Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permite el consumo en la barra y elimina horarios y limitaciones de aforo

Las nuevas medidas, que se asemejan a la situación que vivíamos en la "antigua normalidad", entrarán en vigor a las 00:00 horas del viernes

Carlos Monteagudo / Lanza | Jueves, 23 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Ante la buena evolución de la situación epidemiológica del COVID-19 en Castilla-La Mancha durante los dos últimos meses y ante la inmensa cantidad de población castellano-manchega vacunada contra el virus, el Gobierno regional ha decidido este jueves levantar la práctica totalidad de las medidas anticovid que, en su día, se plantearon para evitar contagios tras el levantamiento del estado de alarma. Así lo ha decidido este jueves el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en un Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado para determinar las medidas que regirán una «nueva normalidad» que se asemeja a la «antigua normalidad».

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de ofrecer una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas. Entre las medidas más destacadas aprobadas, se encuentra la eliminación de los horarios de apertura de establecimientos hosteleros, que hasta ahora, estaba limitada hasta las 2:00 horas, 3:00 en el caso del ocio nocturno.

También se permitirá el consumo en la barra del bar, una práctica que llevaba prohibida desde octubre del pasado año. Lo mismo ocurrirá con los aforos acotados, los cuales se levantarán y se regirán por lo que digan las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la región.

En cuanto a locales de ocio nocturno, tampoco habrá limitaciones horarias y se permitirá abrir la zona de baile. Eso sí, «siempre apelando a la responsabilidad y recordando que la mascarilla es obligatoria», ha advertido el consejero.

Sí seguirá prohibida la venta de bebidas alcohólicas en supermercados o tiendas de alimentación entre las 22:00 horas y las 8:00 para evitar botellones.

En cuanto a eventos culturales, también se levantan las limitaciones de aforo y se permitirá el consumo de bebidas y alimentos durante el transcurso de estos eventos.

Todas estas medidas entrarán en vigor durante la medianoche de este viernes, es decir, en el paso de la noche del jueves a la del viernes.

Responsabilidad

Pese a la relajación de estas medidas, el consejero ha apelado a la responsabilidad de la población, ya que se deberá seguir utilizando la mascarilla. «Tenemos que seguir teniendo la responsabilidad que hasta ahora hemos tenido, pero ahora más cerca de la normalidad», ha apuntado el consejero.

Así mismo, ha pedido a la población no vacunada que se vacune para frenar el avance del virus. «Es muy importante que la gente esté muy solidarizada y saben que tenemos todos los medios para que puedan vacunarse», ha aseverado.

Tendencia descendente

El responsable de Sanidad ha señalado que estas medidas han podido tomarse gracias a la «tendencia sostenida y descendente» de la pandemia en la comunidad autónoma. Una tendencia descendente tanto en los nuevos casos de COVID-19 como en la presión hospitalaria. En este sentido, ha celebrado que, actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha sea de 83 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y de 26 casos en siete días.

Por último, Fernández Sanz ha informado que los niveles de vacunación en Castilla-La Mancha es muy buena, estando vacunadas 1.520.000 personas con pauta completa, lo que quiere decir que el 84% de la población vacunable de la región tiene ya la pauta completa.

1877 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}