Provincia

La sexta promoción de Medicina se gradúa en Ciudad Real con la ilusión intacta a pesar de la Covid

Fran Solis / Lanza | Sábado, 15 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Elena Rosa Foto: Elena Rosa

Un total de 57 estudiantes que forman parte de la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real se graduaron este viernes en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha de la capital manchega, dentro de un acto que ha estado marcado por las consiguientes medidas sanitarias y de seguridad establecidas con motivo de la Covid-19, pero que, a pesar de ello, no ha estado exento de la emoción y de la satisfacción propia del deber cumplido por todos los alumnos tras muchos años de duro trabajo.

Este acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, entre otras personalidades.

Un momento del acto de graduación de la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real / Elena Rosa

Un momento del acto de graduación de la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real / Elena Rosa

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a los estudiantes, a los profesores, a las familias y a la Universidad en su conjunto, ha señalado que hoy “además de ser un día importante, se consuma la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real”, un hecho que “da pie en el avance que hemos conseguido entre toda la sociedad castellanomanchega en cuanto a la Universidad y en cuanto a los estudios de Ciencias de la Salud y más concretamente a los de Medicina”.

En su opinión para Castilla-La Mancha supone “un valor” y “un acento en las mayúsculas de la UCLM el conseguir estar en la sexta promoción de Ciudad Real y en un número también importante en la de Albacete”.

A este respecto el consejero se ha referido a que la Fundación de Conocimiento y Desarrollo ha situado a la Universidad de Castilla-La Mancha “entre las cinco primeras dentro de los estudios de Medicina”, circunstancia que hace pensar que “estamos en el camino correcto y bien elegido. Y eso nos da más responsabilidad pero también nos hace tener mucha más ilusión”.

Para Fernández Sanz el hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha «haya conseguido el número uno del MIR dentro de la Facultad de Ciudad Real y el lograr que poco a poco las siglas de UCLM en materia de Ciencias de la Salud tengan ese hueco dentro de la sociedad universitaria, dice del entusiasmo y del interés que ponemos todos”.

El consejero de Sanidad, el rector de la UCLM y la decana de la Facultad de Medicina durante el acto / Elena Rosa

El consejero de Sanidad, el rector de la UCLM y la decana de la Facultad de Medicina durante el acto / Elena Rosa

“El Gobierno regional no va a dejar de pensar en los talentos de CLM”

El consejero ha matizado también que el Gobierno regional “no va a dejar de invertir ni va a dejar de pensar en los talentos que se forman en Castilla-La Mancha y en quedarnos con ellos”. En su opinión, tanto la retención como la recuperación del talento “es uno de los objetivos claves cuando hablamos de universidad, cuando hablamos de grado y cuando hablamos de formación. Y esto vamos a seguir haciéndolo”.

El consejero se ha referido a su vez a la reciente aprobación del Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el que, entre otras medidas, se amplía de uno a dos años los contratos para los especialistas que finalizan su formación. «Lo que necesitamos es nuevo talento, gente con ganas de trabajar por Castilla-La Mancha y necesitamos hacer región. Y la Universidad de Castilla-La Mancha hace región, y conjuntamente con el Gobierno regional y, en este caso, con la Consejería de Sanidad, hacemos región con mayúsculas”.

Retener y atraer talento

 Respecto al Plan, Jesús Fernández Sanz ha dicho que “debe servir de base para fortalecer el sistema público de salud de cara a los próximos años y responder a la demanda de profesionales que plantea nuestra Sanidad a corto plazo”.

 Según informa la Consejería de Sanidad, siguiendo con los “buenos resultados” que se obtuvieron con estas políticas el pasado año cuando se contrató al 70 por ciento de los especialistas que finalizaron su formación, este Plan 2021 además de incrementar de uno a dos años de los nombramientos estables, también amplía el número de especialidades, tanto de Medicina como de Enfermería, llegando a 23 y tres, respectivamente.

En este marco, está previsto habilitar los procedimientos pertinentes para que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a egresados que no hayan realizado la residencia en su centro, así como habilitar una oferta mínima para egresados que hayan finalizado su residencia en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del SESCAM en la categoría y especialidad correspondiente.

 Por otra parte, y con respecto a los residentes que se beneficiaron el año pasado del Plan, se les renovará el nombramiento eventual por un año adicional para alcanzar una duración total de dos años desde su suscripción.

Algunos de los alumnos que han asistido al acto de su graduación / Elena Rosa

Algunos de los alumnos que han asistido al acto de su graduación / Elena Rosa

“Día de celebración y de fiesta”

Por su parte, el rector de la Universidad, Julián Garde, ha indicado que este acto de graduación supone “un día de celebración y de fiesta por muchos motivos, principalmente porque se gradúa la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, circunstancia que supone un motivo de satisfacción tanto para nosotros como para los alumnos y para sus familias. Pero, además este acto también supone un motivo de alegría porque después de más de un año vamos a volver a tener un acto académico que, aunque aún tiene limitaciones, nos permite poder vernos la cara, aunque sea con mascarilla. Por lo tanto, supone un día importante, tanto para la Facultad de Medicina como para la Universidad de Castilla-La Mancha”.

La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, ha comentado que la celebración de la graduación de la sexta promoción de la Facultad de Medicina de Cuidad Real “es un motivo de mucha alegría debido a que el año pasado no pudimos celebrar la quinta y parece que poco a poco vamos retomando la normalidad, aunque sea con ciertas dificultades de espacio y de aforo. Pero el hecho de que por fin podamos hacer algo juntos supone un motivo de mucha alegría”.

Ballesteros ha señalado que tanto los estudiantes como sus familias “están muy contentos y muy satisfechos”, a lo que ha añadido que “hoy es el día de las familias y de los estudiantes. Y los demás estamos aquí para acompañarles y para alegrarnos con ellos de la finalización de su etapa de graduación”.

1393 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}