Provincia

El nuevo periodo de alegaciones al PRUG de Ruidera despierta más recelos: “Lo prohibirá todo”

Belén Rodríguez /Lanza | Martes, 15 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Clara Manzano Foto: Clara Manzano

La asociación Aromas, que se declara “ecologista, cinegética, cultural y deportiva”, se opone a la prohibición de los deportes náuticos en el entorno natural, tampoco ven bien la reforma de la carretera o que se cobre por el baño. El PRUG estará en septiembre

La asociación Aromas de Ruidera, uno de los colectivos que han alegado al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que abrió esta primavera un segundo periodo de alegaciones, tras las más de 1.200 primeras, considera que el plan se resume en una idea: “Lo prohibirá todo”.

La asociación, que se declara “ecologista, cinegética, cultural y deportiva”,  no ve con buenos ojos que se prohiban los deportes náuticos en el parque natural dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, como la práctica de la vela, el piragüismo, la natación, el buceo y la pesca.

No quieren que se cobre por el baño

También están en contra de la reforma de la carretera de las Lagunas, que desde hace una semanas da prioridad a ciclistas y senderistas, en detrimento de los coches, y en una mezcla de asuntospor la que han remitido un comunicato a este periódico, les parece mal que el Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), que gestiona con vigilancia y medidas anticovid el baño en nueve lagunas, cobre un euro por bañista.

Entre los «serios problemas» que ven en el plan consideran las obras en la carreta que han hecho por separado las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, que cederán en breve a la Junta de Comunidades. Esta asociación explica en un comunicado remitido a Lanza que el cambio “aumenta las dificultades de uso y disfrute y vuelve a demostrar que cada provincia y ayuntamiento hacen lo que quieren”.

“Somos usuarios de las lagunas desde hace muchos años y hemos expuesto de palabra y por escrito en repetidas ocasiones que era mucho mejor la alternativa de haber arreglado el camino de la margen izquierda de las lagunas”.

Los cambios en la carretera de las Lagunas

Sobre los cambios en la carretera de Ruidera, que se estrenaron en la semana del puente del Día de Castilla-La Mancha y la fiesta del Corpus, el director del parque Ignacio Mosqueda explicó hace unos días a Lanza que el público en general –al margen de esta asociación- había acogido bien los cambios. La carretera entre Ruidera y Ossa es ahora un espacio compartido por ciclistas (se han habilitado dos carriles a ambos lados), senderistas (en el arcén, de tierra y balizado) y un carril central para que los vehículos a motor circulen en los dos sentidos, con un límite de velocidad de 30 kilómetros hora, y la posibilidad de invadir el carril bici en momentos puntuales.

La dirección del parque no esperaba tan buena acogida de la reforma de la carretera, acometida por las diputaciones de Albacete (el tramo de más kilómetros) y Ciudad Real, que debe recibir la Junta de Comunidades, nueva propietaria. “El trabajo ha terminado pero todavía no se ha recibido la obra, queda el traspaso”, explicó Mosqueda.

Diseño distinto de los tramos

A la gente le ha llamado la atención que el diseño sea distinto en la parte de Albacete y en la  Ciudad Real, “es una cuestión técnica, son diputaciones distintas, los técnicos de Albacete no vieron problemas en desarrollar el proyecto inicial, con los carriles de lechada bituminosa y luego pasarlo a caminos, mientras que la de Ciudad Real optó por hacer la obra como carretera. En cualquier caso, cuando pase a titularidad de la Junta se hará esa modificación para que el trazado sea homogéneo”.

El PRUG, en septiembre

Respecto al Plan Rector de Uso y Gestión, que recibió 1.287 alegaciones hasta febrero y volvió a salir a información pública, la Consejería de Desarrollo Sostenible señala que sigue el periodo de consultas y que la idea es que el plan definitivo se apruebe en septiembre.

1524 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}