Tomelloso

“Pámpanas” se presenta en Tomelloso con el recuerdo a Blas Camacho y a El Obrero

Francisco Navarro | Domingo, 17 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

“Pámpanas”, la revista que edita la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, se presentó este sábado en la Biblioteca Francisco García Pavón. En un auditorio repleto, se dio a conocer en Tomelloso el número de 2020, que dedica la portada a dos grandes figuras de la ciudad, Francisco Martínez Ramírez y Blas Camacho, en un acto que fue la vuelta a las actividades de la asociación que une a los tomelloseros que residen en Madrid.

Participaron en la presentación la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo —que condujo y presentó el acto, además—; el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda, la poeta y escritora Natividad Cepeda y el periodista y editor de la revista, Jaime Quevedo. Asistió la familia de Blas Camacho y muchos amigos del colectivo.

La vuelta a la actividad

José Vicente Cepeda explicó que la revista recoge la actividad de la Asociación correspondiente al año 2019, que no se ha podido presentar hasta este sábado, “en mayo de 2019 dejamos de tener actos”. La presentación de “Pámpanas” quiere ser una vuelta a las actividades del colectivo después del obligatorio parón provocado por la pandemia del coronavirus. La portada de la revista, como saben nuestros lectores, está dedicada a El Obrero de Tomelloso —de quien se conmemoró en 2020 el 150 aniversario de su nacimiento— y a Blas Camacho, nombrado Hijo Predilecto de Tomelloso “y uno de los primeros socios y colaboradores de la entonces Peña de Tomelloso en Madrid”.

Explicó José Vicente Cepeda a este medio en los prolegómenos del acto, que las actividades de la Asociación están actualmente paradas, dado que se están llevando a cabo reformas en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, “hasta primeros del próximo año no podremos volver a llevarlas a cabo”. En ese sentido, recalcó la apuesta clara por continuar con el Certamen de Pintura “Francisco Carretero” y la asociación baraja crear un concurso literario. Por otro lado, se mantendrán los pregones de Semana Santa y Romería, además de la distinción de los Tomelloseros del Año. Con respecto a “Pámpanas”, una publicación que se crea para dar a conocer las actividades de la Asociación de Tomelloso en Madrid y dado que en el último año no se han llevado a cabo, prevé Cepeda que el próximo número sea un monográfico.

El homenaje a dos personajes emblemáticos de Tomelloso

La concejala de Cultura destacó la importancia y la alegría que supone para el Ayuntamiento de Tomelloso el acto de presentación del número 23 de “Pámpanas”. Una publicación que ha visto la luz en un momento “muy complicado”. Nazareth Rodrigo dijo estar segura de que quienes en el futuro cojan la revista “verán el contexto que rodea a este número”.

Un número que homenajea a dos personajes emblemáticos de la ciudad como son Francisco Martínez Ramírez y Blas Camacho, recordó, a quienes está dedicado el acto de presentación de la revista. La concejala agradeció la labor que lleva a cabo la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, reiterando que el Ayuntamiento de Tomelloso estará siempre al lado del colectivo.

Sin las revistas quedaría vacía la memoria de los pueblos

Natividad Cepeda explicó en su intervención que las revistas son legados a los que se accede, sobre todo, en las bibliotecas. Sin esas publicaciones, dijo, la memoria de los pueblos quedaría vacía. Por otro lado, las firmas que en ellas colaboran dan sentido al panorama, sobre todo cultural y social, que se está viviendo en ese tiempo, apunto la poeta. Pero el tiempo pasa y muchos de esos columnistas que en una época son famosos, caen en el olvido.

Y es que las revistas, defendió, recogen momentos históricos, especialmente las literarias. Así, recordó “El cardo de bronce” y pidió que la emblemática publicación se preservase de la desaparición física de su legado. Aseguró que en Tomelloso “somos crueles con la memoria”, recordando en ese sentido las circunstancias de soledad y abandono de El Obrero en la última etapa de su vida. Pidió Cepeda que sería importante recuperar a las mujeres que han escrito en las revistas de Tomelloso.

La alegría, el menaje más importante de Blas Camacho

Jaime Quevedo destacó que la alegría es el mensaje más importante que trasmitió Blas Camacho. Aseguró que los personajes que ocupan la portada del número 23 de “Pámpanas”, son de los cinco o diez tomelloseros más importantes de la historia de la ciudad. Tomelloso va a cumplir 500 años dentro de poco y eso nos debe servir para reflexionar “sobre nuestro pasado, presente y futuro”. Coincidió con Natividad Cepeda en la tristeza le produce la situación de El Obrero en el final de su vida “el benefactor más importante de Tomelloso y murió en la indigencia”

Con respecto a Blas Camacho, aseguró que disfrutó haciéndole la entrevista que publica la revista “me fui con una admiración enorme hacia él, no sabiendo que no volvería a verlo con vida”. Aseguró Quevedo que es muy importante la distinción de Hijo Predilecto a Blas Camacho. “Blas estaba profundamente agradecido a Tomelloso”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1912 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}