Provincia

El XII Encuentro Oretania de Poetas se celebrará el 22 de mayo en Calzada de Calatrava

La Voz | Miércoles, 12 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El evento de este año se denomina "Palabras al campo" y está dedicado a los valores del campo. El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, agradece a los organizadores “traer por primera vez a la localidad el ‘Encuentro Oretania de Poetas’ especialmente con la temática que trata en esta ocasión”.

Debido a la pandemia el ‘XII Encuentro Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real, organizado por el Grupo Oretania y coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, dejó de celebrarse en su tradicional fecha otoñal del mes de noviembre y tras la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los organizadores, en acuerdo con el ayuntamiento calzadeño, han decidido su celebración para el próximo sábado, 22 de mayo, a las 20 horas, en el ‘Patio Convento’ San Francisco, al aire libre y con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para que la cultura sea segura.

Como viene sucediendo desde su inicio, edición tras edición, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año y que en esta edición cuenta con el prólogo del poeta calzadeño, Pedro A. González Moreno, quien nos dice que “no podía resultar más oportuno, en estos malhadados tiempos que vivimos, el tema elegido para el presente libro, porque no hay ventanas con mejores vistas que las que se abren hacia esos campos o hacia esos pueblos que durante años hemos tenido tan olvidados”.

Y sobre la tierra, el medio rural, el paisaje, el campo y sus valores, fueron los poetas invitados a escribir por el coordinador del evento, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, quien asegura que “no existe recuerdo más nítido para cualquiera de nosotros y de nosotras que los recuerdos de la infancia, los momentos vividos que atesoramos en un lugar inmaculado de nuestro cerebro y que nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas. La tierra que nos vio nacer, el campo en el que trabajamos, jugamos y disfrutamos, los colores, los olores y los sabores del paisaje”.

 

Poetas

Además de Pedro A. González Moreno, autor del prólogo, en la edición del libro han participado veintidós poetas de la tierra, de los que diecisiete de ellos asistirán en Calzada de Calatrava a este encuentro, que ya va por su decimosegunda edición, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Juana Pinés, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González y Teresa Sánchez Laguna. A los que se le unen en el libro Antonia Cortés, Cristina Díaz Aragón, Isabel Villalta Villalta, María del Carmen Romero de Ávila Torrijos y María Antonia García de León y Álvarez, que no podrán asistir.

Si la palabra viene siendo el lema para los encuentros de poetas que organiza el Grupo Oretania, la música no podía faltar a la cita y, en este sentido, los organizadores del evento junto al Ayuntamiento calzadeño han querido reflejar la estrecha relación existente entre la poesía y la música y la fuerte apuesta por la cultura manchega. Para esta ocasión, la música estará a cargo del quinteto local CRquintet.

José Antonio Valencia, concejal de Cultura

Al respecto, el concejal de Cultura calzadeño, José Antonio Valencia, señala que “para nosotros, y para mí como responsable de Cultura, es un honor que un evento cultural de la magnitud del que vamos a poner en valor el próximo 22 de mayo, se celebre en nuestro pueblo por primera vez”, añadiendo que es “un evento dedicado a la palabra y a la poesía donde se van a reunir poetas venidos de toda la geografía provincial y que se celebrará en un lugar emblemático, en el ‘Patio San Francisco’.

En este sentido el edil no quiso dejar pasar la ocasión para destacar la “idoneidad de este espacio, el ‘Patio San Francisco’, para acoger este tipo de eventos con todas las garantías sanitarias, como ya quedó demostrado con la celebración del ‘Festival Internacional de Cine’, el pasado año”. A su vez agradeció a los organizadores el haber traído “por primera vez a Calzada de Calatrava el ‘Encuentro’, especialmente con la temática sobre la que versa tan pegada a Calzada y a sus raíces, tanto pasadas como presentes”.  Valencia añadió que es “como volver y devolver la mirada a la madre tierra en estos momentos en los que estamos pasando, recordando y trayendo de nuevo al presente, esa otra España, esa otra tierra nuestra que vuelve a estar presente y que parece que puede ser alternativa de futuro y recobrar lo que otrora fue”.

También tuvo palabras de agradecimiento y de elogio para todos los poetas participantes, destacando de entre ellos al poeta y escritor calzadeño Pedro A. González Moreno, por “el hecho de llevar siempre el nombre de su tierra por delante, haciendo gala de Calzada allá por donde va”, así como al quinteto local CRquintet, que “dará musicalidad a la palabra”.

Poetas del barro

Se contará, como viene siendo habitual, con los “poetas del barro”, los alfareros del Alfar Arias y el Centro Alfarero La Estación, María de Gracia Arias, Ángel Leal y María Gracia Leal Arias, pioneros y adalides de la provincia en todo lo relacionado con el desarrollo y promoción del mundo de la cerámica y la alfarería, es una familia que ha dedicado gran parte de sus vidas a rescatar la alfarería más tradicional y a compartirla con todos aquellos que, de una manera u otra, se acercan a su taller y que colaboran con estos encuentros poéticos desde el principio.

Fotografías

Cabe destacar que las fotografías del libro han estado a cargo del fotógrafo Ventura Huertas Serrano (Vhserrano), fotógrafo de prensa en diferentes medios de comunicación, que en su faceta más artística ha expuesto su obra, entre otros lugares, en el Museo Cristina García Rodero con la exposición ‘Miradas diferentes’; su trabajo se puede ver en portadas de libros, carteles, calendarios, etc., además, cuenta con importantes colaboraciones en libros, revistas y prensa. En el año 2017, participó en la edición del libro ‘Palabras de Vino’, con veintidós instantáneas con las que trazó la trayectoria vital del vino, del sarmiento a la mesa, dando un colorido especial a la obra y que también fueron objeto de una exposición de gran formato.

Cierra el apartado de colaboraciones la ruta turística, deportiva y cultural “El Trenillo de la Calzá”, que une, al igual que hiciera en el pasado el añorado trenillo, las poblaciones de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

Por último, recordar que la celebración del XII Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, tendrá lugar en Calzada de Calatrava, el sábado, día 22 de mayo de 2021, a las 20,00 horas, en el `Patio convento’ de San Francisco, la entrada es gratuita.

1202 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}