Opinión

I.N.R.I.

Joaquín Patón Pardina | Sábado, 6 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Las personas que seguís mis artículos vais a observar que este es el tercero de una serie, que me he propuesto escribir con el objetivo actualizar algunos planteamientos, que tenemos en el cristianismo católico relacionado con la cuaresma y la semana santa. Pensé que ya llevábamos una larga cuaresma causada por la Covid, de sufrimiento y esfuerzo, en muchos casos, sobrehumano, e intentar observar aspectos, que sin tocar lo fundamental, digamos de la “Doctrina Católica”, la viéramos desde otra esquina.

Estos escritos los estoy titulando con palabras en Lengua Latina, porque son muy conocidas por todos los lectores, y especialmente para servir de nexo entre una visión y otra.

Posiblemente no gusten demasiado o no encajen con las mentalidades de los que “oficialmente” detentan la dirección espiritual y doctrinal de las parroquias y diócesis, (curas y obispos). Lejos de mí auparme a la cátedra de la enseñanza reservada, exclusivamente, a los que jurídicamente cumplen unos requisitos impuestos por ellos mismos. Esto no me inquieta en absoluto; habida la experiencia que he tenido en otras ocasiones, estoy acostumbrado.

El acrónimo INRI es perfectamente conocido, incluido su significado: «Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum». En nuestro idioma: «Jesús Nazareno Rey de los Judíos (la traducción literal sería  “de los que viven en Judea”)»

Igualmente de todos es sabido que se trataba de un documento, según nos narran los Evangelistas, que Poncio Pilato mandó colocar en la cruz sobre la cabeza de Jesús; era una obligación dar conocimiento de la causa, por la que la persona había sido condenada a morir de tal modo, para ejemplo de los espectadores y amenaza de lo que podría ocurrir a cualquiera que contraviniera las leyes.

El aspecto a observar hoy es que, a mi parecer, hemos usado tanto el símbolo que se ha llegado a una sobreexplotación de la cruz. Enumero a continuación algunos datos importantes:

1.-Recorramos mentalmente el número de cruces o crucifijos que tenemos colocados en nuestros templos o iglesias. Incluso en el momento de la celebración de la Eucaristía en muchas ocasiones sitúan alguno en el mismo altar, además del que ya presida el lugar de  culto, muy cercano, si no está incluido en el retablo.

2.-En el lenguaje incluimos frases que hacen referencia a la cruz, si hablamos de enfermedades, situaciones difíciles, problemas de hijos o familia, decimos: “Vaya cruz que me ha caído”, “esta vida es un calvario”, etc., etc. Incluso en nuestra formación entendemos que cada cual “ha de tomar su cruz”, para poder hacer la voluntad de Dios. Con todo eso surge la pregunta: ¿Es que Dios me ha puesto en el mundo para sufrir? ¿Es que Dios disfruta con el sufrimiento de las personas? Hay incluso quienes ante una muerte trágica o una enfermedad grave las toman como un castigo de Dios: “¿Qué habré hecho yo para que Dios me castigue de este modo?” 

Si pensamos así tenemos una idea de un dios tirano, no coincide lo más mínimo con el Dios-Abba de Jesús. Aquella idea de que “cuanto más cerca estés de Dios más vas a sufrir” o “para estar cerca de Dios hay que sufrir”, no encajan con la actitud de Jesucristo. La gente quería estar cerca de Él porque liberaba de las enfermedades, porque junto a Él estaban a gusto, desaparecían los males, eran felices…

3.-Algunas frases tomadas de homilías o como moniciones (de un obispo) a un momento determinado son:

A) “Rechazar la cruz es rechazar la vida como viene” (1). Nadie en su sano juicio aceptaría como normalidad de vida el sufrimiento, la muerte, desgracias…; distinto es que ante una situación conflictiva se intente hacerle frente y superarla, nunca me quedaría agarrado a ella y arrastrándola por toda mi existencia. Mi instinto de supervivencia me hace enfrentar y, si puedo, derrotar las situaciones que me podrían llevar a la muerte. Ante un cáncer la persona enferma tratará de luchar contra él con todas sus fuerzas  y las de los sanitarios ¿Eso quiere decir que está rechazando la cruz porque no acepta la vida como viene?

B) “Pan roto por la muerte…” (1) Unos momentos antes de la comunión. Es algo tétrico. Cuando estamos partiendo el pan en una comida y la Eucaristía es la Comida por Excelencia, a nadie se le ocurre pensar tal desatino, todo lo contrario, damos gracias porque podemos compartir comida, mesa y amor con los que tenemos junto a nosotros, familia, amigos, conocidos… Pensamos en vida no en muerte.

4.-Es posible que estemos cayendo en un pesimismo religioso de tono protestante luterano: Nuestra naturaleza está dañada desde el comienzo de los tiempos, dicen ellos. Estamos en este mundo solo para penar. En la oración de la salve decimos: «…A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas». Desterrados… en este valle de lágrimas… más pesimismo no cabe. Las personas que piensen de este modo, evidentemente no han olido ni de lejos las enseñanzas de los evangelios.

Evidentemente, querido lector, no pretendo quedarme en una simple crítica, que no crítica simple, tampoco intento hacerme poseedor de la razón ni de la verdad, lejos de mí. Sencillamente intento pensar, reflexionar, ver lo que se puede mejorar. Siempre con una actitud positiva, optimista y cristiana. Si te ayuda a observar las cosas de otro modo y así completar tus ideas y actitudes, pues tan a gusto. Si por el contrario no te satisfacen, no las ves adecuadas, o las rechazas de plano, con volver la hoja será suficiente.

 

(1)             Frases dichas por el obispo de Segovia en la eucaristía televisada por TVE en la 2 del domingo 28 de febrero  en el pueblo de Carboneros.

 

1692 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}