Tomelloso

Barato: “Este presupuesto pondrá en marcha la mayor movilización de recursos públicos de la historia de Tomelloso”

Francisco Navarro | Martes, 6 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato ha hecho este martes una valoración del pleno del pasado miércoles en el que se aprobó el Presupuesto Municipal para 2021. En un encuentro con los medios, el concejal ha defendido que “es la mejor noticia para la ciudad”, ya que las cuentas de 2021 serán “la clave de bóveda desde la que desarrollar el Plan de Reactivación Económica y Social de Tomelloso”.

El edil ha recordado que el Presupuesto asciende a 30,27 millones y lo ha calificado como “ambicioso, pero manteniendo la prudencia”. Unas cuentas que destinan casi un 10 por ciento de recursos a oportunidades de empleo a lo largo del año y más de 1.700.000 euros a inversiones “y que servirá para poner en marcha la mayor movilización de recursos públicos en un año de la historia de Tomelloso”. Así, Barato ha hecho una valoración muy positiva de la aprobación del presupuesto que será “clave para lo que vendrá a continuación”.

Actitud irresponsable del PP

Barato ha lamentado “un año más la actitud irresponsable del Grupo Popular”. Los “populares”, ha señalado el concejal, vuelven a votar no “por sexto año consecutivo a un presupuesto presentado por este equipo de Gobierno”. Asegura el responsable de Haciendo que “el PP de Navarro sigue instalado en el no a todo con hipocresía, demagogia y cada vez más irresponsable y con menos trabajo”.

Y esa circunstancia la demuestra el hecho de “presentar sus enmiendas 15 minutos antes del comienzo del pleno”. Algo que, asegura Barato, no es respetuoso “no solo con el trabajo de confección del presupuesto, sino que el PP tampoco tiene respeto a sus propuestas”. Por ello, defiende Francisco José Barato, “Javier Navarro perdió la oportunidad más importante desde que está en la oposición de mostrar responsabilidad institucional ante un presupuesto que pone sobre la mesa la mayor movilización de recursos públicos que se haya visto en la ciudad”.

Y esa movilización de recursos se va a hacer “sin recortes en servicios, sin subidas tributarias, apostando por el empleo, por la atención social, por la inversión pública y por el apoyo directo a los hogares y actividades económicas más golpeados por la crisis sanitaria del COVID”, ha defendido Barato. “A esto es a lo que dice no el PP y encima pretende engañar a los vecinos de Tomelloso”. Así, Barato a afeado que los “populares” digan que no pueden apoyar el presupuesto “por la falta de ayudas la reactivación económica”, cuando en 2012,2013 y 2014 “con las cifras más altas de desempleo en la historia de Tomelloso”, se aprobaban presupuestos “con 0 euros de ayudas a empresas, sin planes de empleo de la junta y 10 veces menos aportación municipal a los planes de empleo de otras administraciones, con 10 veces menos ayudas sociales que las que se tramitan ahora en el Ayuntamiento, Con subidas tributarias y con un 30 por ciento menos de media y con el caos de contratos irregulares que tenían en el Ayuntamiento. Este Presupuesto es infinitamente mejor a los que Navarro, como gobierno, aprobaba cada año. Y él lo sabe, que es lo peor de todo”.

El edil ha precisado que al Grupo Popular se le explicó que se pondría en marcha el Programa de Ayudas a PYMES y Autónomos igual que el pasado año. Pero que, por eficiencia de recursos, no se incluyó esa partida “para así poder poner otras actuaciones en marcha desde la aprobación del Presupuesto”. Así, en cuanto se obtenga la autorización del Ministerio de Hacienda para la puesta en marcha de este programa “vamos a tener preparada la modificación de créditos, con cargo a Remanente de Tesorería, para financiarlo”.

“El equipo de Gobierno bajó el IBI la pasada legislatura”

Barato ha acusado al PP de “seguir instalado en la mentira”, ya que sigue insistiendo año tras año en la subida del IBI “que la realidad y las cifras dicen que este equipo de Gobierno bajó en la pasada legislatura este impuesto a los vecinos y vecinas de Tomelloso”. El edil ha insistido en que “los Derechos Reconocidos por IBI en la liquidación del 2014 siguen superando en más de medio millón de euros a los que arrojan la liquidación del año 2020”. Así, ha señalado que no solo no se suben tasas ni impuestos para 2021 sino que se dejan en suspenso un año más epígrafes tan importantes para la reactivación económica como la Tasa de Terrazas y la Tasa de Licencias de Apertura.

El concejal de Hacienda ha dicho no entender “que el PP siga instalado en la irresponsabilidad y en el no a todo en un año como este”. En ese sentido ha calificado “al PP de Navarro” con un boxeador noqueado que opta por la estrategia de agarrarse para no caer. “Y el PP de Tomelloso, en su desesperación, se está agarrando a Vox”, ha rematado Barato.

No a todo de Vox y agradecimiento al apoyo de Ciudadanos

Con respecto a los concejales de Vox, Barato asegura que comparten la misma estrategia del “no a todo, desde la falta de trabajo y el total desconocimiento del Presupuesto, del Ayuntamiento y de la sociedad de Tomelloso”. Ha señalado que tanto por parte de la Secretaria como de la Intervención se desmontaron las acusaciones de ilegalidad del presupuesto de la formación. Con respecto a la acusación de que las cuentas contenían contradicciones “no fueron capaces de decir ni una sola”. Barato ha reiterado lo que dijo en el Pleno “no tenemos nada que negociar con ese partido, y más con su portavoz que lo único que sabe es generar un ambiente de toxicidad en el salón de plenos cada mes. Y eso no es falta de respeto a sus votantes. Todo lo contrario, porque este Equipo de Gobierno demuestra día a día que gobierna para todos los vecinos y vecinas de Tomelloso, voten lo que voten”.

Ha agradecido Barato el voto favorable del concejal de Ciudadanos “aún teniendo mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, es de agradecer el voto responsable de Andújar”. Un voto a favor “que fue un reconocimiento a la labor de este Ayuntamiento en la gestión de la pandemia”.

Mucho más que un presupuesto

El pasado miércoles “se aprobó mucho más que un presupuesto”, precisó Barato ya que a los 30 millones “de por sí importantes”, se les va a añadir, la continuación de la Estrategia Eidus, con la remodelación del Mercado de Abastos que arrancará antes de final de año. Los fondos europeos que llegarán en 2021 y que “ya estamos trabajando para conseguirlos”. El Plan Extraordinario de Empleo, en el que Junta y Diputación han duplicado las cantidades que aportan, manteniendo la de los ayuntamientos. Y, además, ha continuado el edil, una vez aprobado el Presupuesto de 2021 y la liquidación de 2020 se podrá llevar a cabo la utilización del remanente de Tesorería.

Barato ha señalado que “con todo lo que se pondrá en marcha”, habrá que recordar “quien no apoyó estas cuentas. Porque sin apoyar este Presupuesto, no se puede subir nadie al carro de todo lo que venga tras él”. Así, ha rematado, tras cada inversión o cada plan de empleo “recordaremos que el PP votó en contra”.

1620 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}