Economía

ASAJA CLM asegura que la medida de destilación de alcohol será efectiva si retira la mayor cantidad posible de producto

La organización agraria pide a todos los actores del sector que abandonen los intereses particulares y defiendan una destilación de alcohol capaz de reducir las elevadas existencias

La Voz | Jueves, 18 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

ASAJA Castilla-La Mancha ha asegurado que la única forma de conseguir paliar la situación del sector vitivinícola de cara a la próxima campaña es retirando la máxima cantidad posible de las existencias de vino. Para ello, la organización agraria defiende una destilación de alcohol para que se dedique a otros usos como sanitario o industrial.

En la actualidad el stock supera en 9 millones de hectolitros las cifras del pasado año debido al incremento de producción y a las consecuencias de la pandemia, que tienen paralizado absolutamente al mercado.

Así pues, después de que Bruselas haya permitido a los Estados miembros adoptar medidas excepcionales de gestión de crisis para paliar las consecuencias del Covid-19 y España haya aceptado poner en marcha la destilación de alcohol como una de las medidas, ahora toca fijar la cantidad y el precio al que se pagará dicha destilación.

La organización agraria ha argumentado que el problema está en las elevadas existencias que provocan el hundimiento de los precios, por lo que defiende la mayor retirada de producto posible para que las cifras puedan repuntar. De hecho, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha apuntó que, al menos, es necesario habilitar una destilación de 6 millones de hectólitros en la región.

Sin embargo, algunas voces del sector abogan por una destilación reducida a un precio más elevado, después de que el Ministerio de Agricultura haya avanzado que existe un presupuesto limitado para ello, dado que la Comisión Europea no ha dispuesto fondos adicionales con esta finalidad.

ASAJA CLM ha asegurado que esta postura responde a intereses particulares y no entendería otra posición que no fuese la de defender los intereses generales, por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto del sector, desde productores, bodegueros y cooperativistas hasta los agentes de los subsectores del mosto, vinagre y alcohol, para que defiendan al unísono una medida que garantice el bien común.

En la misma línea se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, a la que ha recordado que siempre son los viticultores los que pagan las consecuencias de los problemas en la cadena de comercialización. Por ello, ha pedido al Gobierno regional que no abandone a los productores y apueste por la retirada de la mayor cantidad de producto posible aportando fondos para esta destilación.

Por último, la organización agraria ha insistido de nuevo en que las medidas extraordinarias deben ponerse en marcha urgentemente para no ver comprometida la próxima campaña de vendimia, así como las repercusiones a corto y medio plazo en el mercado.


1674 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}