Economía

“El turismo repuntará con fuerza porque la gente tiene muchas ganas de salir”

La Voz de Tomelloso realiza un recorrido por las Agencias de Viajes para analizar la actual coyuntura del sector turístico

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Jueves, 25 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La época de Semana Santa es una de las épocas de mayor actividad el sector turístico, estratégico en el conjunto del país y también clave para la economía regional. En un año tan complejo, La Voz de Tomelloso ha querido saber cómo afrontan las agencias de viajes de la ciudad  la campaña de Semana Santa que, inevitablemente, está marcada por las restricciones de movilidad de la pandemia.

Nuestra primera parada nos lleva a una agencia de una importante multinacional ubicada en pleno corazón de la ciudad. Allí una empleada, que atesora una valiosa experiencia de 22 años en el sector, nos cuenta que “la principal condición para que pueda haber turismo es la movilidad y la movilidad está restringida por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, con lo cual o te mueves dentro de tu región o no se puede llevar a cabo.  Incluso hay regiones como Canarias que prohíbe la entrada de turismo nacional”.

La empleada, que ahora está sola en la oficina porque dos de sus compañeras están acogidas a un ERTE, asegura que “la gente está deseando moverse y viajar, y en estas últimas tres semanas en las que los contagios han bajado hemos tenido un repunte de actividad, sobre todo de reservas para el verano. Sin embargo, en el momento que se empieza a hablar de nueva subida, de que podemos estar en puertas de una cuarta ola, de que se paraliza la vacunación con astrazeneca...influye sicológicamente y se vuelve a ralentizar todo”.

En esas reservas de verano  se impone el turismo de sol y playa “que siempre triunfa. De hecho el año pasado,  el turismo de playa ya tuvo una facturación normal porque se establecieron muchas medidas de seguridad, al igual que ahora. Las islas o las zonas del Caribe, que son muy seguras, tendrán buena afluencia”, explica.

Para las agencias es fundamental la entrada en vigor del pasaporte Covid que quiere implantar Bruselas “y que supondría mayor facilidad para poder viajar y que también se podría aplicar en asistencia a conciertos o entradas a estadios. En el momento que el porcentaje de población vacunada vaya subiendo, el  turismo repuntará con fuerza porque la gente necesita salir, está harta de permanecer en sus casas;  lo necesitan sicológicamente porque el impacto emocional ha sido muy grande”.

Aunque  ese repunte del sector turístico no va a ser uniforme, tal y como nos explica. “Los viajes transcontinentales a Asia o América se realizarán en menor medida porque la vacunación en cada continente tiene sus propias pautas. Aunque si se cumplen las previsiones de que  el 70 por ciento de la población española esté vacunada en verano, estos viajes también repuntarán”.

Un castellano-manchego no puede, ahora mismo, tomar un avión  en Madrid, Valencia o Sevilla, con lo que en estos días el único turismo que se puede hacerse es el que no se sale de los límites de la región. “Tenemos una  de las comunidades más extensas,  que ofrece muchos atractivos. Toledo y Cuenca son destinos muy demandados, aunque por la cercanía la gente no suele pernoctar. Hay también algo de alojamiento rural, pero el problema es que la mayoría están cerrados”.

La empleada subraya al final la enorme repercusión de esta crisis sobre un sector “que es clave en nuestro país porque España vive del turismo. Son muchas las familias que, directa o indirectamente, vivimos del turismo: agencias de viajes, hoteles, personal de limpieza,  recepción, personal de aeropuertos…Las grandes cadenas hoteleras son españolas y han recibido un impacto tremendo”.

“Poco a poco se van formalizando reservas”

En la plaza de España nos encontramos con Viajes Carrefour  que dirige Chari con la ayuda siempre eficiente de su empleada Ana Belén. Ambas prestan un magnífico servicio a sus clientes y añoran la imagen de la oficina repleta de clientes por estas fechas. “En las actuales circunstancias hemos tenido que reducir y estamos solamente por la mañana. Lógicamente las cosas están mucho más flojas, entre otras cosas, porque estamos muy limitados. La gente quiere viajar y salir, pero no se puede. Estamos haciendo casas para lugares de Castilla-La Mancha, zonas rurales, capitales…La gente te pide un hotelito con spa, cerquita, para un par de días, pero esto no es realmente lo que la gente querría disfrutar”.

Y hablando de turismo en la región. Chari nos da la buena noticia de la reapertura del parque toledano de Puy du Fou que permite viajar a través de los siglos. “Es algo espectacular que, sin duda, merece la pena visitar y más ahora que ha ampliado su contenido”.

De cara al verano que se acerca, Chari asegura que “poco a poco se van formalizando reservas. Hoy por hoy los hoteles tienen muchas  medidas de seguridad con el fin de que los clientes puedan tener total tranquilidad, por ejemplo, en los buffets se establecen muchas precauciones”.  

Aunque muchos hoteles han permanecido cerrados, de cara a la primavera, muchos de ellos reabrirán sus puertas.  Uno de los atractivos puede ser la Semana Santa de la región, algo que reconoce Chari, aunque no resulta fácil. “Me acaban de pedir un tour por la región, pero claro los touroperadores no se pueden limitar solo a esto, porque les cuesta más el montaje y no recibir la afluencia que esperan, que tenerlo cerrado”.

Chari recuerda la gran cantidad de reservas que había para la Semana Santa del 2020, “pero tuvimos que empezar a cancelar y a devolver dinero a la gente, a unos antes que a otros, incluso hay algunos que todavía tienen pendiente esa devolución por parte de las compañías aéreas. Todo esto fue muy duro porque todo lo que se había trabajado se tuvo que deshacer”.

En la conversación afloran también las ayudas que necesita el sector. “Las ayudas todavía no han llegado, sobre todo para la pequeña y mediana empresa. A lo mejor llegan cuando muchas empresas ya hayan echado el cierre”, manifiesta la responsable de la agencia que asocia la recuperación del sector a los avances en la vacunación. “El Inserso  siempre es un dinamizador del turismo y la personas mayores han sido las primeras en vacunarse, pero están muy temerosos”.

“Hemos tenido que reinventarnos”

Narciso Avendaño, responsable de Selfie Tour analiza la situación señalando que “a las empresas del sector no nos lo están poniendo precisamente fácil. Los clientes me preguntan que a dónde pueden ir y yo les  digo que donde quieran pero luego está el compromiso social y la responsabilidad de cada uno. La situación es la que es y hemos tenido que reinventarnos”.  Avendaño reconoce que desde primeros de marzo “se han empezado a hacer cosas, sobre todo de cara al verano, y no solo para España, sino también en el extranjero. La gente tiene ganas de salir”. 

El empresario analiza lo que ha sido el controvertido tema de las devoluciones de todas esas reservar que no se pudieron disfrutar. “En un noventa  por ciento ya están resuelto y el 10 por ciento restante es responsabilidad de las compañías aéreas, pero somos nosotros los que tenemos que dar la cara ante los clientes. Se ha tratado de salir del paso con los bonos nominativos, pero la mala imagen está ahí. Yo he decidido adelantar por mi cuenta el dinero a algunos clientes, para evitar ese mal ambiente”.

Para que el sector pueda ir recobrando su pulso normal, Narciso Avendaño opina que “más que en las vacunas, la solución puede estar en ese pasaporte sanitario que reflejará en qué estado se encuentra cada persona y si está apto para viajar, de manera que no pueda ser un riesgo para nadie. Las previsiones hablan de qué podría estar listo en mayo, a ver si es verdad”.

Narciso Avendaño sigue apostando por el enoturismo en la región, si bien ha ampliado la plataforma a los ámbitos de la gastronomía, la cultura y la naturaleza en un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades. “ El enoturismo sigue siendo el vector principal pero aparecen también el turismo activo o las casas rurales”. El empresario también cuenta con un punto de recepción en Punta Cana “en un proyecto que he acometido con un socio y que nos permitirá planificar y organizar mucho mejor los viajes de  nuestros clientes”.   


ob.imagen.Descripcion
1060 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}