Tomelloso

Detección precoz e investigación para combatir al Alzheimer

Francisco Navarro | Sábado, 18 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

En el patio del Centro San Rafael se presentaba este viernes las reivindicaciones del Día del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, y las actividades programadas por la Asociación del Alzheimer de Tomelloso.

Un acto íntimo, que volvía tras el parón de la pandemia, al que han asistido familiares de enfermos y trabajadores del centro. Ha contado con la presencia de la deportista María Parra, la presidenta de AFAL, Inés Losa, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, los concejales de Servicios Sociales y Deportes, Montse Moreno y Amadeo Treviño, así como los ediles del PP, Javier Navarro, Cortes Valentín y Eloísa Perales.

Inés Losa destacó la importancia que para el colectivo supone poder volver a conmemorar el Día del Alzhéimer con actividades después de la pandemia. Recordó que el Centro San Rafael lleva abierto desde el pasado marzo con toda la actividad. Quiso agradecer Losa en apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso, la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno regional al colectivo. Aseguró la presidenta que gracias a esos apoyos se van a poder acometer inversiones para adaptar el centro.

Reivindicaciones

El lema del Día Mundial del Alzhéimer de 21021 es “Cero omisiones. Cero Alzheimer” con el que las entidades convocantes quieren poner el foco en la necesidad de detectar el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia de forma precoz para poder abordarla de forma íntegra, aseguró Losa. Se estima, señaló la presidenta, que cerca del 30% de los casos está sin diagnosticar.

Para avanzar en todo ello, continuó Inés Losa, es necesario actualizar las herramientas en Atención Primaria y favorecer un acceso rápido a los servicios de Atención Especializada y acción social. Señaló que no se puede olvidar el impacto de la COVID, tanto en el enfermo como en el cuidador, que es la otra cara de la enfermedad. En este sentido, el diagnóstico precoz es fundamental para cambiar el camino en la lucha contra el Alzheimer.

Las reivindicaciones de la campaña tienen que ver con los derechos de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias y la no exclusión de los enfermos con demencia. También el abordaje integral del Alzheimer, los nuevos perfiles diagnosticados —no todos son personas mayores— el área sociosanitaria, los costes de la enfermedad, la dependencia o el impacto social de la enfermedad. Y, por supuesto, la investigación. Es necesario que se desarrolle el Plan Nacional del Alzheimer, señaló Inés Losa.

Programación

La presidenta ha explicado las actividades programadas para conmemorar el Día del Alzheimer. Comenzarán el 21 de septiembre con una actividad para las familias. El 23 tendrá lugar una charla abierta al público a cargo de la psicóloga Raquel Olivares. Una actividad con usuarios el 24 de septiembre es la siguiente celebración. El 25, a las seis de la mañana, María Parra iniciará su carrera al Santuario de Cortes. El 27 tendrá lugar un café con las familias. El 29, San Rafael, habrá una actividad con los usuarios del centro. Por último, el 7 de octubre, Alicia Pintado ofrecerá una charla dirigida a los mayores.

“Ilusión y ganas” de María Parra

María Parra destacó la ilusión y las ganas que tiene por llevar a cabo el reto solidario a favor del Alzheimer el próximo 25 de septiembre. Aseguraba entre risas que esta semana está más nerviosa dado que le toca descanso, señalando que sueña con la cuesta de subida al santuario. Destacó que la gente se está volcando en este reto solidario en el que prevé tarda “doce horas por lo largo y diez si me encuentro bien”.

“No podemos mirar hacia otro lado”

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Tomelloso, que se ha mostrada agradecida por la invitación al acto y ha dado ánimos a María Parra para la realización de su reto solidario. Un reto, dijo, muy importante para visibilizar cada vez más “algo que cada vez está más presente en la sociedad”. Ante el Alzheimer, apuntó Jiménez, “no podemos mirar a otro lado”, es una dolencia “que no solo ataca a las personas mayores”. También hay que visibilizar a los familiares “que también sufren en silencio la enfermedad”. Ha apelado la alcaldesa por la investigación como algo fundamental para combatir la dolencia.

Ha sido un año muy difícil “que vosotros habéis sufrido mucho más” porque cerrar las puertas del Centro San Rafael supuso “dejar atrás a muchos pacientes y familias”. Es por ello que la alcaldesa ha dado las gracias “por el importante trabajo que hacéis ya que sin vosotros mucha gente sufriría más”. Ha acabado ofreciendo la ayuda del Ayuntamiento de Tomelloso para cualquier cuestión que el centro pueda necesitar “porque redunda en el beneficio de los ciudadanos de Tomelloso”.

1815 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}