Castilla-La Mancha

Ciudadanos pedirá en las Cortes actualizar el Plan de Salud Mental para hacer frente a los efectos de la pandemia

Carmen Picazo, advierte sobre el aumento de los casos de depresión, adicciones e intentos de suicidio y apela al consenso político para “ofrecer una respuesta valiente”

| Martes, 23 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Ciudadanos pedirá en las Cortes actualizar el Plan de Salud Mental para hacer frente a los efectos de la pandemia



 


Las depresiones, cuadros de ansiedad, adicciones e incluso las conductas suicidas han aumentado de manera preocupante en los últimos meses. Por ello Ciudadanos ha tomado la iniciativa en la región y este jueves presentará en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) con el fin de que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha se actualice y se refuerce para abordar la nueva problemática.

Este plan, aprobado por el Gobierno autonómico en 2018 y con vigencia hasta 2025, “ha quedado obsoleto con la llegada de la pandemia, que está teniendo una incidencia tremenda en la salud mental, generando o agravando trastornos de todo tipo”, ha argumentado este martes la líder del partido de centro en la región, Carmen Picazo.

El confinamiento, las cuarentenas, las desgracias familiares, la situación económica, “en definitiva el contexto social que vivimos desde hace un año inevitablemente tiene consecuencias que en muchos casos no se ven, pero que se sufren”, ha explicado la portavoz naranja. De hecho, el sector de las farmacias ha alertado recientemente de un aumento del 30% en el consumo de psicofármacos durante los últimos meses.

Los profesionales sanitarios, especialmente expuestos

Picazo ha puesto el acento en la “desprotección” de los profesionales sanitarios, “sometidos a un extraordinario estrés”, especialmente aquellos que están “luchando en primera línea”. Según investigadores del Hospital del Mar, casi el 50% de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia presentan riesgo de padecer trastornos mentales, y se estima que el 3% de ellos han llegado a pensar incluso en el suicidio.

Ciudadanos plantea que en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha se incluyan medidas como el aumento de plazas en unidades de atención infantil y juvenil para trastornos alimenticios o de personalidad, el refuerzo de los equipos de orientación en centros educativos, garantizar la presencia de psicólogos en centros de mayores y potenciar la Atención Primaria en materia de salud mental. Asimismo, la formación de centro propone la puesta en marcha de programas preventivos específicos para profesionales de la sanidad.

Se trata de “abrir los ojos a una realidad que está en la calle, en los hogares, en las familias, y que no puede seguir siendo un tabú”, ha reivindicado Picazo, subrayando que la enfermedad mental es “esa otra pandemia de la que muchos no quieren hablar”, y sobre la que algunos políticos “incluso se permiten bromas de mal gusto, como hemos visto estos días hacer a un diputado del PP en el Congreso”. Así, ha remarcado que “nuestro deber en las instituciones es promover soluciones sensatas y valientes y ponerlas a disposición de la ciudadanía lo antes posible”.

Ciudadanos, que registró esta PNL en las Cortes ya el pasado 27 de enero, ha presentado en los últimos meses varias iniciativas en este sentido. Entre ellas, una para prevenir las adicciones y conductas de riesgo en menores de edad y otra para que los centros de día que atienden a pacientes de Alzheimer y otras enfermedades mentales no interrumpan sus servicios en caso de restricciones, como por desgracia ha ocurrido en nuestra región con nefastas consecuencias. Esta última iniciativa lamentablemente no fructificó a causa del voto en contra del PSOE.

1098 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}