Provincia

Ángel Martín-Fontecha presenta la tesela sobre los alcazareños que emigraron a América en el siglo XVI

La Voz | Domingo, 26 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

‘La emigración de Alcázar de San Juan a América (siglo XVI)’ de Ángel Martín-Fontecha, es la última tesela publicada por el Patronato Municipal de Cultura, presentada en la tarde del jueves 23 de septiembre, en el Museo Municipal.

La tesela de Martín-Fontecha recupera y pone en valor al centenar de alcazareños que partieron al Nuevo Mundo en el siglo XVI “en busca de una vida mejor”, explicó en declaraciones a los medios de comunicación. De ellos, al menos una docena tienen biografías en mayúsculas, muy interesantes de conocer porque tuvieron un papel importante en la construcción de una nueva sociedad, imprescindible conocerla para comprender el territorio conquistado, señaló Martín-Fontecha.

Durante el siglo XVI, quienes partían a América, lo hacían en busca de una vida mejor, “eran mayoritariamente hombres, porque las mujeres no podían ir solas, (tenían que ir acompañadas de su marido, hermano o bien como criadas), fundamentalmente solteros y dentro de este grupo gran parte eran religiosos, tanto clérigos como franciscanos”.

Esta tesela es el primer eslabón de una investigación más completa con la que Martín-Fontecha quiere dar una visión global de la emigración desde el Campo de San Juan a América, ampliando al siglo XVII la búsqueda de emigrantes.

La Casa de Contratación de Sevilla, ha sido la principal fuente de información, puesto que era el lugar donde todos aquellos que viajaban al Nuevo Mundo, tenían que registrarse con su nombre, edad, oficio o destino.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, manifestó que la tesela ‘La emigración de Alcázar de San Juan a América (sglo XVI)’ se incorpora al mosaico que configura la historia de Alcázar o que influye en su configuración. Una investigación interesante, afirmaba, porque el estudio no se centra en cambios experimentados en la localidad, sino en la marcha de alcazareños que formaron parte de un importante capítulo de la historia moderna contribuyendo a la creación del Nuevo Mundo.

1672 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}