Tomelloso

Nazareth Rodrigo: “La cultura es una herramienta fundamental para gestionar los tiempos que vivimos”

La concejala de Cultura analiza el proceso de reapertura de las actividades de su departamento

Carlos Moreno | Jueves, 25 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Nazareth Rodrigo. Foto de Francisco Navarro Nazareth Rodrigo. Foto de Francisco Navarro

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, valora que  se pueda ir retomando la actividad cultural en Tomelloso. Será una reapertura gradual con las medidas que ella misma detalla en esta entrevista y que obligarán a extremar todavía la prudencia. En cualquier caso, que se alce de nuevo el telón genera un clima de mayor optimismo, mucha ilusión entre los amantes de la cultura y la sensación de estar cada vez más cerca de esa anhelada normalidad que perdimos hace un año. La concejala recibe en el despacho que comparte con el edil de Festejos, Raúl Zatón, a los periodistas de La Voz.  Aunque la entrevista gira en torno a la reapertura,  abrimos el abanico de preguntas para abordar otros temas de interés.  

-La cultura y el arte empiezan a moverse de nuevo, ¿contenta?

-Es una buenísima noticia la reapertura, sobre todo porque significa que las circunstancias van mejorando. Es una manera de normalizar esta situación tan compleja que estamos viviendo. El teatro es como un libro, abres, te embaucas y desapareces por un momento de todo lo que te rodea.  Todas las personas que disfrutamos del teatro, las compañías  profesionales, las asociaciones del ámbito amater que también puedan retomar sus ensayos, los actores…nos sentimos muy satisfechos.

-¿Cómo se está organizando la reapertura de la actividad cultural?

-Lo estamos haciendo todo con mucha cautela y responsabilidad.  Los datos nos dicen que no podemos relajarnos y los protocolos que tenemos en el teatro son impecables. En los meses de pandemia que pudimos abrir el teatro la gente respondió muy bien. El aforo es del treinta por ciento y la venta de entradas, que se hace on line, alternan una butaca sí y dos no, manteniendo las distancias de seguridad. Y hemos puesto mayor celo en evitar que un grupo de convivencia pueda adquirir cuatro localidades y que luego su destino no sea para una familia, sino para dos parejas o un grupo de amigos.

-Hay sectores que venían reclamando que la apertura hubiese sido antes y con menos restricciones, ¿qué tiene que decir al respecto?

-Para ser coherentes y responsables con la situación actual de la pandemia tiene que haber un equilibrio entre esa situación y las ganas que tenemos de hacer cosas. Si por nosotros fuera, abriríamos todo, pero lo prioritario es la seguridad de la gente. Mucho más en una ciudad donde hemos sufrido tanto.   Nuestras decisiones estarán guiadas siempre por la prudencia.

-La primera actividad  programada  es la obra de teatro “Esperando a Godot” que  cuenta con un reparto de primer nivel… 

-Es una gran obra que interpretará un magnífico elenco de actores. Las circunstancias nos obligaron a posponer los espectáculos y es una alegría reprogramar esta obra para el público de Tomelloso.  Por otro lado, para el sábado 13 de marzo hemos programado otra obra de la compañía Brodas Bros que es una apuesta más musical y que nos trae una propuesta diferente, pero muy atractiva, dirigida a un público algo más joven.

-Si los datos siguen mejorando ¿podríamos tener un verano casi normal en el mundo de la cultura?

-Esa es la esperanza que tenemos y no paramos de trabajar pensando en que la situación vaya mejorando. Al menos, la situación tiene que ser mucho mejor que la del verano pasado.

-Estos meses sin espectáculos y actos han sido tristes y complicados, ¿cómo ha sobrellevado la situación desde su cargo de concejala de Cultura?

-Tremendamente mal.  Buena parte del trabajo que realizas, no acaba de ver la luz por la situación que tenemos y no lo disfruta la población. Y es un trabajo que se realiza con ilusión y esfuerzo, aunque no hayamos podido llevarlo a la calle. Tengo claro que la cultura ayuda a las personas, al alma, a la mente. Es una herramienta estupenda para gestionar los tiempos que vivimos. Ha sido muy duro, pero nos ha tocado vivirlo y afrontarlo.

-¿Qué podría destacar de las actividades culturales que tendremos en el 2021?

-Vamos a trabajar en un escenario positivo, con mucha ilusión y energía para volcar a la calle nuestra apuesta cultural. Va a haber sorpresas importantes y los proyectos que se quedaron parados se retoman con fuerza. Será un auténtico placer que  la gente los pueda disfrutar. 

-Las exposiciones al aire libre han tenido una gran aceptación, ¿se seguirán programando actividades en espacios abiertos?

-Sacar el arte a la calle es muy positivo, porque es accesible a mucha más gente. Vas caminando por la calle y de repente te topas con el arte. Empapar culturalmente a la sociedad es muy interesante. En estos tiempos de Covid, esos espacios al aire libre nos han permitido desarrollar parte de nuestra oferta cultural. Aquí tengo que poner en valor el trabajo que hace Julia Andrés, del departamento de Promoción Económica, que es una amante del arte y le ha puesto mucho cariño y empeño. Además, la ciudad ha respondido muy bien.  Mantendremos estas iniciativas en el futuro.

-Durante estos meses tan duros, y al no poder asistir físicamente a las salas, se ha consumido cultura de otra manera. ¿Estos nuevos formatos vienen para quedarse mucho más tiempo?

-Esto ha sido un punto y aparte. Viendo el lado positivo, esta pandemia nos está enseñando a comunicarnos de otra manera y buscar los recursos culturales de otro modo. Lo hicimos desde el minuto uno de la pandemia con la biblioteca, con la digitalización del museo López Torres. El mundo virtual on line tendrá gran importancia, lo que no excluye la importancia de la presencialidad en determinados actos y espectáculos, al fin y al cabo somos personas humanas y necesitamos darnos ese calor. 

-Ya se trabaja en infraestructuras culturales importantes como la nueva biblioteca, o la reforma del Mercado de Abastos donde también habrá espacios para la cultura. ¿Le generan ilusión estos proyectos?

-Son proyectos de la anterior Corporación que demuestran la importancia que el Equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez otorga a la cultura. A mí me lo han dado todo un poco hecho porque lo habían trabajado otros compañeros, pero, claro, los acojo con una tremenda ilusión.

-Se va acercando a su ecuador de mandato como concejala de Cultura. En grandes trazos ¿con qué se queda?

-Todo ha estado condicionado por una pandemia mundial que nadie esperábamos y que lógicamente ha afectado al trabajo que se podría haber desarrollado. Ha habido que reinventarse y reestructuras muchas cosas que no estaban en el guión previsto. Ideas y propuestas había muchas, pero este parón me deja la sensación de que no he podido desarrollar  todo el programa previsto, aunque nunca hemos dejado de trabajar. Echando la vista atrás, creo que he aprendido mucho y tanto en lo profesional como en lo personal me quedo con muchas cosas buenas.  Nunca había tenido un cargo de proyección pública y tengo que agradecer la confianza que depositó en mí Inmaculada Jiménez y los ciudadanos de Tomelloso. Y por supuesto, me ha llenado el contacto permanente con ese tejido cultural y social tan rico de nuestra ciudad. Ya sea del ámbito privado, desde las asociaciones, colectivos o iniciativas individuales el ritmo de la cultura en Tomelloso es brutal.


1009 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}