Tomelloso

Con la vacuna de la solidaridad, Manos Unidas lucha contra la pandemia del hambre

La ONGD católica presenta el proyecto de este año en el Arciprestazgo Mancha Este, que incluye a Tomelloso, en Benín que beneficiará a más de diez mil personas

La Voz | Miércoles, 17 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Manos Unidas ha presentado la Campaña 62 de la ONGD católica que con el eslogan “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”. La campaña se centra en denunciar las consecuencias que el coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad.  Dada la situación sanitaria, Manos Unidas ha presentado a través de un comunicado de prensa el proyecto que el Arciprestazgo Mancha Este va a acometer en el presente ejercicio, Emponderamiento de la Mujer Rural en Bembereke, al norte de Benín, en África.

El importe total de la actuación es de 90.091 euros. Como es habitual, el proyecto se va a cubrir entre los arciprestazgos de Mancha Norte y Mancha Este. La iniciativa, al frente de la misma están las Hermanas Dominicas de la Anunciata, beneficiará de manera directa a 1.729 personas y 8.645 de forma indirecta.

La población a la que va dirigido este proyecto es un conjunto de tres etnias que conviven en la región del Borgou, al norte del país: Baribás, etnia mayoritaria, Gandós y Peuls. El 73% de la población tiene menos de 25 años. Hace años, la Cáritas de N'Dali suspendió todas sus intervenciones, por lo que las Hermanas de la Anunciata, que tienen como objetivo prioritario la promoción femenina, se dirigieron a Manos Unidas directamente para no tener que suspender el programa y para darle continuidad, ya que aporta enormes beneficios para las mujeres en cuanto a formación e ingresos.

Es necesario, explica el delegado arciprestal del Manos Unidas, José Antonio Rebato, seguir formando a las mujeres en salud, alimentación, higiene, así como a obtener beneficios económicos que les permitan hacer frente a los gastos cotidianos (salud, escolarización de sus hijos e hijas), independizarse económicamente del marido y obtener mayor participación en la toma de decisiones familiares y comunitarias.

Se pretender llevar a cabo actividades de formación en materias básicas de salud, higiene, nutrición y derechos. Entre ellos está la construcción de 8 hangares y materiales para la construcción de 8 molinos así la compra de terrenos para las cooperativas. También la compra de 4 molinos de arroz y otros 4 de maíz y provisión de efectivo para la concesión de microcréditos. 

“Estamos reinventándonos para conseguir cubrir el proyecto que se nos ha asignado y que supone algo más de 45. 000 euros”, señala Rebato en el comunicado de prensa. Así, la actividad que puede ser la principal fuente de ingresos de Manos Unidas se llama “Clavel por la Vida”. Una iniciativa de todas las parroquias de Tomelloso.

La única actividad presencial que se ha llevado a cabo fue la vigilia interparroquial, celebraba el pasado viernes en la parroquia de Santo Tomás. La recaudación de fondos se basa, explica el comunicado, en la entrega de donativos para MMUU en mano a los miembros del equipo, en ingresos en las cuentas de la delegación y bizum.

Cubierto el proyecto de 2020

Manos Unidas ha destinado más de 4 millones de euros a ayudas de emergencia en 2020 y, además, ha conseguido mantener los proyectos programados para ese año y aumentar alguno de ellos, para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Pero la ONG tiene que “seguir luchando contra la pandemia del hambre, que en la situación actual nos va hacer de regresar a circunstancias que llevábamos sin ver desde hace décadas. Caminamos a niveles mayores de pobreza, desnutrición y discriminación de las mujeres. Hay algunos estudios que aún no están concluidos, entre ellos uno de la FAO, que apuntan a que probablemente un tercio de la población mundial va a pasar hambre”.

El arciprestazgo Mancha Este, a pesar de todas las dificultades, consiguió cubrir en el último memento el proyecto de empoderamiento de la mujer rural en Chiquimula, al oriente de Guatemala.  Valorado en 48.445,50 euros, Manos Unidas obtuvo unos ingresos de 49.156,21 euros.


1449 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}