Economía

“La hostelería es sacrificada y la gente te puede bajar con la misma facilidad con la que te sube”

Jose Novillo lleva ya 22 años al frente del Fogón uno de los bares y restaurantes con más aceptación en Tomelloso

Carlos Moreno | Jueves, 18 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Ha llovido mucho desde que Jose Novillo Cano ayudaba a colocar botellines en el Bar Rosales. Aquel niño que apenas asomaba por la barra tuvo que sacrificar muchos ratos de juegos y diversiones propias de la edad para arrimar ganancias a la economía de casa. Su siguiente estación laboral sería el Bar Alhambra y finalmente en el año 1999 dio con valentía el paso de establecerse por su cuenta. Veintidós años lleva ya de andadura en El Fogón, en el que los clientes encuentran calidad, buen servicio y la empatía de un hostelero que se  ha ganado, a base de mucho esfuerzo y trabajo, el reconocimiento de su fiel clientela.

El bar abrirá sus puertas  al mediodía. Pero mucho antes, Jose afina los preparativos de una nueva jornada, manteniendo impecable su bar y atendiendo a los proveedores por teléfono.  La misma cercanía y jovialidad que tiene con ellos, la tiene también con el periodista al que le hace sentir como en casa.

-Lleva toda su vida dedicado a la hostelería  y 22 años con su propio negocio, ¿qué siente al echar una mirada atrás?

-Pues que el tiempo pasa rápido. Antes de montar mi propio bar estuve 9 años en el Rosales y en el Alhambra 13. Era un crío y recuerdo que empecé en el Rosales colocando botellines. El hombre nos daba  diez duros y unos batidos y nos poníamos locos de alegría. Tras mi etapa en el Bar Alhambra decidí establecerme por mi cuenta y estoy contento de cómo han ido las cosas. La hostelería es muy sacrificada, un trabajo que requiere muchas horas, todos los días.

-Según usted, ¿cuál es el secreto para que un bar restaurante funcione bien?

-Depende de varias cosas. El carisma y el carácter del propio hostelero, la seriedad, tener el local bien cuidado y presentado. También es importante el trato con los clientes, algo que no es fácil, porque la gente te puede bajar con la misma facilidad con la que te sube. Gracias a Dios  a  mí me ha ido bien.

-Con una trayectoria tan extensa, tendrá clientes de largo recorrido, ¿no es así?

-He visto a clientes de solteros, luego de casados, más adelante les hemos organizado los bautizos  y luego las comuniones y no hemos llegado a las bodas porque no damos bodas, pero sí, hay clientes de toda la vida que siguen confiando en nosotros y eso nos llena de orgullo. La mayoría son de Tomelloso, pero también vienen de pueblos de alrededor e incluso de Madrid.

-La hostelería  ha sido uno de los sectores más afectados en la pandemia, ¿cómo ha vivido usted estos meses tan duros?

-Ha sido tremendo y lo peor es que esto aún no ha acabado. Algunos  compañeros del sector van a tener dificultades para subsistir porque todavía nos queda un año duro que pasar. La gran suerte que tenemos en Tomelloso es que la gente quiere salir, alternar con la familia y los amigos, sentarse en las terrazas, tomarse la cerveza...La gente de Tomelloso es la mejor en este sentido.  Se pudo ver tras el confinamiento que la gente tenía unas ganas enormes de salir y también pasó algo parecido tras ese mes y algo que tuvimos que cerrar. 

-Pero habrá notado algunas ausencias, claro…

-Sí, sobre todo gente de empresas, comerciantes y representantes que venían a Tomelloso a vender y se quedaban comer. Ahora esas gestiones se resuelven por teletrabajo, on line o por teléfono y vienen con mucha menos frecuencia.

-Los hosteleros han realizado un gran esfuerzo para que en los locales se garanticen las condiciones de seguridad, ¿ha sido dificultoso este proceso para ustedes?

-Hemos tenidos que quitar mesas y sillas y reorganizar los locales con mesas cerca de la barra para cumplir con la normativa. De un comedor con un aforo de 80 personas, metemos 40 y tratamos de informar a la gente con carteles por todo el local para que sepan a qué atenerse en todo momento y limpiamos y desinfectamos con frecuencia. Algún cliente se nos ha enfadado cuando le hemos recordado alguna norma, pero hay que velar por la salud de todos.

-¿Cuál es el sello distintivo de El Fogón?

-Durante los días laborables de la semana llevamos un sistema y en el fin de semana  tenemos otro. Durante la semana tenemos un menú del día, aunque también  estamos preparados para ofrecer platos a la carta de carne o pescado, pero lo normal es el menú del día. Y en el fin de semana nos transformamos por completo, el menú del día lo aparcamos y nos centramos en la carta con platos de chuletas, sepia, calamares. 

-¿Resulta difícil encontrar empleados para la hostelería?

-Mucho. Es difícil encontrar gente responsable y que sepa. Hay gente joven que no está por la labor de aprender, que se sienten muy atados en un bar o restaurante. Para solucionar esto hemos pensado en organizar turnos más cortos, pero es difícil, la gente se cansa. Yo tengo dos empleados por cuenta ajena y cuento con el apoyo de Feli, mi mujer, que es mi mano derecha.

-¿Continuará alguno de sus hijos con el negocio?

-Raúl, el mayor, estuvo conmigo más de veinte años, pero se acabó cansando. Jose se inclinó por la  rama de la construcción y mi hija Cristina trabaja en un banco, aunque sé que le gusta mucho esto. Pero como comentábamos antes. este sector es sacrificado y los más jóvenes buscan otras alternativas. Pienso que habrá que reinventarnos de alguna manera para que podamos atraer gente a nuestro sector.  De momento, toca seguir peleando para mantener nuestros negocios, aunque la incertidumbre sigue ahí por la pandemia. A ver si aceleran con la vacunación y la situación se va aclarando.


ob.imagen.Descripcion
2664 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}