde no es necesario tener que dejar mis datos para que pasen a formar parte de una base de datos por 28 días, Así puedo seguir siendo libre para moverme sin que nadie me esté controlando mis movimientos”  

En otra de las intervenciones se puso de relieve la evolución del paro en la ciudad. “En diciembre de 2020 el número de parados en la población de tomelloso era de 4.168 personas. En Tomelloso, la hostelería es uno de los gremios que más puestos de trabajo genera, y queda claro lo perjudicial que es para   la economía del pueblo el cierre de nuestros negocios”.

También se pudieron escuchar fuertes críticas a la clase política. “Podrían haber hecho ya un rescate a la hostelería y al turismo, pero  es un hecho ya bastante justificado que vamos en el buen camino a un comunismo. No les interesa para nada la empresa privada, su interés es controlar toda y cada una de las formas de generar riqueza en el país, para así seguir ellos controlando a toda la población".

En el alegato por la defensa del sector, también se recordaron las funestas consecuencias que ya ha provocado la situación.  “A día de hoy ya se suicidaron más de tres compañeros hosteleros, tenemos un compañero en huelga de hambre, bares y restaurantes de más de 50 años de historia que abrieron sus abuelos continuaron sus padres y hoy cierran los hijos  por falta de ayudas de este gobierno, si así  se le puede llamar porque es más un desgobierno".

Igualmente, los hosteleros  expresaron su indignación  ante un cierre decretado “de un día para otro, llenos de género, que lo único que ocasiona es pérdida tras pérdida.   Sin embargo, en las elecciones catalanas pueden ir a votar hasta los infectados.  Por muchas medidas de seguridad que pongan en las urnas, esas personas tienen que desplazarse, coger un ascensor, o un metro y así posiblemente infectaran a otras. Después de esto, ¿con qué derecho nos cierran nuestros negocios?”.

Tras pedir la urgente necesidad de una UCI para Tomelloso, los concentrados subrayaron que  “esas medidas ruinosas irrisorias a las que nos vemos obligados a mantener tan solo nos llevan a un mayor empobrecimiento de nuestros negocios” y han concluyeron exigiendo un rescate inmediato  “como el que hicieron a los bancos en 2008”.  


1618 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}