Deporte

Alicia Berzosa: “Mi gran objetivo es conseguir la marca mínima para el europeo"

La atleta tomellosera, bronce en el Campeonato de España de 10.000 metros sub-23, ofrece sus sensaciones después del éxito alcanzado

Carlos Moreno | Martes, 13 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Una imagen para el recuerdo: Alicia Berzosa, que aparece al fondo, se emociona tras lograr el bronce Una imagen para el recuerdo: Alicia Berzosa, que aparece al fondo, se emociona tras lograr el bronce

La atleta tomellosera, Alicia Berzosa Martín, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de fondo de 10.000 metros, categoría sub-23, disputado en Torrevieja el pasado fin de semana. Berzosa, enrolada actualmente en el Running Pinto Seoane, consiguió una marca de 35:25.14 en la prueba de la categoría sub-23. Otro éxito que suma a su palmarés una atleta cuya progresión está lejos todavía de tocar techo. Clase, entrega, pundonor y un gran espíritu de sacrificio son virtudes que acompañan  a Alicia en el deporte y en la vida misma.

-¿Qué sintió cuando vio que la medalla de bronce era suya?

-Me sentí muy feliz. Mucho más en una carrera en la que no sabía a ciencia cierta si podría acabarla. El lunes anterior no podría andar del dolor que tenía y apenas pude entrenar. Pero fui a ver que salía y afortunadamente las cosas salieron bien. Cuando acabó la carrera me acordé, precisamente, de esos entrenamientos que no podía acabar por el dolor de la rodilla y también de mi entrenador, Javier Cañadillas, que me apoyó en todo momento y me dio mucha confianza. En las 25 vueltas de la carrera era reconfortante escuchar sus gritos de ánimo en cada vuelta.

-¿Qué nos puede contar de la carrera, siguió alguna estrategia concreta, tenía que vigilar a algunas rivales?

-No. Por las circunstancias que antes comentaba me conformaba con acabar. Si hubiera podido entrenar mejor seguramente habría salido con una táctica predeterminada y pensando en esa mínima europea que es mi gran objetivo esta temporada. El entrenador no me metió presión alguna, porque no sabíamos cómo iba a responder la rodilla. Solo me dijo que intentara no descolgarme del grupo. Empecé atrás para ir cómoda y en determinados momentos tenía ganas de apretar, pero había que correr con mucha cabeza.

-¿Le satisface la marca que consiguió?

-Cuando acabé pensé que podía haber rascado algo de tiempo a la marca de no haber sido tan conservadora al inicio. Al final, cuando se produjo el cambio de ritmo tuve fuerzas para seguir a las primeras. La marca no es mala, porque fui a un ritmo de 3:30 o 3:32, pero de haber llegado en plenitud creo era una carrera propicia para haber alcanzado esa mínima europea.

-¿Qué ambiente se respiró en ese Campeonato de España?

-El ambiente fue muy bueno. No había público, solo entrenadores y los atletas, pero había un ambiente muy bueno, con una organización que supo cuidar todos los detalles. Había una amplia zona de calentamiento y luego la temperatura era ideal para correr, lo peor fue que sopló algo de viento, aunque tampoco demasiado. Se pudo correr bien.

-¿Qué próximas competiciones afrontará Alicia Berzosa?

-En julio tengo el campeonato de España de cinco mil metros, donde seguiré buscando esa marca mínima que me permita estar en el Europeo de Noruega. Mi entrenador y mi representante están buscando un diez mil, ya sea en España o fuera, que me de opciones a conseguir esa mínima.

-Está en su segundo año como sub-23 y le queda todavía otro más. ¿Le impone respeto el salto a la categoría absoluta?

-El primer año de sub-23 apenas pude hacer nada por el tema de la pandemia. Ahora estoy en el segundo y me queda todavía el tercero. Es cierto que el salto a la categoría absoluta tiene su dificultad porque compites con gente con más edad y mucha experiencia en la competición. Se nota muchísimo.

-¿Hay alguna atleta que le sirva de referencia o modelo?

-Siempre he tenido como atleta de referencia a Ana Lozano. La he admirado mucho, por su trabajo, su manera de correr, la forma de hablar…en realidad, por todo. Tuve la suerte de conocer a su entrenador y entré en el grupo. Ha sido todo un privilegio entrenar y compartir muchos momentos con ella. Estoy deseando que se termine de recuperar  y que vuelva pronto a los entrenamientos porque es una buena amiga.

-¿Cómo lleva el sacrificio que supone compaginar deporte y estudios?

-Mi vida es estudiar y entrenar, no tengo tiempo para mucho más. Pero por suerte  mis amigos también hacen deporte. Los domingos que estoy en Tomelloso salgo a entrenar con un amigo mío y todo esto me permite socializar un poco. 

-¿Considera que ha tenido que renunciar a muchas cosas por el deporte?

-Para mí correr no es un sacrificio, hago lo que más me gusta. La gente que me apoya, mi familia, amigos más cercanos  hacen deporte y por tanto mi mundo gira alrededor del atletismo. Me gusta tanto lo que hago que no le veo como una renuncia.

-Este año del Covid ha sido muy complicado para los deportistas, ¿cómo lo ha vivido usted?

-Fue todo muy raro. Corrí el Campeonato de España después de una lesión, quedé séptima y muy contenta, pero llegó el confinamiento que fue muy duro. Un amigo de mi padre nos dejó una máquina de correr, tenía también una bicicleta estática y una vecina me dejó otra máquina de correr que era un poco más potente. Pero claro no podía hacer series, ni nada. Cuando pudimos salir, empecé a entrenar bien en Guadalajara y durante un tiempo en Asturias y en Cantabria. El verano no fue malo del todo.


1381 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}