Tomelloso

Pepe Carretero lleva su obra a Roma y Alcázar de San Juan

| Jueves, 1 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Cualquier motivo es bueno para charlar con Pepe Carretero y si, como es el caso, se trata de dos próximas exposiciones, miel sobre hojuelas. Y es que el artista va a inaugurar este jueves una muestra en la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan y el próximo 15 de julio lleva la Academia de España en Roma su gran exposición “La realidad de los sueños”.

Nos encontramos con el artista en su estudio de Tomelloso. Mientras suena el Stabat Mater de Pergolesi de una cinta de casete, Pepe Carretero habla al periodista de la Librería Bardón, un verdadero santuario para los amantes de los libros, y de pintura y poesía. Una inmensa parra, cargada de racimos, cubre el patio de un verde manchego y campesino. Las tormentas de principios de junio inundaron el estudio, ahora afortunadamente recuperado. Con Carretero de cicerone recorro el maravilloso caos en el que el artista trabaja.

Alcázar y Roma

La exposición de Alcázar ha sido posible gracias a un pintor de esa ciudad vecina y amigo de Carretero, Jesús Castellanos, “que desgraciadamente está enfermo en Albacete”.  El artista ha reunido todos los cuadros “de temática homoerótica. Pero no solo eso, hay pinturas autobiográficas o ilustraciones de libros de poesía que expuse en el Círculo de Bellas Artes. También hay cuadros sobre el bullying, el acoso, los insultos… sobre lo que hemos vivido nosotros aquí y que por desgracia parece que se va a vivir de nuevo”.

Carretero expondrá el Alcázar de San Juan 45 cuadros y la muestra se podrá ver hasta el 30 de julio en la Sala Luisa Alberca Lorente de la Casa de la Cultura. En el cartel que se ha editado para la exposición se avisa de que “las obras pueden herir la sensibilidad del espectador y que no está recomendada para menores”.

El 15 de julio Pepe Carretero inaugura una exposición en la Academia de España de Roma. Una muestra “que la han aplazado en varias ocasiones”. El Embajador de Italia, que ahora representa al país transalpino en la Comunidad Europea, eligió a Carretero para representar a España en el Día de Europa “por la COVID se ha aplazado tres veces y si no lo hago ahora, pierdo la oportunidad”. El artista lleva a Roma “La realidad de los sueños”, la gran exposición que se pudo admirar en Tomelloso. Estará hasta el 12 de septiembre en un lugar único como es la Academia de España.

El pintor no escoge la obra

Carretero —explica ante nuestro interés por su trabajo— que ha terminado varios cuadros, de los que tiene en el estudio y otros en casa. Ni para, ni ha parado en esta época “los pintores estamos siempre encerrados, no he notado el confinamiento”. El artista sigue reflejando los sueños en su pintura “pero no siempre te acuerdas de los que has soñado, o no es significativo. Los que he pintado ha sido porque me he acordado, ha habido un shock o me han hecho gracia por lo extraño”. Reitera Pepe Carretero que “el pintor no escoge la obra, te escoge la obra a ti”. Asegura que su obra siempre ha estado relacionada con los sueños.

El pintor muestra al periodista los cuadros del estudio, en las pinturas que está trabajando “el hecho de estar en Tomelloso me ha hecho retomar cuadros antiguos, por ejemplo, hay dos cuadros de desnudos masculinos que tenía quince años arramblados, olvidados. Este también —señala un gran lienzo de una fiesta ochentera— al que en su día le vi problemas de perspectiva”. Confiesa Carretero que “termino los cuadros con la misma emoción que los empecé”. Muchas de las obras de Carretero son autobiográficas, el artista ha vivido las escenas que refleja en sus cuadros

La poesía, apunta, necesita una concentración mayor “que en este momento no tengo. Ahora que me voy a Roma me llevaré un portátil, ya que no puedo pintar estaré escribiendo”. Adelanta el artista que tiene un libro a punto de salir a la calle, pero es que, además “va a haber una sorpresa en Alcázar, voy a leer un poema inédito de ese libro”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2701 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}