Economía

Verum última una vendimia de la que saldrán sus primeros vinos con emisiones negativas de CO2

Elías López Montero adelanta que la bodega acabará en dos semanas la recolección, con menos cosecha y sin descenso del grado

Francisco Navarro | Martes, 28 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Avanza inexorablemente la vendimia atípica de este 2021. En Bodegas y Viñedos Verum están recolectando las cepas airén de la Finca Las Tinadas. Cuidadosamente colocadas, las cajas con los dorados racimos esperan su turno para ser convertidos en mosto. El sol del membrillo calienta. Nos recibe el director técnico de la bodega, Elías López Montero, hablamos del desarrollo de la recolección y de los proyectos de Verum entre los que destaca la elaboración de vinos con emisiones negativas de CO2.

La del 2021 señala López Montero «es una cosecha más complicada dado que ha habido bastantes problemas en el campo». El enólogo destaca «el calor que se acusó en las últimas semanas de maduración ha hecho que algunas uvas se adelanten demasiado y ha provocado desequilibrios en otras». Pero con el tiempo, el campo y las plantas se autorregulan, apunta el director técnico de Verum «y las uvas que están entrando en este momento están en bastante buen estado».

Dado que este año ha habido menos cosecha «se nota que la vendimia va más rápida, en un par de semanas la habremos terminado. Llegaremos al 10 de octubre como máximo». La merma de la cosecha ha oscilado entre el 30 por cierto de algunos varietales y el 20 o 25 por ciento de aminoramiento en parcelas con riego. Pero Bodegas Verum no está notado una bajada del grado de sus uvas «aunque hay que esperar un poco más para determinarlo».

La bodega tiene dos proyectos de elaboración, nos cuenta su director técnico «Verum, que es sin duda el más consolidado y ahí trabajamos con airén, cencibel, cabernet Sauvignon o merlot».  El otro proyecto es “Ulterior” que gira en torno a la recuperación de variedades que se cultivaron durante mucho tiempo en La Mancha y que van perdiendo importancia como «graciano, tinto velasco, albilo real, malvar o Moravia».

Verum trabaja en un proyecto con la Universidad de Castilla-La Mancha «para hacer vinos con emisiones negativas de CO2, que va a ser una completa revolución». De hecho, señala Elías López, hoy mismo van a comenzar las pruebas con las uvas descargadas. Con el proyecto 'CO2-AFP Strategy”, Bodegas Verum va a ser la primera bodega con emisiones negativas dióxido de carbono del mundo en el proceso de elaboración de sus vinos.

1219 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}