Castilla-La Mancha

Ossa de Montiel logra 32.651 euros de la ‘aportación voluntaria’ de los visitantes a las Lagunas de Ruidera que servirán para realizar mejoras en el Parque

Fran Solis / Lanza | Jueves, 9 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel ha obtenido 32.651 euros de la ‘aportación voluntaria’ por parte de los visitantes a las Lagunas de Ruidera, una cantidad que será destinada a realizar mejoras en el Parque Natural», según informa el Consistorio a través de sus redes sociales.

La institución municipal apunta a su vez que, gracias al dinero conseguido, «próximamente se elaborará un borrador de propuestas entre las que se incluyen mejoras de aparcamiento para personas con discapacidad en todos los miradores que hay construidos, cubre contenedores de madera que mejorarán la imagen del Parque, papeleras de madera y casetas portátiles de madera para los aparcamientos».

A pesar de que la mayor parte de las Lagunas de Ruidera se encuentran dentro del término municipal de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, este espacio natural es visitado cada año por numerosos habitantes de la provincia de Ciudad Real, así como por personas de otras partes del territorio regional, de España y de otros países.

Cobrar un euro por entrar a las zonas de baño

A principios de junio, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel hizo pública la decisión de cobrar un euro por la entrada a las zonas de baño dependientes de este término municipal dentro de las Lagunas de Ruidera.

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, ha explicado a este digital que el «esfuerzo y el gasto» que desde el Ayuntamiento han tenido que acometer tanto en socorristas, controladores de aforo y personal de los distintos parkings, ha superado los cien mil euros, para cerca de 25 personas contratadas. A este respecto ha destacado que «gran parte de esas personas se han contratado gracias al Plan de Empleo Regional que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el resto se han contratado a través del Consistorio».

En su día, y a través de sus redes sociales, el primer edil dijo que «no nos queda otra que entre todos hacer posible la apertura de las Lagunas, el tesoro más preciado que tenemos, pero que sin el esfuerzo conjunto es imposible mantenerlo. Tener casi 30 personas al servicio del visitante garantizando la seguridad y haciendo posible su apertura al baño tiene un coste. Un coste que equivale a tener abiertas 10 piscinas».

Por este motivo indicó que de cara a este verano se había optado por «cobrar 1 euro para hacer frente a todo lo que conlleva abrir el baño», a lo que añadió que «tener servicios no es gratis, pues 11 socorristas, 4 vigilantes de parking, 2 personas de seguridad y 8 controladores de aforo hacen ésto posible. Y todos ellos dependen del Ayuntamiento de Ossa de Montiel que lleva años y años sin recibir subvenciones para socorristas u otro personal al servicio del Parque».

Desde su punto de vista, el hecho de cobrar este euro simbólico o solidario no era solamente «por el mero hecho de bañarse, sino que es por todo lo que conlleva el trasladar esta infraestructura y al personal para que las Lagunas estén abiertas al baño».

Ahora, con el dinero recaudado se podrán realizar mejoras dentro de la zona del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera encuadrada dentro del término municipal de Ossa de Montiel.

1472 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}