Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha impulsó en 2020 más de 30 medidas con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género

La Voz | Domingo, 4 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha ejecutó prácticamente la totalidad de los seis millones de euros que le correspondían del Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2020.

Este nivel de ejecución por parte de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, sitúa a la región entre las comunidades autónomas con más alto nivel de cumplimiento, “dejando claro, una vez más, el compromiso de este Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de violencia machista”, ha asegurado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La titular de Igualdad ha añadido que “es imprescindible que hagamos política, que ejecutemos los fondos y que además ese dinero llegue a las víctimas, a su protección, a la prevención de la violencia de género y a una sensibilización cada vez mayor en la sociedad castellanomanchega”.

La gestión de los fondos del Pacto de Estado se hace de manera transversal y coordinada desde la Consejería de Igualdad con las de Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Desarrollo Sostenible y Hacienda y Administraciones Públicas. Esta transversalidad hizo posible el año pasado desarrollar un total de 33 medidas desde todos estos departamentos con las que se dio respuesta a cuestiones de primera necesidad, continuó la prestación de servicios, se mejoró la red de recursos en los que se atiende a las mujeres y se impulsaron acciones de investigación, formación, sensibilización y educación.

Además, en 2020 se pusieron en marcha medidas de emergencia para dar respuesta a las situaciones provocadas por la pandemia como el programa ‘Libres’, un proyecto de intervención social dirigido a mujeres víctimas de explotación sexual, y la puesta en marcha de un nuevo recurso de acogida.

Entre todas estas acciones, cabe destacar que en 2020 se destinó medio millón de euros al alquiler de vivienda para garantizar un techo a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, una de las medidas más importantes puestas en marcha en los últimos años.

Desde el punto de vista de los servicios, la ejecución de los Fondos del Pacto de Estado ha permitido mejorar prestaciones de gran importancia como el servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género o el decreto de ayudas a menores en situación de orfandad como consecuencia de la violencia machista.

De cara a la mejora de la respuesta institucional se destinó una partida al funcionamiento y gestión de los centros de la mujer y los recursos de acogida, así como a la formación de sus profesionales. También se ha financiado una parte de las diferentes líneas de subvención que impulsa la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer para prevenir la violencia de género como son la ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, la trata y la explotación sexual o la mutilación genital femenina entre otras.

En el ámbito de la formación y la sensibilización se desarrollaron acciones como la traducción del protocolo de mutilación genital femenina a varios idiomas y a lectura fácil; se financiaron ayudas a la investigación y también continuó la representación teatral ‘Don Juan, la sombra de Doña Inés ensangrentada’ para sensibilizar en institutos de Educación Secundaria.

Otro grupo de medidas son las relativas a la sensibilización en el ámbito de las administraciones públicas promoviendo la formación de cargos electos gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha.


 

1632 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}