Economía

Monforte asegura que sin servicios públicos adecuados no se podrán revitalizar las zonas despobladas

La Voz | Lunes, 5 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, confía en que la Estrategia Regional frente a la Despoblación y la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, asegura que hay que conseguir que no haya una Castilla-La Mancha a dos velocidades: la Castilla-La Mancha de las ciudades y la Castilla-La Mancha de los pequeños pueblos.

Así lo ha puesto de manifiesto Monforte durante la reunión mantenida hoy en el Palacio de Fuensalida entre los firmantes del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, un encuentro en el que se ha presentado la Estrategia Regional contra la Despoblación y al que han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y los responsables de UGT, CCOO, CECAM, RECAMDER y FEMP. 

Durante su intervención, el secretario general de la Unión General de Trabajadores ha puesto en valor que lo que hoy se ha presentado ha sido un “nuevo gran pacto” del Ejecutivo regional con los agentes sociales. Ha recordado que nuestra comunidad es una de las que tiene menor densidad demográfica, por lo que “uno de sus problemas estructurales es el llamado fenómeno de la despoblación”, un fenómeno que –añadía- acarrea problemas añadidos como el desempleo, la brecha digital o el difícil a acceso a los servicios. En este sentido y haciendo referencia a uno de los últimos informes elaboradores por el sindicato, Monforte apuntaba las dificultades de conectividad que siguen existiendo en numerosos rincones de la geografía regional. 

De esa Estrategia Regional frente a la Despoblación –“una de las herramientas más importantes de la ley aprobada en Castilla-La Mancha contra la despoblación”- destacaba que se sustenta en cuatro ejes fundamentales: los servicios públicos, “ya que sin servicios públicos adecuados no podremos revitalizar las zonas rurales”; el ámbito económico, “siendo preciso inyectar dinero para crear empresas y empleo de calidad”; el ámbito social, “creando servicios sociales de calidad”; y el ámbito territorial, “para que no exista esa Castilla-La Mancha a dos velocidades”.

“Dichas actuaciones permitirán poner en marcha múltiples programas por parte del Gobierno regional con los agentes sociales y económicos, diputaciones y entidades de ámbito territorial y social, con el fin de ir corrigiendo poco a poco esas desigualdades que se producen en el ámbito rural de nuestra comunidad”.

Una vez presentada a los agentes sociales, la Estrategia Regional frente a la Despoblación será sometida desde el próximo viernes 9 de julio a un periodo de información pública que se prolongará durante 30 días. La estrategia –que tendrá una vigencia mínima de 10 años- se compone de un total de 196 actuaciones concretas para potenciar las zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas.


1363 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}