Feria 2021

Dionisio Cañas pasea la poesía por las calles y barrios de Tomelloso

Francisco Navarro | Viernes, 27 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de las actividades organizadas en la especial Fiesta de las Artes y las Letras de este 2021, este viernes la poesía ha recorrido las calles de Tomelloso gracias a Dionisio Cañas.  El poeta y artista se ha paseado en su coche, equipado con altavoces y carteles, recitando poemas por las calles de Tomelloso y anunciando que “ya ha llegado la poesía”. Este viernes está teniendo lugar la “Noche de letreros”, tal como se celebraba en la poesía de quintería.

Igual que los vendedores ambulantes y los afiladores y buhoneros, el poeta ha partido de la glorieta de El Obrero y ha recorrido los barrios de Tomelloso pregonando la poesía. Por los altavoces se ha escuchado un poema de Dionisio Cañas, un fragmento en árabe y español del poeta marroquí, marroquí Mohammed Bennis, y la introducción poética, en francés y español, de la mini ópera “NAFS (La cabeza cúbica)”, que Dionisio Cañas escribió para el compositor español, afincado en París, José Manuel López López.

Dionisio Cañas ha calificado como “muy importante” la iniciativa de llevar la poesía a las calles “las actividades culturales se suelen hacer en el centro o en lugares cerrados y la gente de los barrios no está acostumbrada a asistir a exposiciones o lecturas poéticas”. Así, el artista pensó que en lugar de participar en una lectura poética “paseo la poesía por el pueblo y, sobre todo por los barrios donde no llega la actividad cultural”.

Ha valorado la labor de Clara López Cantos en su labor de coordinadora, para renovar la Fiesta de las Letras “manteniendo las tradiciones fundamentales, yendo a las raíces de Tomelloso como es la poesía de quintería. Ha logrado muy bien la mezcla de contemporaneidad y tradición”. Para Cañas es muy importante que haya actos dirigidos a la población más joven “algo de lo que faltaba en la programación de la Feria y Fiestas”. También le parece bien que se haya alargado el programa para permitir que todo el mundo asista a las actividades.

La programación de la Fiesta de las Letras de este año reivindica que la poesía no es un género de minorías. Para Cañas “hay una poesía encerrada en los libros que sí es de minorías, a la que no todo tiene acceso o interés. Este tipo de iniciativas tal vez despierta el interés por el género”. Y es que, asegura Dionisio Cañas, el abanico poético es muy amplio “desde Gloria Fuertes, muy relacionada con el público hasta la más erudita de Brines o Alexandre”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2144 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}