Opinión

La navaja de Ockham y la Fiesta de las Letras

Francisco Navarro | Jueves, 9 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Guillermo de Ockham era un franciscano, filósofo y escolástico inglés del siglo XIV, en el que se basó Umberto Eco para construir a protagonista de El nombre de la rosa, Fray Guillermo de Baskerville. El fraile formuló un principio metodológico y filosófico que preconiza que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. A partir del siglo XVI fue llamado la navaja de Ockham porque con este principio el filósofo inglés “afeitaba como una navaja las barbas de Platón”.

Es decir, cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, la más simple de ellas tiene más probabilidades de ser la correcta.

Esgrimiendo ese principio (al que uno le profesa una fe inquebrantable) me pongo a responder a una de las colaboradoras de La Voz de Tomelloso, Dolores la siniestra. Asegura nuestra simpar columnista con su prosa ágil y bella, que le dolió “que se afirme, alegremente, que Tomelloso no ha tenido referentes, poéticos o literarios, con nombre de mujer. Y se ejecute un auténtico ejercicio de equilibrismo para dotar de tal condición a la malograda Guadalupe Grande”. Y lamenta que se olvidase en el acto de la poetisa local Natividad Cepeda.

Para nuestra querida colaboradora pareciera que “el silencio sobre Natividad responde a que determinados encargados de entregar los carnets de poeta –en ocasiones, demasiado escorados y presuntos propietarios del progresismo y la cultura- convinieron en olvidar a la artista local”. Aunque previene que puede estar equivocada.

No pretende esta nota, ni mucho menos, poner en duda las cualidades literarias de Natividad Cepeda, ni sus publicaciones, logros, hitos, premios recibidos o cargos ostentados. Ni mucho menos. Es más, creo que se merece todos los parabienes y homenajes que le lleguen y que estén a la altura de su pluma. Tampoco enmendarle la plana a la Siniestra, más bien ofrecer el punto de vista sobre el asunto de este que escribe.

Natividad forma parte, como tantos y tantas, del parnaso tomellosero y eso es una circunstancia que nadie puede poner en duda. Pero, afortunadamente para todos, todavía sigue entre nosotros (y que sea por muchos años). Esa era la circunstancia por la que Félix Grande y El Obrero afirman (las voces que les dan vida) durante la ceremonia de la Fiesta de las Letras que invitan a Guadalupe a formar parte de la historia de la Literatura de Tomelloso, en la que hasta ahora no ha habido ninguna mujer, más o menos textualmente.

Ella (Lupe) ya está en el Paraíso de los poetas, en el Valhalla de las letras y su padre la lleva al Cielo de los tomelloseros para que forme parte de esa hermandad de almas en la que, hasta ahora, no había mujeres. Esa es, sencillamente, la explicación. La navaja de Ockham de la LXX Fiesta de las Letras. Que Lupe Grande falleció recientemente y se le quería hacer un homenaje junto a la poesía de quintería.

Uno, que ya va peinando canas, duda mucho que la organizadora de un acontecimiento, como bien dice Dolores la Siniestra, del que tenemos que sentirnos orgullosos, tenga ningún avieso interés por eludir a Natividad Cepeda de la Fiesta de las Letras (que sea la desterrada de la celebración, parafraseando a Félix Grande). O que albergue algún afán por repartir carnets de poeta escorados.  Pero puedo ser un ingenuo, cómo no.

La Fiesta de las Letras de 2021 ha sido un hito en tan magna celebración que marca un antes y un después en está indeleble seña de identidad de Tomelloso. Ha sido una explosión de frescura en el panorama cultural. Y, por supuesto, ya estamos deseando leer el artículo del mes que viene de Dolores la Siniestra. 

1233 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}