Economía

Pedro José Rodrigo: “El futuro de la movilidad está en el hidrógeno”

Uno de los socios de Royse y conocido tomellosero analiza la evolución y perspectivas de los vehículos de transporte

Carlos Moreno | Sábado, 6 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

A Pedro José Rodrigo Cañas le apasiona todo lo que tenga que ver con vehículos de motor. Una pasión que ha proyectado  a su propio trabajo en Royse, la conocida empresa de repuestos y lubricantes de Tomelloso que dirige junto a su socio Clemente Serrano;  y también a algunos de sus hobbies. Tiene una colección de tractores y puede realizar una perfecta radiografía de cualquier motor que  se le ponga por delante,  al margen del modelo, procedencia o la época del vehículo. Rodrigo  reproduce vocalmente los sonidos de los motores míticos vehículos como un Citroën dos caballos o un camión Barreiros y disfruta hablando de todo lo que tenga que ver con la automoción.

Ahora que asoman en el mercado vehículos con nuevos sistemas de energía, La Voz de Tomelloso ha querido conocer las opiniones  de un hombre que, con la humildad que le caracteriza, nos dice que no es ningún erudito, pero el lector podrá comprobar las interesantes reflexiones  que ofrece, bien documentadas  y razonadas.  Nos recibe en su despacho y nos muestra el libro de Ángel Font, “El crac del 2008, la crisis que cambió el mundo” donde aparece en una de las entrevistas.

-Los coches eléctricos están ya en el mercado, a su juicio ¿cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes? 

-Por mi trabajo, me relaciono con multinacionales del petróleo y el coche eléctrico sale a relucir con frecuencia, porque al fin y al cabo, si el coche eléctrico se implanta el sector del lubricante caería en picado. Los coches eléctricos llevan un sistema de lubricación para engrasar cajas de cambios que no tienen contaminación, porque esa caja se sella y el lubricante dura lo que dura el vehículo al no tener ninguna contaminación externa. Pero las petroleras están tranquilas porque el coche eléctrico no es todavía el futuro de la movilidad. El coche eléctrico es una moda que viene influida por la extensión del pensamiento verde o ecologista y esto lo quieren aprovechar los  fabricantes.

-Pero resultará difícil competir con coches que no contaminan y que utilizan energías limpias, ¿no cree?

-Hay que deshacer tópicos y malos entendidos. Hoy por hoy el coche eléctrico es más contaminante que un diesel de última generación.  Algunos  responsables políticos dijeron que había que cambiar el parque móvil de Tomelloso, animando a que fuera ocupado por los coches eléctricos, pero siendo más precisos y rigurosos hay que recordar que el coche que consume electricidad y ésta se genera con carbón en un ochenta por ciento. El coche no echa humo, pero la fabrica que produce la electricidad, sí. Fabricar un coche eléctrico necesita mucha más energía que un coche convencional. Un laboratorio alemán ha realizado un estudio que demuestra que la huella de contaminación que deja el coche eléctrico dese que empiezas a fabricarlo hasta que se muere es superior a la que deja un coche diesel actual de última generación. Los diesel actuales contaminan setenta veces menos que un coche del año 1975.

-Con la llegada de los coches eléctricos, los fabricantes de coches convencionales han ido perfeccionando sus sistemas para que sean menos contaminantes…

-Hace poco leí las declaraciones de un experto que indicaba que se ha fabricado un prototipo de motor diesel, posiblemente sea de Volskwagen o BMW, que contamina siete veces menos que el mejor eléctrico.  Y este señor añadía que en el año 2050 seguirán fabricándose coches diesel. Los coches eléctricos necesitan además unas infraestructuras en las ciudades que todavía no están listas y la tecnología de sus baterías tiene un carga limitada. Hay que reconocer que para la ciudad el coche eléctrico puede dar resultado, otra cosa distinta son las largas rutas.  Se habla de autonomía para varios cientos de kilómetros, pero cuidado, tiene que ser en condiciones óptimas. 


- Y luego están los híbridos, ¿le ve más ventajas a este sistema?

-Sí, porque combina un motor convencional de gasolina que va generando su electricidad y para bajar demanda de potencia se autoalimenta. Y al mismo tiempo tiene un sistema de frenado que le permite almacenar y aprovechar la energía cinética de la frenada para cargar las baterías. Este tipo de coche es más eficiente.

-Y partiendo de todo lo que usted dice, ¿por dónde irá el futuro de la movilidad de la humanidad?

-Hay expertos que han anunciado que el futuro está en el hidrógeno, que es el gas más abundante en la tierra. Sin embargo, de momento, para obtenerlo hace falta una tecnología muy compleja y unos procesos que son  muy caros. El hidrógeno se obtiene de la electrolisis. Haya ya un montón de tiempo, salió el caso de un coche que podía funcionar con agua. Un español  hizo funcionar un Renault 8 con agua. ¿Cómo lo hizo? El agua la descomponía a través de la electrolisis y el gas resultante lo aprovechaba para hacer funcionar el motor. La pila de hidrogeno es el futuro de la movilidad.

-Pero hablamos de algo que no se va a producir a corto plazo…

-Claro. El problema es que el hidrógeno es tan volátil que existen dificultades en la fabricación de válvulas para retenerlo. Puede producir  pérdidas y resulta peligroso. Seguramente con el tiempo se solucionará, pero hoy por hoy no existe una tecnología que permita esa perfección. Años atrás ya se apostó por el biodiesel que, luego tuvo unos inconvenientes que paralizaron mucho su venta y hay otros dos sistemas: el gas licuado de petróleo y gas licuado comprimido, pero hay pocos postes que ofrezcan estos combustibles  y  no resulta muy viable.

-¿Ha tenido oportunidad de conducir un vehículo eléctrico?

-De momento, no. En Royse tenemos un empleado que tiene un híbrido y asegura que es una maravilla. Me  gustaría conocer la sensación que se experimenta, sobre todo los que como yo nos hemos criado con los dos caballos de meter las marchas (risas).

-Nos encontramos en un punto de inflexión con la aplicación de estas nuevas tecnologías…

-Sí, pero lo curioso es que estas tecnologías hace tiempo que se configuraron y se ha esperado a una coyuntura económica favorable para sacarlas al mercado. Las grandes multinacionales son las que deciden todo esto, pero las dirigen personas y se pueden equivocar. Además, los grandes cambios cuesta mucho ponerlos en marcha, sobre todo en las zonas rurales.

- Royse  ha cumplido ya 36 años, ¿qué balance realiza de una trayectoria tan dilatada?

-Arrancamos el 1 de julio de 1985 en el número 4 de la plaza del Arcipreste. Una trayectoria tan larga nos deja una sensación de mucha satisfacción. Empezamos con préstamos y mucho sacrificio y vendíamos cuatro piezas y rodamientos, pero poco a poco fuimos creciendo y hoy en día contamos con 52 trabajadores y contamos con tiendas en Tomelloso, Campo de Criptana, Las Pedroñeras, La Solana, Malagón y Bolaños. Hemos configurado esta estructura porque en el recambio es necesario porque el cliente pide inmediatez. Y en el ámbito de los lubricantes, empezó en el 92 vendiendo 16 toneladas y el año pasado vendimos dos mil toneladas.

-¿Ha afectado mucho la pandemia a su sector?

-En marzo del 2020 hicimos un ERTE porque no se podía salir. Nos quedamos aquí cinco personas. Los vendedores seguían realizando operaciones por teléfono porque la agricultura y el transporte no pararon; por el contrario, el coche y la moto sí pararon. El sesenta por ciento de nuestras ventas va a la agricultura. Vendimos menos, lógicamente, pero luego en junio se produjo un repunte porque todo el mundo necesitaba material. Al final, consignamos un 5,68 de pérdidas que es algo perfectamente asumible. Sin embargo, compañeros míos del sector que se dedicaban solo a la automoción alcanzaron pérdidas del treinta y cuarenta por ciento, que como no tengas el negocio muy saneado, te puede ocasionar el cierre. Afortunadamente, hemos salvado bien la situación.

2014 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}