Deporte

David Bacuñana: “En un futuro intentaré aprovechar mis cualidades en la maratón”

El atleta de Pedro Muñoz, afincado en Soria, será una de las grandes atracciones en la próxima 10K CorrenTomelloso

Carlos Moreno | Martes, 5 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} David Bascuñana, flanqueado por Fran Fernández y Roberto Parra David Bascuñana, flanqueado por Fran Fernández y Roberto Parra

David Bascuñana Corrales (Pedro Muñoz, 1995) será junto a la atleta toledana Irene, Sánchez-Escribano, el principal reclamo de la próximo 10K CorrEntomelloso para la que solo faltan doce días. En la plenitud de su carrera, Bascuñana persigue su mejor forma trabajando al máximo en ese santuario de grandes atletas que son los montes sorianos. Después de una temporada plagada de éxitos importantes, el pedroteño ha empezado la nueva con el deseo de seguir dando la talla. La Voz de Tomelloso ha recogido las impresiones del atleta que, como podrá comprobarse, van a la par de esa enorme clase que exhibe corriendo.

-En la próxima 10K CorrenTomelloso será el atleta de élite invitado junto a la toledana, Irena Sánchez-Escribano, ¿qué supone esta circunstancia para usted?

-Será especial porque yo empecé en el atletismo a los cinco años, de la mano de Fran Fernández. Y además siempre es un privilegio encontrarse con esa gran familia de atletas del Manchathon.

-¿Qué le parece esta 10K que este año celebrará su cuarta edición?

-Es una buena carrera de 10 kilómetros en ruta, es bastante llana y por tanto rápida, con un circuito muy atractivo. Tiene un par de curvas complicadas, de 180 grados, pero por lo demás el recorrido es bonito, pasa por la plaza y el atleta siempre tiene ese calor del público que tanto se agradece.

-Una carrera ideal para hacer buena marca…

-Sí claro. Lo que ocurre es que tras el descanso del verano, la temporada está en sus  inicios y todavía falta rodaje. Mi estado de forma ahora, no es el mismo que alcanzaré en junio, pero aún así la carrera invita a correr rápido por el recorrido en llano y una época del año, en el que con suerte, puede salir un  día bueno con una temperatura ideal para correr.

-¿Para qué se prepara en estos momentos David Bascuñana?

-Ahora los entrenamientos son de un volumen alto de trabajo para preparar la temporada de cross. El 21 de noviembre acudiré al Campeonato de España de Cross por Equipos en Sevilla que será mi primer objetivo serio de la temporada. Después llegará el Campeonato de Cross Individual que será todavía más importante para mí.

-La pasada temporada ya se proclamó Campeón de España por Equipos en 10K en ruta con su club el Unión de Guadalajara, ¿Qué otros logros consiguió?

-Ese campeonato de España por Equipos fue algo bonito, aunque me quedé con un sabor agridulce porque quedé cuarto individual y con un punto de mejor forma podía haber luchado por ganarlo. Pero al final la temporada es muy larga y no siempre puedes rendir al nivel que quieres: hacemos ruta, campo a través, pista…y al final hay que seleccionar los objetivos; somos humanos y no siempre puedes estar al cien por cien. De todos modos, la temporada pasada fue la mejor de mi vida.

-¿Cómo sobrellevó los duros meses del Covid?

-La pandemia ha sido  complicada para toda la sociedad en su conjunto. Era un panorama horroroso llegar a Soria y ver que no había nadie por las calles, cumplir con los toques de queda y estar tanto tiempo en casa. Pero lo positivo fue que hemos podido  entrenar más y mejor que nunca y descansar también. Entrenar y descansar bien fue importante y al final se ha visto en los resultados que llegaron después. Cuando empezaron a abrirse las competiciones en el Campeonato de España de Cross quedé el 12 en la general, aunque creo que estaba para hacerlo todavía mejor. Pero por encima de todo destaco la temporada de pista donde fui sexto de España en diez mil; quinto en cinco mil y mejoré todas mis marcas desde el  mil quinientos hasta el diez mil. En cinco mil tengo 13:45 y en diez mil 28:51 que me permiten estar peleando en la élite y me animan a seguir trabajando para estar al mismo nivel que los mejores. Creo que tengo margen para lograrlo. Yo ahora tengo 26 años y tengo que apurar todavía mi presencia en distancias más cortas para luego dar el salto a la ruta.

-¿Qué tiene Soria para que los mejores atletas del país hagan su preparación allí?

-Vine a Soria gracias a Roberto Parra y Fran Fernández, justo después de acabar el bachillerato.  Soria tiene un monte espectacular para rodar que es ideal para preparar la época de cross y luego tiene un Centro de Alto Rendimiento con buenos recursos humanos y materiales. A todo esto unimos el gran grupo de entrenamiento que tenemos aquí y el privilegio de tener a uno de los mejores entrenadores de atletismo de nuestro país que es Enrique Pascual. Por aquí han pasado los mejores atletas y para mí es un honor seguir aquí después de tanto tiempo, llegué en el 2013.

-¿Dónde se siente más a gusto en el cross, la ruta o la pista?

-El cross siempre ha sido lo que más me ha gustado y donde mejor he rendido, pero viendo las marcas que hice en pista y lo bien que me encontrém ahora veo las cosas de otra manera. El cross es más de fuerza, de sufrir  y la pista se disfruta más cuando estás fino y rápido, acaba siendo más gratificante. La pista empieza a engancharme. Pero lo normal es que en un futuro  me pase a la ruta, en el asfalto, primero a la media maratón y luego más adelante la maratón, donde creo que puedo aprovechar mis cualidades.

-¿Tiene algún atleta que le sirva de faro o modelo?

-Lo tengo todos los días de compañero y se llama Dani Mateo. Cuando llegué a Soria yo tenía 18 años y él 24. He podido ver su evolución y forma de trabajar. Sin tener las grandes cualidades de gente como Fermín Cacho a Abel Antón, tiene tal capacidad mental y de sufrimiento que ahí está todo lo que ha conseguido. Siempre ha sido mi ejemplo a seguir.

-¿Se dedica única y exclusivamente al atletismo?

-No, no. Hice los estudios de magisterio, también cursé un máster de deporte en Estados Unidos y me he formado todo lo que he podido. Actualmente estoy preparando unas oposiciones que saldrán en el 2022. En un deporte como el atletismo no ocurre como en el fútbol que en un momento dado das el pelotazo y solucionas tu vida. Necesariamente tengo que compaginar el atletismo con los estudios porque la vida del deportista no es larga y hay que pensar más a largo plazo. Siempre tuve claro que había que tener un plan B. De hecho si apruebo las oposiciones, quizá me tenga que tomar el atletismo de otra manera.

-El sueño de la mayoría de los atletas es estar en una Olimpiada, ¿es también el suyo?

-La verdad es que para un atleta estar en una Olimpiada es lo máximo. Una vez que estás allí intentas más cosas, pero el solo hecho de estar ya es un éxito. No es fácil porque en España tenemos un gran nivel de atletas y ahora viene una gran generación. Diría que en pista es prácticamente imposible por las marcas que piden hoy en día. La opción podría estar en la maratón como le ha ocurrido a mi compañero Dani Mateo. Pero en la maratón también está muy caro porque hay una docena de atletas con marcas muy buenas. Pero por intentarlo no va a quedar.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1675 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}